dscf1020 Como cada año se llevó a cabo la Feria Infocomm 2016, la cual no sólo destacó por contar con 1000 expositores y más de 37 mil asistentes de 110 países, sino porque ofreció la oportunidad de conocer lo más actual en lo que respecta a la tecnología en comunicación audiovisual en un sólo lugar. Durante la semana que duró el evento (4 al 10 de junio), los participantes pudieron disfrutar de diversos programas de capacitación, talleres y seminarios. La sede fue el Centro de Convenciones de las Vegas, en Estados Unidos.

«El compromiso de la industria de AV para ofrecer tecnología y presentarla en InfoComm 2016, nunca ha sido tan fuerte,» expresó Jason McGraw, vicepresidente de Exposiciones de InfoComm International. «El mercado está cambiando constantemente y hemos estado muy contentos por introducir nuevos desarrollos en InfoComm, como son los drones, el Internet de las Cosas, streaming, entre otros más que reflejan la naturaleza dinámica del AV comercial”.

En los pasillos de la Infocomm, podía verse todo lo referente al video, audio, Internet de las Cosas, comunicaciones unificadas y de colaboración, sistemas de control, soluciones de seguridad, señalización digital, pláticas, talleres, eventos en vivo, por mencionar algunos aspectos. Es importante destacar que hablar de todas las tendencias nos llevaría una edición dedicada únicamente a la feria, sin duda fueron muchos productos los que llamaron la atención de medios de comunicación y asistentes. En lo que respecta a video proyectores, pudimos constatar el aumento de la tecnología DLP-Láser LED y equipos de lente ultra interactivo y corto, algunos alcanzan los 4k de resolución. Otro aspecto a mencionar es la conectividad HDBaseT, que poco a poco se vuelve ya un estándar. Esta conectividad facilita enviar contenidos de control, audio y video por medio de un único cable CAT5, se espera que lleguen al mercado en 2017.

dscf1048Entre las principales compañías que se dieron cita en Infocomm 2016, destaca Crestron quien mostró las nuevas tendencias para dinamizar los espacios a través de la tecnología de gestión AV. En este sentido, la firma dio a conocer la manera en cómo han cambiado los espacios de trabajo y la manera en que los empleados se comunican. Con base en la propuesta: Tecnología para cada espacio, Crestron dio a conocer los últimos desarrollos en presentación, colaboración y distribución AV Crestron Digital Media, así como su sistema Fusion Cloud, con los cuales se facilita el desarrollo de espacios productivos flexibles.

La solución Crestron Digital Media rebasa a la tecnología HDMI pues permite administrar, controlar y distribuir el contenido análogo y digital sin comprimir la calidad HD mediante par trenzado o fibra óptica. Cabe señalar que es un sistema compatible con prácticamente cualquier tipo de señal, pueden transportar audio y video con alta resolución, entre ella 4k, a grandes distancias.

Cuentan con tecnología QuickSwitch HD, la cual se complementa con HDCP, manteniendo así un constante flujo de datos, esto permite un cambio entre fuentes de video de manera inmediata. Ya en el extremo final de la cadena digital, los receptores de Crestron Digital Media controlan y ofrecen la señal HDMI a la pantalla o proyector según sea el caso.

Otra solución que presentó Crestron fue su concepto Internet de la Cosas (IoT/Internet of Things), que destacó por presentar una mejor y más sencilla conectividad con Fusion Cloud ya que permite una visibilidad completa y en tiempo real de todos los dispositivos y sistemas que estén instalados en espacios de reuniones o juntas. Con lo anterior la gestión de edificios de las organizaciones pueden obtener una mayor y mejor optimización del flujo de trabajo.

Panasonic fue otra de las marcas que estuvo presente, quien dio a conocer su nueva pantalla vídeoWall TH-55VF1H, la cual cuenta con un marco prácticamente imperceptible. Este modelo es un panel LED de luz directa de 700 cd/m2, cuenta con resolución Full HD, permite configuraciones multipantalla pero destaca debido a que su marco es apenas de 1,8 milímetros. Además puede utilizarse de manera vertical u horizontal, su panel IPS combina tecnología y un diseño de buen gusto. En cuanto a la tecnología de optimización de la imagen, ésta incluye modos de visualización pre calibrados para optimizar así diferentes entornos y contenidos.

Cdscf1040abe señalar que su pantalla es antirreflejo y su operación es continua 24 horas al día, los 7 días de la semana. Sin duda será muy útil para escenarios, salas de control, señalización, carteleras o entornos comerciales con mucha iluminación; se espera llegue al mercado a finales de año.

Por su parte, Biamp presentó en la Infocomm 2016 la plataforma TesiraLUX, la cual destaca por distribuir en red señales de audio y vídeo (4K) a través de una sola red con AVB/TSN. Además ofrece una muy baja latencia (33ms a 60Hz, incluyendo la escala, la compresión, y el tránsito de red), entrega un rendimiento fiable y un manejo automático de sincronización lo que da como resultado transmisiones visuales sin pérdidas y perfectamente alineadas.

TesiraLUX cuenta con un codificador AVB (TesiraLUX IDH-1), mismo que tiene un puerto HMDI, una interfaz DiplayPort y dos (entradas/salidas) analógicas. Es compatible con los formatos de video, incluyendo 4096×2160 a 60Hz, HDR, entre otros más. Soporta ocho canales de audio PCM y procesa de forma independiente. El sistema también gestiona EDID automáticamente entre el dispositivo TesiraLUX y la fuente de entrada/salida. Además, coordina la distribución de señal por lo que no hay necesidad de añadir manualmente los retrasos de audio para lograr una sincronización. Se estima que TesiraLUX estará disponible en enero de 2017

dscf1007Otra marca que destacó fue Christie quien dio a conocer la solución Christie Mystique, la cual se trata de un nuevo kit de herramientas que incluye: software, hardware y servicios que tienen como objetivo optimizar parques temáticos, estadios y grandes espacios. Esta solución simula y valida diseños de sistemas para asegurar que cumplan con los estándares de calidad que demandan los espacios de entretenimiento y atracciones actuales.

La solución se enmarca dentro del proceso de planificación de Christie. Además, ofrece maneras únicas para crear entornos virtuales y ‘testar’ con ellos los contenidos, dichos entornos consisten tanto en figuraciones de realidad virtual, como en representaciones físicas de modelos a escala del sistema. Esto permite “sentir” y observar la apariencia real del sistema sin la necesidad de la inversión de tiempo y dinero habitual que hasta ahora ocurre, además ayuda solucionar los problemas que hay en la creación de maquetas de espacios o atracciones.

Del mismo modo proporciona herramientas (para hacer warping y blending en la propia cámara) muy útiles para todo tipo de alineaciones, que abarcan desde dispositivos apilados de proyección a domos de múltiples proyectores, pasando por objetos 3D complejos, dando soluciones a los retos que se plantean en el despliegue de un sistema visual complejo.

Meyer Sound también se presentó en Infocomm 2016 con el debut de su nueva plataforma de red Galileo Galaxy, el cual fue bien recibido ya que ofrece la potencia de procesamiento más avanzado de red que hay en la actualidad. Galaxy es el primer procesador de altavoces Meyer Sound totalmente conectado en red con múltiples unidades que comparten 24 bits / 96 kHz de audio multicanal a través de una red AVB.

Cuenta con ocho entradas para facilitar la implementación de los sistemas 7.1, y una nueva generación de procesamiento basado en FPGA con 96 kHz de resolución de punto flotante, lo que proporciona un mayor rango dinámico, y reduce así el ruido de fondo, y una latencia considerablemente baja de tan sólo 0,6 ms. Otra de las características de Galileo Galaxy es que posee una matriz de retardo, es compatible y tiene una fácil integración con controladores de la firma Crestron así como de otras firmas. Las tres primeras versiones, Galaxy 816, Galaxy-AES3, y Galaxy 408, llegarán al mercado en septiembre de 2016.

dscf1084Quien no podía falta a la Infocomm 2016 es firma la Bose, quien presentó su nueva línea de amplificadores adaptables PowerShare. Esta nueva gama ofrece 600 watts por equipo y está compuesta por tres modelos; dos para instalación fija (con 2 y 4 canales-PS602 y PS604)  y otro móvil (con 2 canales-PS602P). Los dispositivos permiten la asignación asimétrica de la potencia del amplificador entre todas las salidas. Asimismo, eliminan la necesidad de contar con un procesador de señal adicional en las instalaciones, basta con el que traen integrado, además permite usar controles remotos.

Cabe mencionar que los amplificadores PowerShare utilizan el sistema Dual Feedback Loop (DFL), el cual mejora el rendimiento y fiabilidad mediante el control continuo de la corriente hasta la tensión llevada a cada salida de carga. Esta combinación proporciona una óptima “linealidad”, así como menos distorsión y protección del altavoz.

No cabe duda que contar con un espacio como lo es la feria Infocomm permite conocer las últimas tecnologías en audio, video, presentaciones visuales, proyecciones, iluminación y puesta en escena, señalización digital dinámica, creación de contenido digital, conexión en red, distribución de la señal y mucho más. Lo ocurrido en las Vegas dejó un grato sabor de boca a los asistentes, quienes pudieron explorar las decenas de equipos de productos y servicios. La próxima edición se realizará del 10 al 16 de junio en, en el Orange County Convention Center, en Orlando, Florida y estamos seguros que no sólo tendrán más y mejores novedades sino que ayudará a posicionar esta industria, nos vemos en Orlando, Florida en 2017.