En todos sentidos nuestra industria es fascinante, tecnología y constante evolución, a veces algo de estrés, grandes satisfacciones, imágenes y sonido verdaderamente impactantes, grandes amigos, gente que colabora en una empresa por tantos años que son toda una vida y no son pocos estos casos.

Aunque, por otro lado, hay algo de desorganización, reglas poco claras en algunas empresas, algo de celos profesionales porque se avanza más por los años de permanencia que por los conocimientos y habilidades.

No, definitivamente aquí tampoco hay un mundo perfecto. Pero sin duda dentro del acelere en nuestras empresas hay una gran área de oportunidad en lo que se refiere a nosotros mismos, quienes colaboramos en ellas.

Por un momento pensemos en quienes se integran a nuestra industria, a su llegada cada compañía tiene su propia manera de integrarlos a su trabajo, después de ello, en cuanto llegan se convierten en un gasto para la compañía, por lo que deben empezar a producir “lo antes posible”. Pero en algunas empresas ese “lo antes posible” se da hasta que hay una comprensión de la organización, sus compañeros y sobre todo sus actividades.

Empecemos por recordar que nadie sale de la escuela con el conocimiento que necesitamos, se requiere de experiencia y si está acompañado de entrenamiento los resultados serán mucho mejores y en un plazo más corto. Una buena idea es aprovechar la definición de actividades para personal de áreas técnicas que están disponibles en las páginas de internet de AVIXA y CEDIA

Y claramente especificar si hay diferentes categorías en el puesto (niveles de técnicos, diseñadores de sistemas o cualquier otro puesto, ¿cuáles son estos niveles y que hace falta para escalar de uno a otro?, así como los beneficios (si es que existen), temas como habilidades, beneficios, sueldo, compromisos, etcétera; deben quedar perfectamente claros.

En toda empresa de nuestra industria hay dos puntos importantes, el primero es que fuera de la parte administrativa (y a veces ni ahí) las personas que se integran a nuestros equipos de trabajo difícilmente tienen los conocimientos que quisiéramos y el segundo es que es común no tener una descripción de puestos que defina sus actividades

Podemos recibir excelentes técnicos en nuestras empresas, pero a menos que hayan colaborado en otra compañía de integración de sistemas no tendrá los conocimientos que quisiéramos y esto nos lleva a una decisión fundamental, tanto que puede marcar una estrategia para nuestra compañía, contratar a recién egresados o gente que venga de otras industrias o alguien ya con experiencia en el campo AV. 

Algunas empresas, sobre todo las de corte conservador piensan que no es justo invertir en el entrenamiento de la gente si ellos reciben una mejor oferta, se van, así que deciden no arriesgarse mucho.

Otras, las más arrojadas, lo hacen esperando que este entrenamiento y otras acciones sean lo suficientemente atractivas para quedarse, pero definir esas acciones es todo un reto y la mejor forma de identificarlas es… acercarse a la gente.

Hablando en confianza con compañeros de otras empresas, encontramos que en los casos en que gente valiosa se va, el sueldo esta entre el 3º y 4º lugar, las primeras razones son, la relación con su jefe, poca o nula oportunidad de crecimiento y desarrollo, la poca oportunidad de escalar en un puesto (es común que nuestra industria se maneja con modelos de empresa familiar).

Así que si queremos empresas de éxito hay dos caminos que seguir, el primero es pensar en que hacer para retener el talento y va de la mano con el segundo, crear un plan de entrenamiento a largo plazo, por persona o por puesto o mejor aún para toda la organización. Es curioso, pero a pesar de lo bueno y lo no tanto, en prácticamente todas las compañías hay gente con bastante antigüedad, no se me ocurren mejores candidatos para acercarnos y empezar a identificar nuestras áreas de oportunidad y emprender acciones de mejora. Esto no es solo para los directores y dueños, es para todos nosotros, el hecho de trabajar en una empresa nos compromete a esforzarnos a hacerla mejor.

Conclusión

No hay más que dos opciones, entrenas y se van o peor aún, no entrenas y se quedan. Con todo lo que esto representa. Y si se quedan ¿Cómo quieres que sea su actitud?

Si en nuestra empresa hay planes definidos y la gente se siente a gusto, hay un ambiente agradable y planes de desarrollo para el personal, sin duda nuestra empresa tendrá un brillante futuro.

La música de hoy es cortesía de Sting con su álbum Bring out the night” grabado en vivo durante una gira europea en 1986. Es un discazo, lleno de energía y el particular estilo de Sting, acompañado por músicos de altísima calidad, con unos solos impresionantes. Se trata de un álbum doble, todas las piezas son impecables y como si fuera poco vienen en el estuche de plástico (de la edición original en CD) dos librillos con dibujos que representan escenas de los conciertos, fondo negro y dibujos con colores vivos, gracias a Donna Muir y Su Huntley por estas fantásticas ilustraciones.

Y fue una perfecta oportunidad de saborear un whisky de sabor suave y elegante, característico de las tierras altas de Escocia, un Dalwhinnie, añejado 15 años. Esta combinación es absoluto tesoro.