Las grandes residencias requieren de música. Ya todos los miembros de una familia cuentan con servicios de streaming como Spotify o Deezer y quieren tener sus propias playlists en sus recámaras o de vez en cuando compartirlas en los espacios comunes como la sala, el comedor o el jardín. Incluso hay ciertos pesonajes que todavía tienen una biblioteca de música digital con formatos de calidad. La música no se desperdicia y hay que compartirla.

Por otro lado, los hoteles necesitan de música distribuida. Los huéspedes adoran escuchar música en el lobby, en los restaurantes, en el bar, en los pasillos y obviamente dentro de sus cuartos. Si el hotelero hace un buen proyecto con música bien seleccionada acorde a espacio y horario, este factor se traduce en un ambiente emotivo y confortable; la gente “se siente bien”.

Muchas veces los hoteles boutique, los Bed & Breakfast o algunos pequeños y medianos hoteles “de cadena” operados de manera independiente se ven en la disyuntiva de instalar equipos que no cumplan con las expectativas de calidad y flexibilidad que se necesita en un espacio para viajeros. Sea porque son edificios históricos o porque las soluciones que muchas marcas ofrecen resultan bastante limitadas.

Y es que si un ambiente necesita de cambios constantes es el de un hotel. Sus huéspedes necesitan razones para hospedarse una vez y otra también. Una de las maneras de atraerlos, es evolucionar en los elementos visuales, degustativos y auditivos que los emocionen siempre.

Crestron, uno de los líderes en sistemas de control y automatización también se ha constituido como una de las mejores opción en soluciones de audio distribuido multihabitación y Sonnex es el equipo ideal.

Sonnex es un sistema de distribución de audio totalmente escalable que ofrece una calidad de sonido de alta salida para aficionados exigentes en todas las habitaciones con un cableado significativamente reducido, bajo consumo de energía, DSP avanzado y una configuración fácil de integrar. El sistema de audio multisala Sonnex lleva la distribución de audio a un nivel superior, facilitando sistemas masivos con hasta 74 zonas y más de 30,000 watts de potencia.

Empleando una topología de sistema completamente nueva, Sonnex minimiza las distancias de cableado de los altavoces al permitir que las unidades de expansión se coloquen en el centro de las habitaciones a las que sirven. Veinticuatro canales estéreo de audio digital sin comprimir y control son encaminados a cada expansor a través de un único cable CAT5e blindado de bajo costo. Desaparece todo el desorden de interconexiones de amplificadores y cables loop-thru de entrada, integrando meticulosamente 8 zonas de amplificación de potencia de alto rendimiento y procesamiento de señales, además de conmutación de entrada para 24 generosas fuentes analógicas y digitales, todo en un paquete compacto de 4 espacios para montar en rack.

Amplificador integrado grado audiófilo

Con Sonnex, obtendrá más potencia en los altavoces, sin comprometer la factura de la electricidad ni acaparar espacio valioso en el rack del equipo. El SWAMP-24X8 cuenta con un diseño de amplificador híbrido personalizado que logra la calidez y neutralidad de un amplificador fino de Clase AB con todas las ventajas de eficiencia de la Clase D moderna. Diseñado para apaciguar al oyente más exigente, Sonnex posee la integridad sónica de un amplificador estéreo de clase mundial ocho veces superior para ofrecer una reproducción de audio fiel y eminentemente satisfactoria en todas las habitaciones desde todas las fuentes de música.

Cada uno de sus 16 canales (configurados como 8 zonas estéreo) proporciona 140 watts en 8 ohms, o 240 watts en 4 ohms. Y, para esas áreas grandes y ruidosas alrededor de la piscina o patio, o en una sala de juegos o gimnasio, dos salidas adyacentes pueden ser puenteadas para producir 400 watts gratificantes por canal a 8 ohmios. A pesar de lo impresionante que es, Sonnex logra su rendimiento líder en su clase en tan sólo cuatro espacios de rack, al mismo tiempo que mantiene una refrigeración altamente eficaz sin necesidad de espacio adicional por encima o por debajo. Cada zona es controlable individualmente, ahorrando energía adicional al apagar cualquier canal no utilizado.

Matriz de conmutación 24×8

Diseñado pensando en la flexibilidad y la expansión, el sistema de audio multisala de Sonnex proporciona numerosas entradas para gestionar todas sus fuentes de audio estéreo, tanto analógicas como digitales.

Un total de 24 entradas discretas están distribuidas a través de una serie de conectores, incluyendo RCA no balanceado, bloques de terminales balanceados y coaxiales SPDIF. Sonnex gestiona fácilmente las salidas multizona de un sintonizador múltiple modular TunerRack (CEN-TRACK) o de varios reproductores de secuencias de red (CEN-NSP-1), además de todos los receptores de televisión digital y otros dispositivos.

Los canales de retorno de audio se agregan fácilmente usando el audio AUD-EXT de Crestron a través de los extensores CAT5 para recibir señales de receptores AV remotos ubicados a una distancia de hasta 610 m (2000 pies).

Para facilitar su uso, los nombres descriptivos de cada entrada de fuente y salida de zona pueden mostrarse en la pantalla LCD del panel frontal y en los botones. A través de los controles del panel frontal, o desde una pantalla táctil o un mando a distancia Crestron, se puede seleccionar cualquier entrada para escuchar en cualquier zona o grupo. Entre las funciones adicionales se incluyen la suma monoaural para la distribución a zonas no estéreo, los ajustes del factor de escala para definir los niveles de volumen mínimo y máximo, la detección de la señal de la fuente y la compensación de la ganancia de la fuente para asegurar un nivel consistente al cambiar entre fuentes dispares.

Transporte de audio digital Sonnex

Entre las muchas características excepcionales que distinguen a Sonnex de todos los demás sistemas multisala está el notable Sonnex Audio Transport. En la parte trasera del SWAMP-24X8 hay ocho puertos Sonnex Link, que permiten la conexión de hasta ocho Sonnex Multiroom Audio Expanders (SWAMPE-4 o SWAMPE-8). Cada enlace transporta audio digital de 24 bits y 48 kHz desde las 24 entradas simultáneamente a cada expansor, soportando distancias de cableado de hasta 200 pies (61 m) a través de un solo cable CAT5e blindado de par trenzado (STP).

Mientras que los expansores pueden ser instalados centralmente con el SWAMP-24X8, la facilidad de correr solo un cable diminuto en lugar de 16 cables de altavoz pesados claramente ofrece un enfoque de sistema descentralizado mucho mejor. Instalar cada expansor localmente en las habitaciones a las que sirve, ya sea en un piso diferente, en otro ala o en un edificio completamente separado, reduce significativamente la cantidad de cableado de los altavoces que necesitará instalar. Los beneficios de reducir el cableado de los altavoces incluyen una instalación más rápida, más fácil y menos costosa, así como un mayor rendimiento y eficiencia general al minimizar la pérdida de señal inherente a las largas tiradas de los altavoces.

Expansión Plug and Play

El control de cada expansor también está integrado en el Sonnex Link, lo que simplifica enormemente la instalación y la configuración a través de una verdadera interfaz de un solo cable. No es necesario configurar direcciones ni escribir ninguna programación especial. Simplemente conecte cada expansor al SWAMP-24X8 y controle instantáneamente el sistema completo desde el panel frontal del SWAMP-24X8 o el software Sonnex Tools.

DSP avanzado

Para ofrecer realmente una experiencia auditiva inigualable en cada habitación, Sonnex incluye procesamiento de señal digital integrado que proporciona un arsenal virtual de controles y ajustes, desplegados de forma inteligente para agilizar tanto el procedimiento de configuración del instalador como el funcionamiento diario del usuario. Se puede acceder a las funciones de configuración de teclas a través del panel frontal, mientras que se pueden realizar ajustes más avanzados a través del software Sonnex Tools. Naturalmente, los controles esenciales del usuario pueden estar disponibles en cualquier pantalla táctil, teclado, mando a distancia de mano o dispositivo móvil como parte de un sistema Crestron completo.