Panasonic vence las adversidades climáticas y comparte el espíritu olímpico durante PyeongChang 2018. La participación de Panasonic como Socio Olímpico Mundial fue extensa y variada, un gran número de soluciones de la marca ayudaron a llevar la pasión olímpica a todo el mundo.

Pasión Conectada

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se llevaron a cabo del 9 al 25 de febrero en la ciudad de PyeongChang, República de Corea, bajo el lema “Pasión Conectada”.

Durante la justa, Panasonic demostró estar a la altura del reto, al proveer, configurar y operar sistemas audiovisuales de punta para el evento, a pesar de las gélidas temperaturas en las diferentes sedes y el Estadio Olímpico de PyeongChang, donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura.

A través de los diferentes recintos, las pantallas LED, altavoces RAMSA y sistemas de transmisión de Panasonic amplificaron la emoción para llegar a todos los atletas y espectadores presentes.

Panasonic tiene un amplio historial de compromiso con el espíritu olímpico que data de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary 1988. Tras treinta años de participar activamente como Socio Olímpico Mundial, Panasonic busca “Compartir la Pasión” mediante la transmisión de los Juegos al mundo, para así unir todo tipo de personas y culturas en un colectivo amor al deporte.

Ceremonia de Inauguración

Los proyectores de alto brillo provistos por Panasonic ayudaron a crear una presentación vibrante en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018.

La marca japonesa instaló alrededor de 80 proyectores láser Panasonic PT-RZ31K y PT-RQ32K (de la línea SOLID SHINE) de 30,000 lúmenes, para crear un espectáculo de inmersión en el escenario central de este espacio al aire libre, además de emplear tecnología de mapeo para proyección sobre una colina con imágenes sutilmente unidas y de bordes imperceptibles. El público y los televidentes gozaron de la proyección de visuales dinámicos, con un alto nivel de brillo y colores vívidos que hicieron de la ceremonia una experiencia asombrosa.

La ceremonia inaugural, titulada “Paz en Movimiento”, comenzó con una campana de nueve metros de alto al centro del estadio pentagonal Olímpico de PyeongChang que, al resonar, los efectos de proyección simularon su congelamiento y el de todo el escenario. Más tarde, aparecieron niños de la mano de la mascota Soohorang, el tigre blanco (animal considerado como guardián en la cultura coreana), para llevar a la audiencia por un viaje hacia el pasado, presente y futuro.

Al concluir, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, afirmó que el rol de Panasonic fue clave durante los Juegos Olímpicos de Invierno: “la alianza con Panasonic es extremadamente poderosa y exitosa, su tecnología fue clave para llevar la emoción al público internacional. Panasonic apuesta por una vida mejor y un mundo mejor, el Comité Olímpico Internacional también, a través del deporte. Creemos que con esa premisa podemos llevar juntos las Olimpiadas a nuevos niveles”.

Proyección en condiciones extremas

Panasonic combatió las condiciones climáticas adversas con estructuras de tipo “cabina” construidas para proteger los proyectores del gélido aire y controlar las fluctuaciones de temperatura que serían potencialmente desastrosas durante la ceremonia de apertura, de clausura y las demás festividades en el hielo.

Los modelos PT-RZ31K y PT-RQ32K alrededor de la arena ayudaron a llevar este concepto creativo a la vida. Con su intenso brillo y alta resolución, dieron sustancia a impresionantes diseños luminosos. Cada proyector funcionó sin falla alguna durante todo el evento, mientras el mundo observaba con emoción el espectáculo.

Equipo empleado por Panasonic durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Proyectores

Se instalaron proyectores láser de la serie SOLID SHINE, modelos PT-RZ31K y PT-DZ21K2, ambos de 3 chips DLP, para desplegar imágenes impactantes gracias a su capacidad de instalación flexible, alto nivel de brillo y alto contraste, tanto en vívidas imágenes a color, como monocromáticas.

El proyector PT-DZ21K2, de 20,000 lúmenes, ideal para eventos a gran escala, creó visuales de hielo convirtiéndose en fuego sobre la pista de Curling en el Gangneung Centre, con un sistema de cuádruple lámpara que asegura un respaldo y garantiza imágenes con un excelente nivel de contraste y color.

Pantallas

Se esperaba que los recintos para competencia en PyeongChang 2018 fueran los más fríos en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que Panasonic los equipó con sus resistentes pantallas TH-47LFX60, diseñadas para cualquier tipo de clima en exteriores, así como otros modelos para interiores, de modo que se creara la atmósfera de una experiencia continua sin importar en dónde se encontrara el público. Las TH-47LFX60 se instalaron, por ejemplo, en las pistas de Esquí, en YongPyong Alpine Centre y en cualquier otra aplicación a la intemperie donde se necesitara mantener la información actualizada en tiempo real.

Sistemas de Video Profesional

Panasonic ha sido el proveedor oficial de sistemas de video para los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992. El formato de grabación de Panasonic, su equipo y experiencia han vuelto a la marca la primera opción de los organizadores de los Juegos por 26 años, siendo el sistema más reciente el P2HD, presentado durante las Olimpiadas de Rio 2016.

Además, el switcher 2ME para transmisión en vivo AV-HS6000, es popular entre operadores por su capacidad para cambiar o sobreponer dos o más fuentes de video en los centros de competencia, de prensa, el International Broadcast Centre (IBC), y demás locaciones, lo que hace el flujo de trabajo más eficiente.

En cuanto a cámaras, la AJ-PX5000G estuvo ahí para capturar los momentos históricos de la contienda al cumplir con todas las necesidades para transmisión en vivo en la era de las comunicaciones por red.

Sistemas de Audio Profesional

Se colocaron varios sistemas de arreglo lineal RAMSA de próxima generación, el cual hizo su debut en PyeongChang 2018, mostrando potencia y claridad sonora que incrementaron la emoción en recintos como el Alpensia Ski Jumping Centre, el YongPyong Alpine Centre, el Gangneung Olympic Park y, en particular, el Phoenix Snow Park.

Su diseño durable soporta condiciones severas tales como viento fuerte o temperaturas muy bajas. Ya sea que el escucha se encuentre cerca o lejos del sistema, RAMSA provee un nivel de volumen más uniforme que los altavoces convencionales.

Instalaciones de apoyo

El International Broadcast Centre (IBC) operó como la base para la prensa y medios cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno. Dentro del recinto, NHK y los Olympic Broadcasting Services colaboraron para crear un teatro 8K a través de cuatro proyectores Panasonic PT-RQ32K 4K+. La instalación demostró ser un foro impresionante desde donde mirar los eventos en tiempo real.

El dominio de Panasonic en cuanto a crear paredes de video sin división aparente y de fácil instalación es conocido, sin embargo, la compañía continúa refinando y mejorando sus aplicaciones para entregar cada vez mejores resultados.

El Main Operation Centre de PyeongChang 2018 incluyó once sets de paredes de video de cuatro paneles para monitoreo, compuestos por la nueva pantalla TH-55VF1H, elegida por su fenomenal nivel de detalle y precisión de color fuera de eje, así como su nitidez evidente, a raíz de sus paneles Full HD IPS.

Sin dudarlo, los Juegos Olímpicos representan el reto tecnológico más importante y audaz para integradores y marcas. Es un esfuerzo conjunto de miles de personas que trabajan durante años para cumplir con las expectativas de un espectáculo grandilocuente en todas sus facetas. Representa la máxima aspiración de lo que una instalación audiovisual vanguardista representa.