Sonos y su nueva Era

Hace unas semanas fuimos a Nueva York a conocer las nuevas bocinas de Sonos y quedamos gratamente sorprendidos. Sonos apuesta fuerte por el audio espacial y Dolby Atmos como estandarte. Era 100 y Era 300 son los nombres de las bocinas que pronto estarán en las salas de miles de entusiastas del sonido alrededor del mundo

Por Eliseo Vega @eliseovega

Sonos ha construido un nombre como referencia en la industria del audio de consumo en muy pocos años. Si lo pensamos, no hay ninguna otra firma que haya logrado tanto en menos de dos décadas. Simplemente se convirtieron en la solución de audio inalámbrico multiroom por excelencia. Y en este 2023 están develando su evolución, la nueva era.

En principio, la Era 100 es una bocina que en tamaño y formas se parece mucho a la Sonos One, con la enorme salvedad que a nuestro parecer (y en una primera sesión muy rápida) se escucha mucho mejor: los graves son más profundos y extensos, el rango medio es más inteligible y los agudos son más cristalinos. Ahora cuenta con dos tweeters (uno en cada costado) para generar el efecto estéreo desde una sola bocina y se nota pues la espacialidad y el soundstage es mucho mayor. Ahora tiene conexión por Wifi 6 y Bluetooth. Cuenta con el software de corrección y optimización acústica automática Trueplay que ahora puede ejecutarse desde iOS o desde Android.

La Era 300 es un concepto totalmente nuevo. Se trata de la primera bocina Sonos construida especialmente para desplegar audio espacial desde plataformas de streaming como Amazon Music Unlimited (en un futuro se añadirá el soporte para Tidal y Apple Music) o “los objetos sonoros” de las pistas de Dolby Atmos como las que ya se pueden escuchar en las plataformas de películas y video.  También tiene Trueplay con las mismas características mencionadas en el párrafo anterior.

Queremos que la Era 300 sea la referencia de la industria en cuanto audio espacial y Dolby Atmos”

Ed Krouse

La Era 300 tiene formas raras para lo que nuestros ojos están acostumbrados: con unas curvas que forman una especie de cuenco. Pero los ingenieros de Sonos confirman que la forma sigue a la función. La razón de este diseño apunta a un desempeño soberbio y único. Como es bien sabido, el audio espacial requiere que los sonidos provengan de “arriba” de nuestras cabezas, entonces la Era 300 tiene cuatro tweeters, uno apuntando al frente, dos para los laterales y un tweeter montado en una trompeta direccional que apunta al techo, logrando con esto el efecto de rebote para crear esta ilusión sonora necesaria para audio espacial y Dolby Atmos. Además, tiene dos woofers (mismo tamaño y desempeño que la Era 100, solo que multiplicado por dos). Ahora tiene conexión por Wifi 6 y Bluetooth.

También existirá un accesorio para integrar Ethernet e incluso entrada de audio digital y analógica auxiliar a través de una interfaz USB-C para ambas bocinas. Ambos altavoces cuentan con matriz de micrófonos que además sirven para los comandos de voz como Alexa.

La demostración de estos nuevos altavoces la tuvimos de la mano y sabiduría de Giles Martin, líder de la experiencia sonora en Sonos y miembro permanente del Sonos Sound Board quien nos explicó de manera gráfica-sonora las razones que provocan emociones. Y es que Dolby Atmos (y el audio espacial, conceptos que ya tendremos oportunidad de clarificar, porque no son exactamente lo mismo) necesita ser escuchado para ser entendido y apreciado.

Una vez que vives la experiencia como nosotros lo hicimos con el setup Sonos (barra Arc, más dos Subs, más dos Era 300), descubres el concepto de moda en el audio: “lo inmersivo”.

En la demo, escuchamos tracks de Lizzo, de la Rosalía con The Weekend, Imagine Dragons, Paul McCartney y Finneas. De inmediato se nota una exuberante separación entre instrumentos y la espacialidad (en algunas canciones más que en otras) que el sonido te está rodeando. Aquí cabe aclarar que todo dependerá de la mano del ingeniero y del productor, pues se trata de crear sensaciones coherentes donde la espacialidad sea conducida con la ambientación. Vamos, no hablamos de poner la batería en el centro y las guitarras atrás o el bajo en el techo; esas locuras son generalmente experimentos fallidos.

También pudimos ver algunos clips de películas y los resultados fueron impactantes: con Dolby Atmos bien configurado es posible recrear ambientes que sea acercan peligrosamente a la realidad que viven nuestro sentido del oído todos los días. Recordemos que naturalmente escuchamos de modo total, o inmersivo para usar la nueva palabra. Las limitaciones técnicas nos han obligado a escuchar en mono, estéreo o surround, pero sabemos que nuestros oídos y nuestro cerebro captan sonidos aéreos y superficiales en todo momento y desde cualquier dirección.

Finalmente, quisiéramos retomar algunas de las palabras que Giles Martin nos expresó sobre el audio espacial y sus propios apuntes al respecto:

Hay un principio básico, cuando quieres grabar deberías conocer y saber cómo usar tus micrófonos, eso es vital. Creo que cuando consigues un audio espacial correcto, es porque hay un contexto emocional. El otro día, vino un periodista y escuchó música en el estudio que está al lado de mi casa, donde hay un sistema bien conformado, ubicado y calibrado para Dolby Atmos, este personaje salió súper emocionado porque pudo escuchar cosas musicales que lo atrapaban, lo rodeaban. Creamos una verdadera experiencia y eso ya sucede y seguirá recreándose sobre todo en los conciertos.

El audio espacial pretende -y logra- que nos enganchemos nuevamente con la música”

Giles Martin

Con Sonos trabajamos muy de cerca con las plataformas como Amazon Music, que ya ofrece Dolby Atmos y el resultado es bueno. Por otro lado, creo que la grabaciЧn estОreo siempre va a existir, pero el audio espacial tambiОn llegЧ para quedarse, así que tendremos una coexistencia de ambos estilos”.

Por si fuera poco, pudimos entrevistar a Ed Krouse, Director of Product Creation at Sonos, Inc. quien nos explicó los procesos de diseño e ingeniería de estos dos nuevos productos y como la creatividad es “cosa suelta” en Sonos.

“Sonos es una empresa con una vibra muy especial, no existen las formalidades burocráticas. Estamos acostumbrados a la convivencia multidisciplinaria y multicultural”, nos dice Ed. “Para las nuevas bocinas Era, trabajamos por más de dos años, fue complicado porque fueron los tiempos de pandemia. Tenemos un calendario duro, pero los proyectos salen cuando están listos. No lanzamos productos de los cuales no estamos convencidos al 100%”.

La Era 300 ha sido uno de los proyectos más complejos de la firma. “Giles Martin y los miembros del Sounboard lo tenían claro: necesitabamos un producto que impulsara el nuevo rumbo de la música. El audio espacial y Dolby Atmos así lo determinaban”. La Era 300 debería ser la nueva referencia en bocinas para sonido espacial y Dolby Atmos.

“Vimos el potencial para un nuevo producto. Así que el objetivo final era claro. Ahora solo teníamos que lidiar con un montón de retos”, explica Ed, joven ingeniero industrial que antes de Sonos, trabajó en Bose (donde conoció y aorendió mucho del Dr. Amar Bose).

La Era 100, en cambio es un producto evolutivo. “Estamos orgullosos de lo logrado, pudimos superar el desempeño sonoro de la Sonos One en una caja prácticamente del mismo tamaño. Su respuesta en graves en muy superior (emplea nuevo woofer más grande que la Sonos One) y al lograr la percepción estéreo (gracias al uso de dos tweeters), la Era 100 resulta ideal en muchos espacios pequeños o complicados, donde a veces no es factible poner dos bocinas.

“Todos nuestros drivers los hacemos en casa. Hemos tratado de reducir componentes tanto como podemos. De hecho, el woofer de ambos productos es el mismo pero su crossover es diferente. También es preciso darle crédito a las guías de onda que ayudan a lograr la dispersión y cobertura tan necesarias en el sonido estéreo y más en el audio espacial con Dolby Atmos”, confirma el ingeniero industrial egresado de la Northeastern University de Boston, MA.

Siendo el lider en la creación de producto, Ed se encuentra siempre en medio de los equipos de arquitectura acústica, diseño industrial, experiencia de usuario y otros. “En Sonos, lo primero y lo principal será el desempeño sonoro, lo demás tiene que contribuir a lograr el mejor sonido posible”. Ed, puede ver el nacimiento de un producto desde su concepción en papel, pasando por wireframes, prototipos y mockups diversos hasta llegar a la versión final que tendrá el consumidor.

Sonos es una empresa con una vibra muy especial, no existen las formalidades burocráticas. Estamos acostumbrados a la convivencia multidisciplinaria y multicultural”

Ed Krouse

La Era 300 tiene formas particulares, algunos le ven cara de bote-lancha, otros de cuña, pero ese diseño tiene razón de ser para que cupieran los 6 drivers, la electrónica y la cámara acústica. “Además, visualmente comunica que el frente genera sonido pero que los laterales y en la tapa superior también hay altavoces”. Esta comunicación visual es de valor pragmático, pues la Era 300 debe colocarse siempre en modo horizontal con el logo mirando hacia arriba o hacia abajo, pero nunca de modo vertical, de hecho ni siquiera emite sonido.

La forma siempre siguió a la función, y así lo expresa Krouse: “lo esencial era el desempeño y que la bocina pudiera crear le experiencia sonora inmersiva tan buscada en el audio espacial y Dolby Atmos”. Además, esta forma particular permite ubicar los amplificadores y el DSP cerca de la rejilla frontal, lo que disminuye el uso de los disipadores de calor. Por otro parte, los woofers están en la parte baja lateral, lo que balancea el peso, a la vez que le da mayor estabilidad y hace que el gabinete sea más inerte, beneficiándolo acústicamente.

“El diseño de la Era 300 es una convergencia entre cuestiones térmicas, de arquitectura acústica y estéticas. Su representación visual confirma lo que la bocina hace; es un diseño limpio en un altavoz que sigue siendo compacto”.

Y aunque hemos ensalzado a la Era 300 por sus capacidades inmersivas, el sonido con señales monoaurales y estéreo, es simplemente impactante, muy cercano a la venerable Sonos Five que es la mayor apuesta HiFi de la firma. La Era 300 funciona y se acopla de acuerdo a lo que recibe, sea mono, estéreo o audio espacial y Dolby Atmos.

Trabajar con músicos y productores es una experiencia enriquecedora y que derrama creatividad. Incluso, Ed, nos adelantó que ya han distribuido más de 50 piezas de Era 300 en muchos estudios de producción musical y audio para cine alrededor de mundo, pues uno de los objetivos es que la Era 300 se convierta en altavoz monitor para ingenieros, productores y artistas. De hecho, existirá una versión Pro de la Era 300, misma que podrá integrarse al workflow de Dolby Atmos. Naturalmente se trata de cambios en software y procesamiento, pero sin lugar a dudas es una gran noticia para toda la industria.

Entrevista Ed Krouse: https://drive.google.com/file/d/1bIKIB9b2mPDsrAKcDF-s2TLD-eddxWoq/view?usp=share_link