InfoComm 2018 fue la primera edición de la feria desde el cambio de nombre de la asociación a AVIXA, pudiendo notar lo que en otros años habían comenzado a ser cambios o ajustes sutiles para mejorar el evento, convirtiéndolo claramente en una declaración de cómo el audio y video profesional pueden unirse para generar experiencias memorables.

Del 6 al 8 de junio, Las Vegas recibió la visita de casi 43,000 personas, el número más alto para la exposición en esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos, con alrededor de 1500 personas provenientes de America Latina y la presencia de más de 560 visitantes de México.

Las actividades arrancaron con la recepción de apertura en el Omnia Night-club, lugar cuya transformación representó una inversión mayor a 107 millones de dólares y que se autodefine como una experiencia nocturna interactiva para amantes de la opulencia, diseño clásico y tecnología de punta. Si no lo conoces, entra a YouTube y ve el espectáculo de su candelabro motorizado con iluminación, coordinado con el video y audio del lugar.

Dentro de la expo, si bien no aparecieron conceptos nuevos o propuestas diferentes, pudo notarse la madurez de varias propuestas.

UCC (Comunicación y colaboración unificada)

Colaboración sigue siendo la dirección hacia donde muchos fabricantes tomaron ya dirección, siendo posible ver aún más opciones de videoconferencia, audio conferencia, servicios en la nube, pantallas multi-fuentes e interactivas, más cámaras, micrófonos y aplicaciones para huddle rooms; más opciones o nuevas generaciones para integrar contenido a una sala (BYOD) o adaptadores para simplificar la vida a los usuarios, sistemas de captura/streaming de contenido en pizarrones análogos convencionales, kits all in a box para colaboración, etcétera.

Streaming

De acuerdo con el estudio de mercado Industry Outlook and Trends Analisys (IOTA) de AVIXA, las soluciones de Streaming, Almacenamiento de Medios y distribución, cuentan con el porcentaje más grande en cuanto a inversión en el mercado audiovisual hoy día, lo cual queda muy claro al analizar las propuestas de los fabricantes. AV over IP para distribución y ruteo de señales, videowalls, multi-ventanas y protocolos madurando (como SDVoE).

Señales por doquier

Fue más visible también una mayor oferta de uso de fibra óptica especialmente para aplicaciones como transporte de señales 4K60 4:4:4, aplicaciones de redes, aplicaciones de extensores USB 3.0 a 200 metros, entre otros.

Encontramos a más fabricantes ofreciendo más soluciones dentro de una sola caja, como pudiera ser pantallas LCD con cámara, micrófono inalámbrico y el softcodec para videoconferencia o la integración con soluciones de comunicaciones unificadas (UCC), procesadores de automatización + switcher matricial + escalador de video + solución BYOD inalámbrica + DSP + amplificador de audio.

También se develaron soluciones con operación sobre red, compatibles con más protocolos de seguridad, de manera que es más claro la necesidad de continuar aprendiendo sobre este tema.

IoT

Internet de las cosas (IoT) entra de lleno en algunas propuestas interesantes como ecosistemas más fáciles de administrar independientemente de su tamaño, y fabricantes que están agregando sensores a sus pantallas interactivas para integrarse con soluciones de IoT más grandes de proveedores de software, que permiten brindar más información dentro de una sala, desde aspectos sencillos como si la sala está en uso o no, hasta medición de luz ambiente o temperatura, que pueden ofrecer más visibilidad, control, y mayor calidad de información sobre el uso de las herramientas audiovisuales, su ambiente y su impacto.

Sonido espacial

Hablando de audio, la feria contó con las tradicionales salas demo, donde fue posible conocer y escuchar a mayor detalle los sistemas de audio más importantes de las marcas principales, las cuales además siguen trabajando para ofrecer herramientas de desarrollo de proyectos e implementaciones más completas y precisas.

Ecosistemas integrales

Algo que sigue siendo más común es ver la interacción o colaboración entre fabricantes que antes era impensable, buscando no solo mostrar productos o líneas de productos, sino ecosistemas donde un fabricante y otro mostraron soluciones en operación conjuntas, no solo como estrategia de la feria, sino también como reflejo de los cambios recientes en la industria, mostrando aplicaciones en vez de productos, de forma que no es difícil imaginar en unos años visitar la feria y ver stands con una completa integración entre diversos fabricantes, que ayuden a mostrar el potencial completo a los usuarios finales.

La imagen lo es todo

Finalmente, esta feria fue muy visual. Pantallas más grandes, LEDs, flexibles o transparentes que, si bien no son nuevas propuestas, se ven madurando tanto en concepto como en oferta, mientras la video proyección con tecnología láser como tendencia principal en esta especialidad. Adicional a esto, pudimos ver nuevas tecnologías de despliegue de video (aún a precios fuera del alcance masivo) mostrando calidad de imagen y contraste impresionantes.

AR y VR

Soluciones de realidad aumentada y realidad virtual siguen apareciendo aun mostrando propuestas de uso, pero comienza a notarse más aceptación al sumarse fabricantes más grandes.

Labs

Si bien, lo anterior no refleja una innovación inmediata sino una maduración de esta, el evento contó con muchos otros detalles adicionales a lo que se esperaba ya del piso de exhibición. En alianza con la firma C2 Labs, se presentó un espacio dentro del pabellón de eventos en vivo que favorece el pensamiento creativo con dos espacios, The Dark, donde asistentes intercambiaban ideas en silencio y obscuridad total, y Sky, una propuesta que suspende a los participantes a varios metros de altura para tener charlas en un ambiente envolvente que daba la sensación de una ascensión continua, todo mediante tecnología AV.

Hey Alexa!

En los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas o en el Hotel Westgate, donde se alojaron las actividades educativas, se localizaban cabinas donde podías preguntar a Alexa (Amazon Echo) información sobre el show, como el horario de una plática o algún evento relacionado, en el stand de Estándares y normas en el Westgate los visitantes podían vivir una experiencia virtual que explica el estándar de cálculo de tamaño  de imagen (DISCAS), además de los visitantes tomarse una fotografía o agregar su nombre en el muro de CTS (Felicidades a Alejandro, Karina y Andros).

Educación, la clave

Dentro de los programas educativos, el programa TIDE o el espacio para conferencias cortas Centerstage, abordaron temáticas completamente nuevas y diferentes, apareciendo cursos y pláticas hablando sobre la Experiencia de Usuario (UX) y su diseño, Design Thinking, generación de contenido o el impacto de la tecnología como temas centrales, ante la necesidad de generar un impacto manejando ideas y conceptos fuera del taller o línea de pensamiento habitual de la industria.

Resumiendo, quienes formamos parte de la asociación estamos contentos por el resultado. Los números, comentarios, experiencias nos dan razón para estarlo, además de poder saludar y convivir con amigos de la industria siempre es algo grato. Con envidia (de la buena) vemos a quienes tuvieron la oportunidad de recorrer con más calma los pasillos, tomar conferencias y encontrar más detalles interesantes además de los que los compartimos en estas líneas, sin embargo con gusto recopilamos sus comentarios y observaciones de la feria que a mi juicio hoy más que nunca refleja lo innovador e inquieta que es esta industria en todas sus especialidades y variantes, y lo mucho que seguimos necesitando hacer y aprender en los próximos tiempos.

Algunos de ustedes pudieron notar o llevar a casa el mensaje que deseamos quede en sus mentes como idea general de la feria, la industria y nuestro trabajo:

“Juntos podemos cambiar la forma en que las personas experimentan el mundo”

¡Hasta pronto!  sgaitan@avixa.org