Consejos para el diseño de salas de educación remota

Los centros educativos en América Latina han estado en constante evolución desde hace algunos años. Poder generar conocimiento, recibir conocimiento, compartir experiencias y aprender de los mejores educadores ha sido la misión de las instituciones, siempre velando por que sus alumnos posean la mejor información disponible, y casi en tiempo real.

Por ejemplo, los modelos de calidad en las instituciones de educación superior como tecnológicos y universidades reciben puntaje de acreditación si poseen o realizan capacitaciones con expositores extranjeros. Hace algunos años era costoso invitar a expositores, solo pensar en boletos de avión, hospedaje y viáticos hacía casi imposible contar con una alta variedad de seminarios en donde los alumnos pudieran escoger; hoy en día ha cambiado esta situación y las universidades cuentan con herramientas virtuales que hacen posible este tipo de contacto académico.

¿Está la industria AV Latinoamericana preparada para brindar las soluciones audio visuales necesarias para lograr los objetivos propuestos por las entidades educativas?

¿Que ser requiere para tener aulas virtuales? Es la respuesta que cada centro educativo se realiza a la hora de plantear un presupuesto, los más facilista dirán solo tener un computador con Skype, una cámara sencilla y un micrófono bastara para poder generar contenido audio visual remoto, y es posible realizarlo pero ¿con qué calidad quedará el contenido? Plantearemos el ejercicio de diseño normal que se debe realizar a la hora de diseñar una sala para generar contenido remoto o virtual, no es un ejercicio basado en marcas ni en tecnologías propias, es basado en la experiencia y sentido común del diseño audiovisual.

Espacio Físico

Aunque el contenido es virtual, se debe generar en un espacio físico, puede ser un escritorio o un gran auditorio, no importa el espacio, siempre de poseer algunas condiciones necesarias que la o las personas que estén en un aula remota lo puedan observar bien.

El espacio físico se puede subdividir en varias áreas.

  1. Iluminación. ¿Es la iluminación adecuada para la presentación? Un error común en que el espacio donde está el presentador no está bien iluminado generando sombras sobre el rostro del expositor, haciendo que su forma se observe algo extraña. Para realizar el correcto diseño de iluminación se puede referir a las normas de iluminación propuestas por la industria de video conferencias, ahí podrá analizar los 4 diferentes tipos de iluminación para esta industria.
  1. Fondos. Otra vez basándonos en las normas de video conferencia, los fondos pueden hacer pasar malos ratos a la generación de contenido. Por ejemplo, un fondo variable puede hacer que la audiencia remota no se concentre en la conferencia pero también posee otro inconveniente, un fondo variable o mal diseñado puede hacer que se genere una mayor información digital a transmitir (dependiendo del protocolo) haciendo que el ancho de banda crezca.
  1. Obstáculos. Se deben evitar al máximo los obstáculos visuales tanto en las salas donde se genera el contenido como en las salas donde se proyecta este. Un claro ejemplo es ubicar una cámara detrás de un video proyector. O un micrófono colgado captado en toda la mitad del plano principal de video. En lo posible realizar planos de corte o elevación en la etapa de diseño para observar la disposición de elementos en la sala.

Captura de video

El video se de capturar en ambas salas, tanto de generación como de visualización remota. Generalmente las salas se diseñan completas, para que puedan ser utilizadas en ambos sentidos. No importa el número de cámaras, siempre tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar planos abiertos de expositor, para que la audiencia pueda darse una idea espacial del contenido, teniendo en cuenta que el expositor puede desplazarse para explicar algún concepto
  • Realizar planos cerrados del expositor
  • Realizar planos abiertos del público, muy importante tener retroalimentación del público, así el expositor podrá variar los tempos de su presentación o darse una idea si el concepto que explica es claro o no.
  • No realizar planos sobre el telón de proyección, para esto debe existir la transmisión directa del PC al sistema.

Visualización de video

El video se debe transmitir en ambas salas, para los espectadores el contenido que proviene desde la sala que genera contenido y para el expositor debe tener una retro alimentación de la sala remota para poder observar la reacción del público.

Captura y reproducción de audio

En ambas salas de captura audio, el expositor siempre debe tener un micrófonos dedicado, la recomendación ideal es que sea de diadema, pero se pueden utilizar corbateros (solapa) o de mano. La audiencia debe tener micrófonos de captura en cielo, pero estos no deben permanecer abiertos, deben poseer un sistema automático de apertura para evitar ruidos no deseados como ambientes u otros. En lo posible no amplificar el audio capturado en la misma sala, ya que puede generar retro alimentaciones del sistema.

Grabación y Transmisión

En las aulas remotas se genera contenido, el cual es digitalizado y transmitido remotamente. Puede ser en vivo o grabaciones para ser reproducidas cuando el alumno lo desee. Que se debe tener en cuenta:

  • ¿El contenido será utilizado en el futuro? Si la respuesta es afirmativa se debe considerar tener espacio de almacenamiento sea físico o en la nube. A esto debe agregar un sistema de gestión de contenido, por ejemplo si el evento es pago, en donde el sistema acredite que la persona si pueda ver el video o no.
  • ¿La red soportará el ancho de banda generado por la sala? De las peores experiencias en las aulas remotas es cuando la imagen se congela o se pierden constantemente partes del contenido, es debido a que el sistema no soporta el ancho de banda que genera. Cuando realice el diseño, considere la generación del ancho de banda, como está contemplado la red actual y evalué si requiere o no más ancho de banda (un buen factor es un 40% de disponibilidad)

Recurso Humano

Como pueden observar para aplicar este tipo de salas se requiere una cantidad considerable de elementos, la mayoría de ellos procesadores, switches y otros elementos audiovisuales, pero ¿quién operara el sistema? En el mercado existe una gran cantidad de sistemas de automatización que pueden hacer la vida del operador más fácil, pero ¿quién tomara la decisión de cuando enfocar al presentador, o de cuando conmutar de presentador a presentación y viceversa?. Así que como consejo, al contemplar estos salones, diseñen un espacio adecuado para el operador de la sala, ahí el podrá realizar la administración del sistema y tener los equipos a la mano por si algo llega a fallar.