Sonos colaboró con 17 de los despachos de arquitectos, diseñadores e interioristas que dan vida al proyecto Design House de Design Week México 2018.

Desde un íntimo sótano que espera la llegada de un DJ que le dé nueva vida, una minimalista versión transparente de la tradicional casa del árbol, hasta la innovadora propuesta de un área de trabajo colaborativo; los diferentes espacios conceptuales de la Design House 2018 tuvieron un huésped en común: las bocinas del sistema inalámbrico de audio Sonos.

Una vez más, Sonos colaboró con los diferentes despachos de arquitectura y diseño de interiores que participaron en la Design House, una de las principales actividades de Design Week México (DWM) que, en su edición 2018 (del 12 al 28 de octubre pasado), llegó a los 10 años de vida trabajando en la promoción de la escena local de diseño.

DWM ha logrado formar una sólida comunidad creativa en la que conviven los principales sectores del diseño en México, desde el cultural y educativo, el institucional y comercial, hasta el público consumidor de diseño en sus múltiples facetas.

La idea básica de Design House reta a los despachos creativos a intervenir las distintas habitaciones de una casa para proponer nuevas soluciones de uso a través de las disciplinas del diseño, arquitectura e interiorismo. Para ello, se valen de múltiples recursos comunes para llevar a cabo su tarea: materiales de construcción, acabados, mobiliario, accesorios decorativos, piezas de arte, iluminación y dispositivos tecnológicos.

En este último rubro, Sonos ha puesto a disposición sus diferentes bocinas para complementar, mediante su diseño de líneas sencillas, colores atemporales y excelente desempeño sonoro, el ambiente que los profesionales creativos desean comunicar al visitante.

Una sola Sonos One, la primer bocina inteligente de Sonos, fue capaz de llenar de música el acogedor vestíbulo que recibe al visitante de la casa. Diseñado por Raúl de la Cerda, este espacio es el punto central de bienvenida, información y encuentro, por lo que el sonido contribuye a transformar el ánimo del público, preparándolo para el inicio del recorrido.

La propuesta de Casa Studio, una irreverente habitación dedicada al juego y entretenimiento, utilizó una potente Playbase conectada a un televisor, en combinación con bocinas Sonos One, para disfrutar de un sistema de sonido envolvente que invita a pasar largas horas de diversión.

Por su parte, el despacho Mc + Oi dispuso de un completo sistema de audio 5.1, integrado por la versátil Sonos Beam, el poderoso Sub y un par de Sonos One, para inyectarle energía a un boiler room, con tintes casi clandestinos, localizado en lo que fue el original cuarto de caldera de la casa.

Una elegante man cave resulta de la colaboración de BNKR, amoATO y Glocal, en ella, Sonos entregó un sonido 3.1 a partir de la mezcla de SUB y un par de Sonos One, todos en su versión de color blanco, que armonizan perfectamente con los toques metálicos del espacio.

La Design House también plantea soluciones de interiorismo para el trabajo colaborativo. El despacho MOB se unió a We Work para desarrollar una propuesta integral de un espacio de coworking en el que iluminación natural, colores claros y mobiliario multifuncional se combinaron con las bocinas Sonos para crear un ambiente ideal para el trabajo

La versatilidad de las bocinas, sus formas discretas y colores fueron muy útiles para los arquitectos e interioristas que apostaron por usar los equipos Sonos en aplicaciones poco convencionales.  La casa del árbol de Broissin Arquitectos o la instalación artística de EDAA Arquitectura son buen ejemplo del dúctil diseño de Sonos.

En este proyecto, Sonos contó con la colaboración de uno de sus más destacados integradores, la empresa VFX Digital, cuyos técnicos expertos se encargaron de la instalación y puesta a punto de las casi 40 bocinas que sonorizan la casa.

 

La historia de la integración sonora multiroom: VFX Digital

“Somos integradores con más de 18 años de experiencia y somos fieles seguidores de Sonos, nos encanta, creemos que es una maravillosa solución para los amantes del audio”, así nos lo dijo Alejandro Villarreal, director general de VFX Digital, una empresa de instalaciones de vanguardia tecnológica en la Ciudad de México. “Hacemos tantos proyectos con Sonos, que somos la empresa número 1 vendiendo la marca para aplicaciones custom”.

Alejandro Villarreal, VFX Digital

Daniel Montaño, Sonos México

La Design House es un proyecto anual que además de creativos arquitectos y diseñadores necesita de entusiastas patrocinadores en diversas áreas. “Sonos trabaja por segunda ocasión como el proveedor de soluciones de audio y seguimos encantados con esta fructífera idea”, señaló Daniel Montaño, Country Director Latin America para Sonos.

Sonos trabajó de la mano con Design Week México y los convenció que el famoso sistema de audio inalámbrico sería la opción más adecuada e interesante para el proyecto de la Design House 2018. “Después de la firma del acuerdo, pudimos acceder a la lista de despachos que participarían para poder explicarles como opera Sonos y como podríamos colaborar con su espacio”, añadió Daniel.

“Es entonces que interviene VFX Digital”, relató Alejandro Villarreal. “Teníamos que ponernos de acuerdo en cuestiones técnicas, explicarles que necesitábamos ductos para cables de red y tomas eléctricas, trabajo que debían realizar los despachos”.

Aquí hay que hacer hincapié en que Sonos se congratula en postularse como un sistema inalámbrico y lo es, pero cuando se instala en un ambiente residencial donde bajo un sola red, es capaz de consolidar hasta 32 bocinas, mismas que se pueden gestionar como “habitaciones” con su propia música y su propio volumen, todo manejado desde una app para smartphone.

La cosa cambia cuando se trata de un proyecto comercial como puede clasificarse la Design House. “Es que esta casa muestra temporal, en realidad aloja 17 despachos de diseño. Bajo este precepto tenemos que entregar 17 sistemas perfectamente independientes, lo que significa tener 17 redes donde se conectaron hasta 37 bocinas Sonos”, nos explicó Alejandro.

Para lo anterior había que llegar de manera cableada (cable de red CAT5e o CAT6) desde el switcher Luxul, el cual se había conectado al router original del proveedor del servicios, en este caso TotalPlay.

“Es un logro que Sonos esté participando en el 90% de los espacios”, comentó Daniel, “los diseñadores entendieron fácilmente nuestra propuesta y nosotros nos acoplamos a sus necesidades; nos alegra ser ampliamente reconocidos”.

Para Daniel Montaño, la presencia de Sonos enaltece la belleza de cada espacio. “Si a la creatividad y a la plasticidad de diseño, le agregamos el toque musical, la ecuación se complementa. Recordemos que un lugar sin música se percibe como un lugar triste o al menos solitario y nosotros vemos a Sonos como el sistema de música para compartir”.

Cabe destacar que cada despacho cuenta con un punto de acceso inalámbrico para WiFi, lo que se traduce en una dirección IP independiente para cada firma. Así no hay posibilidad de contaminación de redes, ni de saturación de las mismas. Por si fuera poco, VFX Digital y Sonos tomaron una precaución extra: cambiaron los passwords de las redes diariamente.

“La explicación de cómo se conecta y cómo se opera un sistema Sonos, apenas nos lleva unos minutos, pero más allá de las palabras, la gente se queda impactada cuando escuchan el desempeño, la fidelidad, el sonido expansivo, detallado y a la vez poderoso, en entonces cuando quedan convencidos que Sonos es la mejor opción en audio distribuido”, apuntó Villarreal.

En el recorrido dentro de la Design House pudimos notar algunas ingeniosas aplicaciones de Sonos Beam en cubos de escalera, al costado de mesas de café, detrás de cabecera de camas o Sonos One mimetizados dentro de libreros, detrás de esculturas o con soportes fijos a techo y pared. Sonos Sub detrás de cortinas, dentro de consolas o bancas. Sonos Play:Base en trinchadores o en minimalistas muebles para TV.

En la Design House incluso hubo espacio para sonido en exteriores y Sonos dispuso algún Play:1 para ello; recordemos que este modelo soporta humedad y salpicaduras breves.

“Además hay que reafirmar que ningún otro equipo tiene una app tan amigable y con tantos servicios de música streaming. Sonos cumple su promesa de ofrecer toda la música del planeta”, concluye Daniel Montaño.

La Design House se develó en octubre pasado en las inmediaciones de las Lomas de Chapultepec, 15 días de fiesta para la comunidad del diseño en México. Cabe acotar que esto fue en fecha anterior a la presentación oficial de Alexa como asistente de voz en español, por  lo que todo el manejo de los 17 sistemas Sonos fueron mediante la app oficial, sin embargo hoy día -enero 2019- ya es posible ejecutar comandos de voz a Alexa para hacer que Sonos responda con las playlists favoritas, el álbum más codiciado o para subir y bajar volumen. Otra joya del sistema Sonos.

EQUIPAMIENTO

37 equipos Sonos:

1 Play:1 blanco

7 Sonos One blancos

17 Sonos One negros

1 Playbase negro

2 SUB negros

1 SUB blanco

5 Sonos Beam negros

2 Sonos Beam blancos

1 Sonos Connect

11 Access Point EERO para distribución WiFi

1 Switcher PoE Luxul XFS-1816P de 18 puertos