Disney es un mundo en si. Es la mayor empresa de entretenimiento real, digital y próximamente virtual del planeta. Y cuando me refiero a “real” es a los famosos parques que han fascinado de manera vivencial a chicos y grandes durante generaciones. Esta vez fuimos invitados por Panasonic de México para vivir la experiencia Disney “Pandora The World of Avatar”, el espacio de recién apertura (2017) en Orlando. Una fascinante aventura repleta de tecnología.

La tierra de los Na’vi

Este fue un viaje peculiar, Panasonic solo quería que experimentaremos la aventura de Pandora sin abrumarnos de datos, especificaciones y tecnología… contrariamente a las expediciones de prensa y medios, la empresa japonesa solo quería que disfrutáramos tal cual lo hace cualquier visitante a los emocionantes parques de Disney. Y es que las soluciones innovadoras de Panasonic estaban allí frente a nuestros ojos, pero no habrían de distraernos, de entrometerse deliberadamente en la fascinación de los sentidos.

Inspirada en la taquillera película AVATAR del cineasta James Cameron, la nueva tierra de casi 50,000 metros cuadrados sumerge a los invitados en el exuberante mundo de Pandora en un marco temporal una generación después del conflicto humano – Na’vi en la película ganadora del Oscar.

En una colaboración de dos maestros narradores, Disney se unió a Cameron’s Lightstorm Entertainment en un proyecto de varios años para dar vida al mítico mundo de Pandora.

Pandora es la nueva joya de Disney World en Orlando dentro de Disney’s Animal Kingdom, antes que lleguen los nuevos parques de Toy Story (por abrir en este verano 2018) y Star Wars (2019). Es la recreación de la mítica luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada Na’vi, y Disney no pudo hacerlo mejor. Las escenografías gigantescas de inmediato te “ubican” dentro de la película: jardines exuberantes y exóticos, árboles con raíces inmensas y lianas que flotar…

Si el ambiente exterior es una magnífica señal, adentrarse en la aventura conocida como Na’vi River Journey, donde el paseo en bote a través de un río subterráneo entre cavernas y un bosque bioluminiscente te transporta vivencialmente hacia Pandora.

Proyección ubicua que acarician los sentidos

Y es que Na’vi River Journey está plagado de imágenes hipar realistas donde mucho tiene que ver Panasonic. Las proyecciones multi-layer utilizando los poderosos proyectores Panasonic recrean esta percepción de realidad en tercera dimensión donde los Na’vi caminan y corren acompañados de sus animales fantásticos y en ocasiones perseguidos por los malévolos viperwolves (esas criaturas aterradoras mezcla de pantera y lobo). La oscuridad te envuelve y las pulsaciones suben al observar medusas que parece pudieras tocar y otras criaturas innombrables que “pasean” peligrosamente por las ramas encima de tu cabeza.

“Para Panasonic la precisión lo es todo”, nos dijo Ron Martin, director del Panasonic Hollywood Lab, un personaje que todos los días convive con creativos del cine y de aquellos que generan vanguardistas propuestas multimedia. “Buscamos obsesivamente la perfección en imágenes en movimiento, tenemos por misión técnica ser exactos”.

Panasonic empleó la técnica de videomapping por planos o capas lo que necesita un arduo trabajo colaborativo entre los creativos y los ingenieros. Se trata de hacer que distintos proyectores generen imágenes que se empalmen con precisión microscópica y que estén alineados en todos los parámetros conocidos: geometría, colorimetría, brillo, contraste… Es así como se crea la sensación de profundidad y por ende de realismo puro.

Recordemos que Panasonic y Walt Disney Parks & Resorts firmaron un acuerdo en el que los sistemas de proyección de imagen Panasonic serán la “Tecnología Oficial de Proyección” de los complejos Walt Disney World Resort (Lake Buena Vista, Florida) y Disneyland Resort (Anaheim, California). Como parte de un acuerdo de largo plazo, estas propiedades de Disney tendrán acceso privilegiado a los últimos avances de los proyectores Panasonic, que destacan por su procesamiento de imagen e innovadoras soluciones en lentes.

Aunque por cuestiones de confidencialidad, no nos pudieron decir a ciencia cierta que tipo de proyectores utilizan dentro de Na’vi River Journey, es posible dirimir que se trata de los proyectores con tecnología Solid Shine como fuente de luz y utilizando DLP (de 3 chips y de 1 chip) como tecnología “core” en la creación de imágenes, mismos que visto y apreciado en Pandora ofrecen un rendimiento espectacular.

La emoción de contar historias

Na’vi River Journey es el perfecto ejemplo de “Storytelling” donde los creativos de Disney son magos absolutos. Así lo reprodujo el sitio The Verge en un artículo escrito por Bryan Bishop:

“Cada una de las viñetas, a medida que te mueves río abajo, cuenta una historia emocional diferente”, dice el diseñador de producción Joe Cashman. “Comienzas en la cueva, siendo misteriosa, y luego la siguiente escena es un poco peligrosa. Entonces la escena con los lagartos y los animales encima es caprichosa. Y luego te mueves hacia la grandeza, y sigues moviéndote río abajo hacia esta celebración, esta experiencia espiritual al final”.

El momento con los animales sobre la cabeza que Cashman describe es uno de los momentos más deliciosos de la cabalgata. Mientras los huéspedes flotan río abajo, inmensas hojas semitraslúcidas se agitan sobre la superficie, con las huellas de pequeños animales apareciendo a través de la superficie de las hojas mientras las criaturas saltan y se pavonean. Es una ilusión maravillosamente efectiva, y una de las maneras más efectivas de crear la sensación de estar dentro de un lugar lleno de criaturas vivientes y que respiran. Es de particular importancia cuando la mayor parte de la presencia Na’vi en el viaje se limita a proyecciones de figuras lejanas marchando en la distancia.

Es este juego de proyecciones donde Panasonic fue factor en la conformación de la experiencia Storytelling. Al estar navegando el río, nunca te pones a pensar si son proyecciones o robots, simplemente te has transportado al mundo de Pandora y lo disfrutas a raudales. “El cometido de los ingenieros de Panasonic es que nuestra tecnología inmersa en este parque sea prácticamente invisible y en cambio, vivencial y sensorial”, señaló Ron Martin.

Hablando de Martin, se trata de un ingeniero que vive todos los días de su vida rodeado de gente de cine. “La creatividad es contagiosa, nuestro trabajo en la parte técnica es lograr que las historias imaginadas por escritores y productores creativos se vuelvan una realidad; algo tenemos muy claro: en Panasonic creamos soluciones, no productos aislados”.

Para Disney era preciso contar con soluciones robustas y confiables, es por ello que escogió a Panasonic. “Nuestros proyectores SolidShine de última generación tienen una operación prácticamente silenciosa, se calientan muy poco, la fuente de luz dura más de 20,000 horas y el mantenimiento requerido es mínimo, así aseguramos la confiabilidad que exigía Disney”, nos aseguró Ron.

Sueños que son realidad

“Nunca pensé que vería el día en que la Pandora que imaginé pudiera hacerse físicamente real”, dijo James Cameron, el cineasta creador de Avatar. “Trabajar con Disney para darle vida a este mundo ha sido una experiencia asombrosa, y el resultado es algo que creo que a todos les encantará para las generaciones venideras. Realmente se siente como si estuvieras entrando en un sueño”.

“Na’vi River Journey es una aventura lírica muy dulce a través de un entorno visual emotivo que se vuelve cada vez más espectacular a medida que se avanza”, explicó Joe Rohde, ejecutivo creativo del portafolio de Walt Disney Imagineering. “La actividad bioluminiscente de las plantas a tu alrededor se desarrolla en escenas más ricas y más ricas en un viaje muy edificante y maravilloso.”

El viaje construye un encuentro con el notable Chamán de las Canciones. Como la mayoría de los Na’vi, mide casi tres metros. “La tecnología de Disney pone energía fluida en cada movimiento y gesto”, dijo Rohde.

Y es que este chaman es una versión gloriosa de la tecnología animatronics, resulta impactante el realismo con el que se mueve, con el que canta y toca tambores y como la expresión y micromovimientos de su rostro crean esta ilusión que estás frente a un personaje real.

“Soy afortunado de que nuestro trabajo técnico y nuestros desarrollos tecnológico sean factores decisivos para que las historias que valgan la pena sean contadas de una manera emocional, espectacular y vivencial”, finalizó Ron.

SOLIDSHINE de Panasonic, las ventajas evidentes

  • Combinando imágenes de 3 chips DLP™ con la tecnología original de fósforo láser SOLID SHINE, Panasonic 3-Chip DLP™ SOLID SHINE Laser Series produce imágenes de colores vivos y ricos en detalles con excelente brillo. Las fuentes de luz láser de estado sólido y las ruedas de fósforo resistentes al calor especialmente diseñadas funcionan junto con tres discretos módulos DLP™ (R/G/B) para lograr un alto brillo, una verdadera precisión de color y un alto contraste en lugares de gran tamaño.
  • 3-Chip DLP™ Los proyectores láser SOLID SHINE capturan un espacio de color más preciso que los proyectores láser comparables. Los láseres azules garantizan una mayor precisión, mientras que una gama de colores ampliada mejora la precisión del balance de blancos.
  • Gracias a dos módulos láser de estado sólido de larga duración, no hay lámparas que reemplazar, y el color/brillo de la imagen se degrada de manera consistente y lineal. Además de reducir las molestias de mantenimiento, la calidad de imagen lista para usar se conserva durante más tiempo.
  • El mecanismo óptico láser de doble accionamiento agrupa los diodos láser en dos módulos independientes. Un circuito de redundancia trabaja para minimizar la pérdida de uniformidad de brillo y color en caso de que falle un diodo láser, lo que hace que los productos compatibles sean ideales para aplicaciones en las que se debe mantener la presentación de la imagen.
  • Con la tecnología DLP™ de última generación que ofrece detalles de alta resolución, módulos láser dobles para un alto brillo, el armonizador de color Quartet para reducir la pérdida de energía de la fuente de luz y la robusta rueda de fósforo resistente al calor, el sistema SOLID SHINE Laser de Panasonic 1-Chip DLP™ produce imágenes brillantes con una fiabilidad infalible.
  • El mecanismo de rueda Quartet Color Harmonizer captura un espacio de color más amplio que los proyectores comparables, lo que permite reproducir el blanco de forma más realista en la pantalla. Los proyectores convencionales no pueden lograr un balance de blancos preciso, por lo que las imágenes pueden aparecer con un tono verdoso que distraiga la atención. No es el caso del Panasonic 1-Chip DLP™ Proyectores láser SOLID SHINE.
  • Un sistema de enfriamiento por líquido para la fuente de luz cuenta con una nueva entrada de aire y un radiador de aluminio sólido para suprimir los aumentos de temperatura, lo que permite un funcionamiento estable a altas temperaturas a la vez que reduce el ruido.
  • El proyector ofrece hasta 20.000 horas de servicio sin mantenimiento a plena potencia y sin filtros que limpiar o sustituir gracias a un bloque óptico completamente sellado y una toma de aire rediseñada. También se ha reducido el consumo de energía.