El magníficamente futurista Musikkens Hus de Aalborg es una joya cultural en la corona de la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, situada en una posición privilegiada en el barrio remodelado con vistas al Limfjord. También se ha invertido recientemente en 14 luminarias móviles Robe T1 LED multipropósito, que se unen a 12 x Robe Pointes que fueron comprados hace tres años.

En el interior de esta obra maestra arquitectónica creada por los diseñadores urbanos Coop Himmelb(l)au en el emplazamiento de una antigua central eléctrica e inaugurada en marzo de 2014, hay una sala de conciertos con capacidad para 1,300 personas, una sala de recitales con capacidad para 600 personas, además de varios estudios y salas de ensayo utilizados por la Orquesta Sinfónica de Aalborg y la Real Academia de Música. Otros inquilinos son la Orchestra Norden y dos de las divisiones de bellas artes de la Universidad de Aalborg, el Instituto de Música y el Centro Danés de Jazz.

Además de los 300 conciertos y actuaciones en vivo que se celebran anualmente, alberga alrededor de 200 eventos ‘comerciales’… por lo que es un ambiente animado, bullicioso y vibrante durante todo el año.

El director de producción Peter Klokker Iversen y el director de iluminación Jonas Kjaerulff explicaron que la inversión de las Robe T1 Profile fue específicamente para proporcionar iluminación frontal y para efectos para cualquier acción que estuviera ocurriendo en el escenario del vestíbulo principal.

Típicamente, Jonas iluminará alrededor del 20% de los espectáculos de rock que se presentan en el lugar (la mayoría tendrán sus propios Lighting Designers), además de todos los clásicos, recitales, teatro y corporativos, por lo que sus habilidades deben abarcar múltiples géneros.

Al ser una sala de conciertos, estaban muy preocupados por el ruido, por lo que el silencio era un factor crucial a la hora de decidir qué instalaciones se iban a utilizar.

“Con la reverberación en el local, hay momentos en los que literalmente podemos escuchar la caída de ese proverbial alfiler”, explicó Jonas, añadiendo que hace cinco años, cuando se abrió Musikkens Hus, simplemente no había luces móviles en el mercado que fueran lo suficientemente silenciosas como para asumir el papel.

Cuando descubrieron que la T1 se estaba lanzando el año pasado, y que el silencio era una de sus muchas características, quisieron echar un vistazo y escuchar.

Ya tenían en mente un accesorio de referencia – de una marca de la competencia – y con el lanzamiento del T1 Profile, el momento era perfecto para verlo como una alternativa. Habiendo tenido una experiencia tan buena con sus Pointes y alquilando frecuentemente BMFLs adicionales y otros accesorios de Robe para ciertos espectáculos, sabían que la calidad y la reputación de Robe era lo que necesitaban.

El distribuidor danés de Robe, Light Partner, realizó una demostración y quedó inmediatamente impresionado por la calidad de la salida de luz, la precisión del encofrado y la salida del motor de luz de 5 colores, que es superior a la mezcla CMY.

Ofrece un trim de 12 metros, por lo que -tras el silencio- la intensidad también importaba de forma significativa.

El peso de la luminaria a 24 kg facilitó la elevación para una sola persona, con el módulo LED que mantiene el peso y el mantenimiento al mínimo, y la cámara óptica cerrada que también reduce la entrada de suciedad y ayuda a mantener todo limpio.

En Dinamarca, hay un gran enfoque sobre “energía verde” y la T1 volvió a puntuar. “Es una sólida inversión verde que es un reemplazo ideal para las lámparas de descarga en este contexto”, declaró Peter.

Con los T1s en su lugar, ahora tienen todas las luces delanteras en residencia que consumen una fracción de la energía, produciendo menos calor y contribuyendo a un mejor entorno de rendimiento en todos los sentidos.

En una configuración típica, 10 de los T1 se montan en las vigas sobre el escenario con cuatro en la barra avanzada.

La mayoría de los diseñadores de iluminación externa que han venido han quedado impresionados con el rendimiento de las luminarias.

Tener los Perfiles y Pointes T1 a bordo añade flexibilidad a la diversidad de entretenimiento producido en Musikkens Hus, desde conciertos sinfónicos completos hasta espectáculos de pop y rock. También han acogido algunos programas/grabaciones de televisión nacionales en la sala principal, y Jonas comenta que características como el alto CRI, la corrección +/- verde y el funcionamiento sin parpadeos son realmente útiles en este contexto.

“Es una luz muy versátil y perfecta para lugares como nosotros”, concluye Peter, añadiendo que han disfrutado de una excelente relación de trabajo con Light Partner durante algunos años.

Los Pointes llegaron en 2016 como parte de un paquete de rock’n’ roll para garantizar que se pudiera ofrecer una iluminación adecuada para todas las producciones y no sólo para los conciertos orquestales. Otras luces móviles como BMFLs todavía se alquilan según los requisitos de funcionamiento, generalmente de la compañía de alquiler local, Sound & Light.