Utilizar un micrófono profesional con una laptop

¿Quieres utilizar un micrófono profesional con tu laptop, pero no sabes exactamente cómo hacerlo? Aquí la respuesta.

Hoy en día, hay muchos micrófonos USB que ofrecen audio de alta calidad y la comodidad del plug-and-play para grabar en laptop. Pero no siempre son la solución para todo el mundo. Quizá ya tengas un micrófono tradicional que te gustaría utilizar con tu laptop o quizá busques un sonido distinto que un modelo USB simplemente no puede ofrecerte.

Por supuesto, conectar tu fiel SM58 no es tan sencillo: Las laptops, así como los PC de sobremesa y los Mac, suelen tener conectores de 3,5 mm, mientras que la mayoría de los micrófonos profesionales utilizan conectores XLR. A menos que seas hábil con el soldador, necesitarás un cable especial como el RP325.

Incluso con el micro conectado, es posible que no quedes muy satisfecho con la calidad del sonido de tus grabaciones. Esto se debe a que las entradas de audio integradas en la mayoría de las laptops no son lo suficientemente sensibles como para captar la señal del micrófono, por lo que es probable que suene demasiado bajo o demasiado ruidoso cuando lo amplifique el software de audio.

Posibles soluciones

Opción 1: Un transformador pasivo

Un transformador pasivo como el A96F puede aumentar la señal en 12 dB. Sin embargo, esto tiene la desventaja de dar al micrófono una conexión de baja impedancia, lo que puede perjudicar la calidad del sonido. Esto hace que esta opción sea la mejor para una solución rápida y sucia cuando no tienes acceso a una fuente de alimentación externa. Sólo funciona con micrófonos dinámicos.

Opción 2: Un pequeño mezclador

También puedes aumentar la señal del micrófono a nivel de línea con una pequeña mesa de mezclas, pero seguirás necesitando un cable adaptador para conectarlo a la toma de audio estándar del laptop. Este método evita tener que amplificar la señal con el software de grabación y, con suerte, elimina cualquier ruido de fondo no deseado en el proceso. Y si el mezclador admite alimentación fantasma, también puedes utilizar micrófonos de condensador.

Opción 3: una interfaz portátil

Si vas a grabar sobre la marcha con tu laptop, una interfaz de audio portátil puede ser lo que buscas. Hay conversores analógico-digital de un solo canal, como el X2u, que conectan un micro XLR al puerto USB del laptop. O puedes optar por algo como el MVi, una interfaz que ofrece una selección de preajustes de procesamiento de señal integrados. Ambas funcionan sin alimentación externa, por lo que puedes grabar dondequiera que puedas instalar tu laptop. Además, ofrecen alimentación fantasma para micrófonos de condensador y conectores de auriculares para monitorizar sin latencia.

Opción 4: una nueva tarjeta de sonido

Si quieres montar tu propio estudio en casa, puedes plantearte adquirir una tarjeta de sonido multicanal para tu laptop. Existen modelos PCI externos e internos, pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar una. Además de tener fama de ofrecer una calidad de sonido superior, asegúrate de que la tarjeta de sonido utilice controladores que garanticen una baja latencia, así como alimentación phantom si quieres grabar con micrófonos de condensador.

Opción 5: un micrófono USB

A veces es necesario analizar la situación de tu equipo y replantearse qué es lo que mejor se adapta a tus objetivos. Aunque comprendemos tu profundo apego emocional a tu primer SM58, puede que haya llegado el momento de plantearte comprar un micrófono USB. Además de la facilidad de uso, la principal ventaja es una calidad de sonido muy superior a la del audio integrado de la laptop, ya que la señal se digitaliza antes de salir del micrófono. Por eso es importante elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Existe el MV5, para podcasts y otros tipos de audio hablado, y el MV51, un micrófono de condensador de membrana grande con preajustes de procesamiento de señal integrados, ideal para captar tanto voces como instrumentos.

Consejo profesional:

Algunos micrófonos de condensador, especialmente los diseñados para grabación doméstica, funcionan con pilas. Así que estos modelos pueden seguir utilizándose aunque no dispongas de alimentación phantom.

Documento original publicado en el sitio web de Shure:

https://www.shure.com/en-US/performance-production/louder/using-a-professional-microphone-with-a-laptop

*La latencia se produce cuando la señal analógica de un micrófono se digitaliza en la laptop y se reproduce con un ligero retardo. Las tarjetas de sonido normales pueden tener una latencia de hasta un cuarto de segundo, demasiado para una grabación profesional. Los equipos de audio profesionales mantienen la latencia por debajo de los cuatro milisegundos, y la interfaz X2u tiene incluso una toma de auriculares que proporciona una señal analógica sin latencia antes de digitalizarla y enviarla al laptop.