Sonos Ace, los audífonos que no se parecen a ninguno

De nuevo regresamos a la ciudad de Nueva York para atender el nuevo lanzamiento de Sonos. Esta vez, era muy sabido que los audífonos Ace serían el motivo del viaje para prensa. Nadie puede dudar que han sido el producto más esperado durante varios años. Y Sonos nos demostró que sabe hacer las cosas demasiado bien. Toda la jornada fluyo con maestría, elegancia y perfección.

En principio eligieron un edificio que a principios de siglo XX fue sitio de uno de los 14 baños públicos de la ciudad de Nueva York. Free Public Baths of the City of New York se ubica en el 538 de East 11th Street y hoy se ha convertido en un lujoso venue para eventos comerciales. Es ahí donde Sonos transformó los espacios para lograr ambientes acogedores y espacios de experiencia para disfrutar de los nuevos audífonos Ace: una sala de presentación y escucha general, un espacio para conocer de diseño y materiales, dos salones para entender la interacción de los Ace con el Cine en Casa y diversos lugares para fotos y videos.

Los Ace se ponen en el top de los audífonos de alta gama. Son hermosos, fáciles de usar y sobretodo robustos a más no poder. La empresa de Santa Barbara puso la vara alta con los materiales y la calidad de construcción que sobrepasan por mucho lo que el mercado nos tiene acostumbrados. Y con un precio que se mantiene “alcanzable” (si lo ubicamos en el segmento premium): $9499 pesos MXN, disponibles en México a partir del 3 de junio de 2024.

Tienen todo lo que se esperaba de ellos: conectividad extrema con Bluetooth 5.4, reducción de ruido activa de supremo desempeño, calidad de audio sobresaliente con drivers de 40mm fabricados en casa, arquitectura acústica que enaltece la respuesta de frecuencias bajas, compatibilidad con música de alta resolución y de audio espacial, batería de larga duración, micrófonos beamforming para alta inteligibilidad, así como un diseño exquisito y la ya mencionada robustez que encanta.

Sin embargo y a nuestro criterio, eso no es lo mejor. Sonos sacó un as bajo la manga y presentó la característica que nadie más tiene, que ninguna empresa ha desarrollado y con la cual se pone en los cuernos de la luna: Home Theater Swap, la gran sopresa.

Así al toque de un botón, los Ace se conectan con la barra de sonido Arc (en un futuro lo harán también con la Beam 2) y permiten escuchar la pista de Dolby Atmos de los contenidos audiovisuales. Así, si tu pareja se duerme mientras ve una película y no quieres molestarla con los ruidos de los bombazos de una película como Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues), pues te pones los audífonos y puedes seguir disfrutando del sonido inmersivo. Con un boton cambias del sonido de los Ace al sonido de la Arc y viceversa.

Aquí es donde los Ace se separan de todas las marcas. Incluyen una conexión WiFi Link que les permite asociaciarse con la barra Arc. De hecho, la Arc le manda la señal binaural a los Ace y el procesamiento de audio inmersivo sucede en la Arc (gracias al poder de sus DSP), de manera que los Ace puedan tener la contundencia, espacialidad y ambientación comparables a un sistema 7.1.4.

En los Ace también hay un procesador que le permite ejecutar Dolby Head Tracking, de manera que tu puedes mover o girar la cabeza, pero los sonidos surround e inmersivos permanecen en el lugar adecuado, aquel que les fue concedido por el diseñador de audio o el ingeniero de mezcla de la sala de postproducción de cintas emocionantes como John Wick Chapter 4 o el horror incesante de Talk to Me. Con Dolby Head Tracking los sonido permanecen en el espacio correcto, no importando si mueves la cabeza, tal cual sucede en la naturaleza.

Sonos también nos dijo que pronto llegará TrueCinema. La función de calibración TrueCinema incluso ajustará el audio para que suene como en su habitación, en un intento de que se sienta como si no estuviera escuchando a través de auriculares. Es un poco replicar la experiencia de optimización y calibración de bocinas que Sonos le llama TruePlay y que por cierto funciona de manera fantástica.

Para aquellos que busquen la máxima experiencia en sonido, habrá que considerar los avances recientes en Bluetooth, específicamente Qualcomm Snapdragon Sound AptX para Lossless, pueden ofrecer sonido con calidad de CD sin pérdida audible a los auriculares Sonos Ace desde dispositivos móviles compatibles. Además, Sonos ACE admite sonido sin pérdidas de alta calidad desde una conexión USB-C cableada. Otra cosa que se agradece es que Sonos Ace incluen adaptador USB-C hacia conexión analógica estéreo de 3.5mm para conectar a diversos dispositivos, incluso a tus viejos walkman.

Podemos decir que la experiencia Sonos Ace en Nueva York superó expectativas y nos dejó al menos la gran sorpresa con la función Home Theater Swap. También es justo decir que Sonos congrega a un puñado de verdaderos científicos, ingenieros y diseñadores acústicos e industriales como pocas compañías. Y es que se percibe el ambiente envolvente de gente con verdadera pasión por la música y el sonido.

 

Home Theater Swap no tiene precio

Entrevista con Max Bouvat-Merlin, director de desarrollo de producto en Sonos

Esencialmente con solo presionar un botón en el producto o en la aplicación, podemos enviar la comunicación a través de la barra Arc diciendo que vamos a dejar de transmitirlo, es decir, recibir sonido de la Arc y enviar el sonido de forma inalámbrica a través de Wi Fi en sus auriculares.

Toda la decodificación ocurre en la barra de sonido Arc, y luego todo el Head Tracking, y todo el ajuste del ecualizador, eso sucede en los auriculares. Y así es como esencialmente hacemos ese handshake.

Diseñamos nuestros propios drivers en nuestras instalaciones. Así que, literalmente, nos aseguramos de obtener las mejores bocinas según la forma del producto que queríamos.

Con todo el trabajo que hemos realizado con nuestros algoritmos, con audio espacial, Head Tracking, cancelación activa de ruido y modo de uso, creemos que realmente creamos el punto ideal adecuado a partir del mejor sonido que se puede obtener en estéreo, o en Spatial Sound, junto con la mejor comodidad del producto y un gran estilo.

Entonces, nuestro trabajo aquí realmente no fue no centrarnos demasiado en el sonido, solo en la comodidad o el estilo, sino tratar de encontrar la combinación adecuada para tener un producto que suene increíble, que quieras usar y puedas usar durante todo el tiempo como quieras.

Tengo que decir que Home Theater Swap es es realmente algo único y mágico. Es algo que ya sabes, pensamos en esa característica desde el principio como uno de los diferenciadores clave para nosotros. Y conceptualicé esa característica en mi mente, ya sabes, hace un par de años, y la veo en acción ahora y lo fácil que es cambiar con solo presionar un botón y la experiencia inmersiva que estás obteniendo de tu auriculares. Creo que eso no tiene precio. Es realmente una solución sorprendente.

También estaba muy concentrado en asegurarme de que nuestros auriculares fueran lo más confortables posibles. Y creo que con nuestra espuma viscoelástica que tenemos y la fuerza de sujeción que aplicamos al producto y la forma de la diadema y los auriculares, estamos obteniendo un producto que es realmente cómodo y casi te olvidas de que lo llevas puesto.

 

48 Khz a 345 Kbps es suficiente

Entrevista con Gershon Dublon, investigador principal de audio de Sonos.

La barra Arc y los audífonos Ace operan con enlace Wi Fi punto a punto. La barra envía lo que se llama una transmisión binaural. Por lo tanto, está codificado para los oídos izquierdo y derecho con seguimiento de cabeza aplicado (Head tracking).

En términos de codificación del audio en sí, es un flujo de audio de 48 kilohertz y un ancho de banda de 345 kilobits por segundo. La técnica que está sucediendo es que estamos recibiendo señales de 7.1.4, o Dolby Atmos, en la barra de sonido a través de HDMI desde una TV. La barra -a tráves de su procesador- genera el sonido binaural, renderizando los datos de Head Tracking. Entonces, cuando giras la cabeza, los datos se envían de regreso a la barra de sonido a través de Wi Fi en el mismo enlace. Se incorpora al renderizado y luego se envía de regreso como una transmisión binaural a los archivos.

Básicamente, descubrimos que, para lo que estamos haciendo ahora, sabemos que se puede diferenciar entre 345 kilobits por segundo a 48 kilohertz, que es una codificación de tasa de bits bastante alta para esta aplicación de cine en casa. Simplemente, suena tan bien como parece.

Es posible hacer audio sin pérdidas a través de Wi Fi, lo hacemos con nuestros otros productos como la gama Era, pero para Ace, la atención se centra en obtener una latencia baja, como una conexión confiable a la barra de sonido. Podríamos explorar audio sin pérdidas en el futuro, pero por ahora tenemos un sonido de alto desempeño sin comprometer las redes involucradas.