La soundcheck xpo 2022 se celebró del 3 al 7 de abril en el WTC de la Ciudad de México y volvió a ser el punto de encuentro de la industria de la tecnología y el entretenimiento. Después de la pausa obligada por la pandemia, el furor regresó y el espacio congregó a miles de profesionales que pudieron ver y escuchar las novedades que los cientos de expositores tenían preparadas.

Si bien es cierto que en lo general es una exposición para descubrir las soluciones y productos para conciertos y diversos espectáculos en vivo, también hubo algunos equipos que pueden resultar de valor para los integradores audiovisuales.

En la expo vimos por ejemplo algunos modelos de micrófonos de Shure que es uno de los referentes en transductores para salas de conferencia y lugares de trabajo. Especialmente destacan los ecosistemas Microflex y STEM, además del poderoso software IntelliMiux y algunos procesadores y DSPs, soluciones con la solvencia de Representaciones de Audio.

También de Representaciones de Audio pudimos ver lo hermosas que resultan las pequeñísimas bocinas Nexo ID-14I en diversos colores, así como consolas para instalación de Allen & Heath, cables especializados de Belden y acondicionadores de línea AC de Furman.

Hablando de Representaciones de Audio, tuvo a bien tener un salón sólo para celebrar 35 años de historia, lugar que siempre estuvo abarrotado por clientes, amigos y exempleados. ¡Enhorabuena a la familia Celis!

Otra marca que tuvo un rincón muy solicitado fue Sonos, que dejo ver sus bocinas amplificadas para sistemas multiroom o las soluciones custom como su Sonos Amp o el Sonos Port para integrar amplificadores y bocinas de otras marcas e incluso sus barras de sonido que lo mismo funcionan en oficinas que en Cines en Casa.

South American Sales (Sas) dejó ver algunas de sus soluciones de interés para integradores como las muy bonitas bocinas Origin Acoustics o los equipos Hifi de Hegel. La empresa también comercializa marcas como Tascam-Teac, Telefunken, ADV o ArtNovion.

Gonher Pro hizo alarde de inteligente soluciones para integradores que resultaron altamente atractivas en términos de audio. Presentaron la línea Bluesound, sistemas de audio multroom enfocados en negocios como bares, restaurantes y hoteles afines a plataformas de música sin copyright. También hubo lugar para develar el  sistema lineal compacto para instalación Audiocenter T45, la extencion LS Wing para consolas de iluminación serie Lightshark  que tiene multiples protocolos para usar con varias marcas y hasta para sistemas DAW y los nuevos adaptadores DANTE AVIO  Bluetooth y USB-C que desde ya son unos accesorios favoritos de los instaladores que confían en protocolos IP.

K-Array también estuvo presente en el salón de Gonher Pro con algunas soluciones tipo Line Array y otras columnas ultra delgadas con subwoofer llamadas Pinnacle.

Vari Internacional, de la mano con L-Acoustics rentó un amplio salón donde hicieron demos que dejaron con la boca abierta a más de uno con el sonido impactante de sus altavoces. Lo mismo los pequeños X4i que los 5XT o las cajas de la serie A10. La gente se pudo deleitar con el bajo poderoso y profundo de los SUB18 o los SYVA SUB. El amplificador que entregó la potencia fue el LA4X. Vari también tiene marcas con oferta de valor para integradores como FBT y algunos productos Proel.

Audio y Sonido puso el mantel para que Sennheiser también se asomara con una gran variedad de modelos cableados e inalámbricos para toda ocasión, incluyendo las soluciones para salas de conferencia TeamConnect. También de Audyson pudimos ver las soluciones de ElectroVoice, Dynacord y AudioCenter.

Inovaudio dejo ver interesantes equipos para integración de marcas como Klark Technik, Turbosound, Behringer o Tannoy. Otro interesante jugador que pone muchas opciones en el mercado para instaladores AV.

QSC sigue siendo marca puntal en integración y en la expo promovió gamas de altavoces para instalación fija de rango medio, aunque es bien conocido por su sistema avanzado de gestión Q-SYS. Q-SYS es una plataforma de audio, video y control gestionable en la nube construida en torno a una arquitectura informática moderna y basada en estándares.

Alamilla presentó sus moduladores de señal video sobre cable coaxial RG6 o RG59, una pequeña maravilla para hotelería, salones de eventos y más.

Sensey se mantuvo muy activo como empresa de soluciones custom para diversas áreas de negocio lo mismo con amplificadores Cleversound o Backstage, altavoces Sensey, drivers BMS o Celestion, acondicionadores de corriente Gorila o procesadores Auric y más.

El grupo Harman fue el patrocinador del auditorio y además se mostró omnipresente con soluciones comerciales de Crown, BSS y JBL entre varias más.

NTX Distribution se fortalece cada día más y develó sus opciones para audio en vivo de PK Sound, así como las soluciones de Kling-Freitag, MK Sound y televisores Sunbrite para instaladores.

Showco tuvo un salón dedicado donde pudimos ver sobre todo luminarias Robe, ETC y algunas pantallas LED.

Croma Digital dejo ver su experiencia en cuanto a proyección digital, misma que puede ser aplicada a corporativos o en soluciones de señalización digital.

Elation estuvo defendiendo su reputada posición en luminarias para eventos y para uso arquitectónica. Su calidad, bajo consumo y fidelidad de color las hacen favoritas entre los integradores más exigentes.

En lo general pudimos ver mucha gente, muchas luminarias, muchos proyectos y por supuesto sistemas de audio de soberbia calidad. Nos vamos con mucha esperanza que este es el inicio de la gran recuperación tecnológica del sector AV.

https://www.facebook.com/SoundcheckXpo