Biamp es una empresa reconocida en el mundo de la instalación e integración de audio y video, la cual ha sabido posicionarse durante más de 40 años en el transporte y procesamiento de audio. Durante este tiempo, han realizado diversas investigaciones siempre con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente.

Ahora añaden el soporte de vídeo al sistema Tesira. Para conocer más de este avance platicamos con Ernesto Montañez y Claudio Berstein, quienes profundizaron más acerca de las capacidades y oferta que brinda dicho desarrollo.

“Biamp ya no es sólo audio, estamos incursionando desde hace tiempo en la tecnología del transporte de video, no estamos inventando nada, estamos agregando video a nuestro audio, lo denominamos TesiraLUX. La apuesta de Biamp es que ya no sea necesario usar dos sistemas separados para transportar audio y video, ahora los integradores tienen una solución sencilla, basada en un sistema que ya conocen”, nos contó Ernesto.

“Este sistema utiliza la infraestructura de red que tienen ya instalada muchos clientes, minimizando así los costos de implementación. Los usuarios actuales de Tesira pueden incluir este transporte de video de alta calidad, con contenido 4k, con solo hacer una actualización y sin tener que incurrir en altos costos”, expresó Claudio Berstein.

En el mismo sentido Ernesto Montañez agregó: “En sus inicios, Biamp hizo audio analógico, pasamos a los medios y procesamientos digitales, en audio digital. Integramos VoIP a nuestras teleconferencias. Tesira tiene alrededor de 6 años de haberse lanzado y ha tenido grandes resultados y una gran aceptación. Su gran nicho de oportunidad reside en centros de convenciones, hospitales, auditorios, corporativos, hotelerías, escuelas y universidades, salas de audiencia, entre otros más. Ahora con TesiraLUX, esto se complementa y logra aún compenetrar a más nichos”.

TesiraLux permite transportar video en el esqueleto de la plataforma Tesira. La experiencia para el usuario es la misma. 

“A través del protocolo AVB, el cual fue diseñado para proporcionar el marco para datos sincronizados de audio y video.  Logramos que funcionara en la plataforma Tesira con la calidad y la facilidad de uso que los clientes esperan de Biamp. No queríamos meterlo en un sistema preexistente y dañar a Tesira en el proceso; tenía que tener sentido. Si no tenía sentido, si no funcionaba a la perfección y si no podíamos obtener el rendimiento que queríamos, no lo hubiéramos logrado”, agregó Claudio Berstein.

Cabe señalar que en el protocolo AVB las señales son sensitivas al tiempo, las señales que son transportadas tiene una alta y mayor prioridad en la red, lo que permite trabajar en tiempo real como en el audio. Ejemplo de ello es cuando tomamos un micrófono, hablamos y se escucha inmediatamente en una bocina, en el video ocurre exactamente lo mismo, si se tiene una videocámara, esta transmitirá la imagen en un monitor o pantalla en tiempo real.

Otro aspecto a destacar es que las transmisiones de video utilizan tanto ancho de banda que debe administrarse cuidadosamente si se va a incluir en una red convergente.  Quitarle las conjeturas al video en red es uno de los mayores beneficios de TesiraLUX. El equipo de I + D ofrece a los usuarios múltiples opciones para controlar el ancho de banda a través de la resolución, la compresión y la configuración de la velocidad de fotogramas.

Las señales de video tiene muchos datos y estos tiene que ajustarse al ancho de banda que se tienen disponible en dicha red, para ello se hacen ajustes de reducción o se comprime la señal, el protocolo AVB es el único que permite realizar esto sin que se afecte el video por sí mismo cuando es visto en su salida.

“En Europa hay ya muchos casos de éxito, hay instalaciones que tienen configuraciones raras en cuanto a las entradas y salidas, ejemplo de ello son 3 entradas por 7 salidas, algo poco común considerando que se ocupa más 4 por 4 u 8 por 8. En el sector comercial se está colocando señalización digital en Dubai, hay un proyecto que tiene 80 dispositivos con 10 entradas y 70 salidas, el producto cumple con las necesidades de esas aplicaciones de alta demanda”, comentó Ernesto Montañez.

Biamp ha escuchado preguntas y ha sabido ofrecer un producto que ayude a que integradores, instaladores, partners y usuarios finales a cubrir sus necesidades. Después de años de investigación, esta solución en vídeo se ha convertido en un referente en este sector, el cual ha tenido un gran crecimiento los últimos años.

En lo que respecta a la curva de aprendizaje, TesiraLUX es muy rápido ya que el programa ofrece la misma experiencia a la hora configurar el sistema de video como cuando se realiza el de audio. Simplemente se colocan los bloques de procesamiento, la lineas y se conecta. Esta configuración es exactamente la mismo cuando se colocan entradas y salidas.

“Debemos entender que si tenemos un determinado tipo de contenido, cuál es la mejor manera de manipularlo para que brinde la mejor imagen posible de salida. Debemos comprender conceptos como resolución, trata de cuadros, compresión y conexiones de video, entre otros más”, agregó Claudio Berstein.

Hay la opción de utilizar redes de 1 gigabit o de 10 gb o ambas. La única limitante es el ancho de banda para traspasar señales. Mientras más ancho de banda tenga menos manipulación tendrá la imagen para llevarla al otro extremo.

Otra cuestión que vale la pena destacar es la escalabilidad, otros sistemas de distribución se basan en una matriz central y estas tienen un tamaño determinado, entonces agregar una entrada o salida más significa comprar un equipo mucho más grande, donde quedarán entradas o salidas que no se ocuparán. Con Tesira simplemente se añade el dispositivo q necesitemos, lo conectamos a una red ya existente, solo es cuestión de programarlo agregándolo a ese sistema en escalabilidad.

Con Tesira, si se hace solo video, no se necesita agregar ninguno de los servidores de audio. Basta con contar con codificadores, los cuales recibirán las señales de video. Estos dispositivos irían conectados a un switch ya sea por CAT 5 o por fibra óptica, en medio habrá una red y del otro extremo del switch al codificador, el decodificador recibe la señal AVB, convierte el video y lo muestra en la pantalla.

Tanto el codificador como el decodificador son llamados servidores, porque ellos procesan el video; en la entrada se puede reducir la resolución, cambiar la tasa de cuadros, comprimir la señal y en decodificador hacer lo contrario, expandir esa señal y adaptarla a lo que se necesita para el monitor o pantalla. Hay varios switches compatibles, entre ellos: TesiraLUX IDH-1, TesiraLUX OH-1, entre otros más.

Los usuarios que ya están familiarizados con Tesira no tienen que aprender a usar una plataforma del todo diferente, por el contrario sólo tienen que aprender a usar las nuevas herramientas para obtener el mejor efecto. Biamp ofrece capacitación y soporte para TesiraLUX.

Biamp es una marca representada en México bajo el portafolio de Representaciones de Audio www.rda.com.mx

Lo básico

  •   TesiraLUX incluye múltiples funciones integradas diseñadas para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de diseño.
  •   TesiraLUX le permite distribuir video a través de una red AVB / TSN Ethernet en tiempo real.
  •   Debido a que TesiraLUX es parte de la plataforma Tesira, los diseñadores de sistemas ahorran tiempo al usar un solo producto de software para sus diseños de audio y video.
  •   Tiene una latencia de sistema de extremo a extremo de menos de 2 cuadros de video, que incluye escalado, compresión y tránsito de red.
  •   Al controlar toda la ruta de señal, la administración integrada de lips-sync es simple, automática y muy robusta.
  •   Hay disponibles múltiples controles de ancho de banda para resolución, velocidad de fotogramas y compresión.
  •   TesiraLUX es capaz de procesar hasta 4K60 de video en color 4: 4: 4 a una profundidad de color de 16 bits.