Sonido ganador para los Diablos del México

Han pasado más de 20 años desde que el empresario y filántropo mexicano Alfredo Harp Helú prometió a los Diablos Rojos del México y a sus fanáticos un hogar permanente digno del equipo más ganador en la historia del béisbol mexicano.

Ahora, el magnífico Estadio Alfredo Harp Helú es un testimonio de la pasión de este súper aficionado al béisbol por el juego.

El AHH, el primer estadio nuevo construido en la Ciudad de México en los últimos 50 años, presenta un techo icónico que se asemeja al trinche del diablo y se eleva a una altura de 31 metros. En el encargo de crear un sistema de sonido acorde con un proyecto de estándares tan exigentes, era fundamental que los altavoces añadieran el menor peso posible a una estructura que ya pesaba unas 5000 toneladas.

“Nuestro cliente LOGEN fue designado como integrador de sistemas de audio para el proyecto y nos pidió que propusiéramos un sistema que pudiera proporcionar la potencia y cobertura necesarias cumpliendo con las exigentes limitaciones de peso”, informa Manuel Tapia, Gerente de Soporte Técnico del distribuidor NEXO, Representaciones de Audio.

“NEXO GEO S12 es una potente caja de largo alcance que ya está instalada en muchos estadios deportivos prestigiosos de todo el mundo, por lo que utilizamos el software de configuración NS-1 para diseñar un sistema de solo 7 grupos S12 relativamente pequeños y livianos que podrían colgarse del techo. y cubrir las gradas principales. NS-1 también nos proporcionó los informes necesarios sobre las dimensiones del sistema, el peso, la posición del centro de gravedad, las fuerzas, los momentos, la carga de trabajo y los factores de seguridad”.

Volado con un subwoofer LS18 en la parte superior, cada grupo consta de 6 x GEOS1230, con las cajas formadas en una matriz fuertemente curvada que cubre a la multitud desde el lado de la cancha en la parte trasera del nivel superior. “El dispositivo de directividad configurable patentado del S12 facilitó la configuración de las dos cajas superiores para la dispersión horizontal de HF de 120 grados que necesitábamos, mientras enfocaba las cuatro cajas inferiores con mayor precisión a 80 grados”, informa Manuel.

Los grupos GEO S12 / LS18 en el techo se complementan con seis paneles de solo cuatro elementos de arreglo lineal NEXO GEO M10 que cubren los asientos abiertos al final del estadio donde se encuentra la pantalla.

“Diseñamos una red de fibra para conectar los controladores alimentados NEXO NXAMP que están ubicados en cinco pequeñas salas de máquinas alrededor del estadio”, continúa Manuel. “Rápidamente se hizo obvio que a una persona le tomaría al menos 15 minutos caminar y encender y apagar el sistema, por lo que implementamos un sistema para encender y apagar los amplificadores en secuencia desde la sala de control, donde también están ubicados centralmente. monitoreados y controlados”.

A lo largo de las fases de diseño y construcción, Manuel y el equipo de Representaciones de Audio apoyaron a LOGEN en reuniones semanales con arquitectos y constructores, y luego en el sitio con capacitación sobre la configuración de los grupos utilizando estructuras metálicas personalizadas para fijarlas al techo del estadio.

“Nos asignaron una sala en el estadio para capacitar a los chicos de LOGEN en la construcción de un clúster completo desde cero”, dice Manuel. “Luego hicieron un gran trabajo al replicar el proceso 7 veces más, ¡pero esta vez a una altura de más de 30 metros!”

En nombre de LOGEN, especialistas en ingeniería, diseño e integración de sistemas con sede en la Ciudad de México, el Director Comercial Eduardo Zapiain dice: “Trabajamos en equipo con Representaciones de Audio y su atención personalizada y soporte técnico ayudaron a garantizar que el proyecto se llevara a cabo sin problemas.

“El proceso de instalación fue todo un desafío ya que cada grupo tuvo que instalarse en la parte superior del techo muy alto del estadio, con un montaje diseñado a medida que también permite un fácil mantenimiento en el futuro”.

En nombre del Estadio Alfredo Harp Helú, el Director Francisco Ramos Peña Roja dice “El sistema de sonido es de gran calidad. Si se puede resumir en una palabra es ‘excelente’, con gran claridad, potencia y volumen, todo sin distorsión”.