Sin duda alguna, las redes IP van a dominar el mundo del audio y video, inclusive otros universos tecnológicos, pero ¿qué protocolo seleccionar para un proyecto de instalación? ¿qué plataforma para audio sobre Ethernet es mejor? ¿AVB, Dante o AES67? En el presente artículo trataré de explicar cada protocolo de una forma simple, pero siempre existirán dudas las cuales los ingenieros de aplicaciones de las marcas con las que trabajan se las puede resolver.

En la década de los noventa aparecieron dos protocolos muy importantes en la transmisión de audio sobre redes Ethernet: EtherSound y CobraNet. Ambos protocolos viajan sobre la red Ethernet pero sin ser comprimidos o empaquetados en IP. Muy buenos los dos para aplicaciones de transmisión para sistemas de audio distribuido como edificios, parques temáticos, complejos educativos, pero limitados cuando se requiere una interacción.

Ambos ofrecen un diseño confiable y fácil para realizar multicasting pero no para el desarrollo de teleconferencias. Adicionalmente al no estar en paquetes de datos IP, congestionan la red de datos, lo que obliga a independizar la red de audio de la red datos del lugar (también se debe independizar con los protocolos modernos).

Estos protocolos fueron desarrollados desde mediados de los noventa hasta mediados de la primera década del siglo veintiuno en donde aparecen los protocolos modernos, como AVB y Dante.

Continua leyendo el artículo completo aquí