El Sistema CAL Meyer Sound sonoriza The Classical Academy en Colorado Springs

Los altavoces de 64 columnas han impulsado las artes escénicas en The Classical Academy en Colorado Springs al proveer una flexibilidad excepcional y una calidad de sonido superlativa en el nuevo teatro de 635 asientos de la escuela.

Equipados con capacidades avanzadas de dirección de haz y división de haz, los discretos altavoces CAL aseguran una articulación clara para la palabra hablada y los eventos amplificados dentro de una sala acústica relativamente reverberante que es eminentemente adecuada para bandas de jazz y actuaciones corales.

El nuevo edificio del teatro en el Campus Norte de la Academia Clásica fue diseñado por LKA Partners de Colorado Springs, bajo la dirección del Arquitecto Principal Jim Cook. Los sistemas de audio, video e iluminación de escenarios fueron diseñados e instalados por Bob Langlois y Daryl Porter de Second Opinion Audio (SOA), también de Colorado Springs. La directora de teatro Kaye von Kessel y la asistente secundaria de bellas artes Brittany Thiele, junto con la directora del departamento de bellas artes Carrie Stedman y la directora de bandas Christina Schwartz-Soper, asesoraron sobre los requisitos de uso y actuación en nombre de la escuela.

Para Thiele, que es el principal responsable de las operaciones de tecnología teatral, el nuevo sistema ha sido una revelación.

“Hemos tenido varios eventos diferentes en el salón hasta ahora, incluyendo una presentación coral que fue mayormente acústica y una presentación musical al estilo de Broadway”, informa. “La cobertura fue uniforme y suave, tanto si mantenía los niveles bajos como si tenía múltiples instrumentos y cantantes altamente amplificados. Yo mismo he recorrido el espacio y sólo he oído cosas buenas del público. Me encanta el headroom que estoy obteniendo, ya que hace que la mezcla sobre una orquesta de foso en vivo sea mucho más fácil. Además, los altavoces CAL son de perfil extremadamente bajo, por lo que no comprometemos la estética como en años anteriores”.

El sistema principal de proscenio se compone de dos altavoces CAL 64, cada uno en configuración de división de haz, con una cobertura adaptada a las dos gradas del teatro: el haz inferior con una apertura vertical de 20 grados y una inclinación de 4 grados hacia abajo; el haz superior con una apertura vertical de 10 grados y orientado en línea recta. El complemento Meyer Sound también incluye dos elementos de control de baja frecuencia de 750-LFC, dos altavoces UPJunior montados en pedestal para plegado en el escenario, y dos altavoces autoamplificados MM-4XP miniatura en el foso de la orquesta para el director.

“El sistema basado en CAL era una solución ideal y asequible para este teatro”, explica Bob Langlois, de SOA. “Querían un tiempo de reverberación bastante largo para su banda y sus conciertos vocales, pero también necesitaban control e inteligibilidad para los conciertos de jazz y el teatro musical. Cuando organizamos una demostración de la tecnología CAL en el gimnasio de la escuela, con su largo tiempo de reverberación, se convencieron rápidamente”.

El nuevo sistema recibió su primer entrenamiento importante con la producción de la escuela de la versión musical de The Little Mermaid de Disney en Broadway.  Para Thiele, la claridad y linealidad del sistema alivió algunas de las complicaciones que a menudo acompañan a las producciones de la escuela secundaria. “Estábamos haciendo 15 micrófonos corporales para un elenco de 50 niños, así que hubo muchos cambios”, recuerda Thiele. “Tuve que hacer algo de ecualización para diferentes calidades de voz, pero no tuve que hacer ecualización correctiva para arreglar las cosas. Mientras que la mayoría de los otros sistemas tienen una caída de volumen significativa de adelante hacia atrás, lo que reduce el espacio libre y aumenta el riesgo de retroalimentación, yo no he experimentado esto con el sistema CAL. La disminución del volumen es muy pequeña en comparación“.

Aunque se remitió a Thiele en cuestiones técnicas, la directora del TCA Theatre, Kaye von Kessel, se mostró igualmente satisfecha con los resultados. “El sistema de sonido es increíble”, afirma. “Brittany se encarga de la parte técnica y yo puedo sentarme y absorber los resultados. También, hemos estado muy contentos con el servicio de Second Opinion Audio y su disposición para responder a todas nuestras preguntas”.

En el lado de audio, el paquete AVL de SOA también incluía una consola mezcladora digital Midas M32 con tres racks DL16, un intercomunicador teatral Clear-Com de cuatro canales y sistemas auxiliares de 70V entre bastidores. SOA también proporcionó el sistema completo de iluminación teatral y una pantalla de video de 8 metros de ancho.

Conocidos por su excepcional musicalidad y claridad de voz sin igual, los altavoces de columna Meyer Sound CAL logran un rendimiento líder en su clase a través de una combinación de algoritmos DSP patentados y una atención inflexible a los fundamentos de la tecnología de dirección de haz: un espacio muy estrecho entre transductores, además de un procesamiento y amplificación individual para cada transductor.

Los altavoces CAL tienen una gran potencia para las instalaciones de los estadios deportivos al aire libre (Estadio Bank of America en Charlotte, Carolina del Norte y Estadio Azteca en la Ciudad de México), así como la inmaculada fidelidad de audio requerida para salas de conciertos como el Concertgebouw en Ámsterdam y el Musikverein en Viena.

Establecida en 1997, The Classical Academy tiene una matrícula de más de 3,700 estudiantes en siete programas desde kindergarten hasta el último año de secundaria, lo que la convierte en la escuela dedicada a la música más grande de Colorado. TCA ha sido reconocido con varios premios prestigiosos, incluyendo el Premio John Irwin a la Excelencia Académica, un número uno en el ranking de las escuelas de Colorado Grados, y el Premio al Mejoramiento Distinguido del Gobernador para el Programa TCA High School and College Pathways.