Renovación fue la palabra clave que un grupo de empresarios incorporó a su vocabulario diario para transformar el antiguo parque acuático Wet´n Wild de Cancún en el nuevo Ventura Park, un espectacular mega-parque temático en el Caribe Mexicano. Y para darle mayor vida, Ventura Park ha dispuesto un excepcional sistema de audio donde la electrónica y bocinas de Bose han sido fundamentales en el proyecto de renovación del parque.
Un mega-parque para todo público
Ventura Park es un mega-parque temático que forma parte de Ventura Entertainment, en sociedad con las empresas Selvática, La Feria de Chapultepec y La Selva Mágica (Guadalajara). Este grupo empresarial tomó el antiguo Wet´n Wild, ubicado en la ciudad mexicana de Cancún, y mediante un ambicioso proyecto de renovación, lo recuperó para beneficio de los visitantes que buscan aventura, diversión, buena comida y mucha música con suprema calidad de audio.
La renovación del parque es un buen ejemplo de sostenibilidad en todos los sentidos, pues se aprovecharon al máximo los recursos existentes para su mejor optimización. Difícil es encontrar proyectos que entran en proceso de reconstrucción y opten por “tirar todo y empezar de cero”. Ya no son esos tiempos.
En Ventura Park la tecnología convive con la naturaleza. El visitante puede experimentar enormes toboganes, alberca con olas o nado con delfines, lo mismo que una pista de Go Karts o un área de aventura con puentes colgantes, además de una gran variedad de bares y restaurantes en los que la música es el acompañante perfecto.
Damián Merlo, gerente general de Ventura Park, quien ha trabajado en el parque mucho tiempo antes que abriera sus puertas en la primavera de 2016, comenta: “Este es el primer mega-parque temático en la zona de Cancún, enfocado tanto a turistas como a los quintanarroenses, quienes tenían un gran vínculo con el parque cuando era Wet´n Wild”.
Para Damián, la satisfacción es la alegría diaria de toda la gente que acude al parque con grandes expectativas: “Tenemos el enorme reto de atraer al menos a 180 mil visitantes en nuestro primer año de vida y trabajamos todos los días para que el público pase un día inolvidable, que nos recomienden y quieran regresar”.
Ventura Park divide su oferta temática en seis conceptos o “mundos” en los que se incluyen más 25 de atracciones acuáticas, de aventura, mecánicas, entre otras dirigidas a toda la familia. También cuenta con otros espacios enfocados especialmente al público adulto, como el “El Beach-Oh”, un relajante club de playa ideal para pasar el día o festejar una boda, o “El Centro”, un pequeño recinto para convenciones al interior, algo poco común pero que distingue a Ventura Park por encima de su competencia. La propuesta se complementa con doce centros de consumo, desde restaurantes y bares, hasta un par de heladerías.
De 9 a más de 90 altavoces Bose Profesional
iBlue fue la empresa elegida para sonorizar el nuevo Ventura Park, arduo reto dadas las condiciones: la enorme extensión del parque que alcanza las siete hectáreas, numerosas atracciones, largas distancias y que -al ser una obra de reconstrucción- no era posible hacer nuevos ductos para el cableado o romper muros; había que adecuarse a la infraestructura original. Alfredo Loman, director de iBlue, logró eso y más, capturó la confianza de los clientes de Ventura Park al hacerles saber que podría reusar parte del equipo de audio existente en el inventario del antiguo parque Wet´n Wild y que ofrecería un proyecto verdaderamente integral de sonorización.
“La honestidad fue clave en el proyecto, busqué reutilizar el equipo de sonido heredado de Wet´n Wild, lo envié a mantenimiento y renovación. Para ello, recibí un gran apoyo de Bose Profesional México”, señala Loman. iBlue encontró algunas bocinas en buenas condiciones que podían extender su tiempo de vida con calidad. “La idea inicial contempló la recuperación de algunas bocinas modelo 402 y otras del modelo 802, además de integrar una serie de los famosos “hongos” FreeSpace 360PII para el área de la alberca”, cuenta Alfredo.
El experimentado Alfredo Loman, quien lleva 13 años integrando proyectos audiovisuales en la zona de Cancún, se puso en los zapatos del cliente. Se aprovecharon los planos originales del Wet´n Wild para desarrollar las nuevas proyecciones y definición de las coberturas. “Bose ofrece datos técnicos muy profundos y exactos, lo que te lleva a realizar un trabajo muy específico y cuyos resultados se aproximan mucho a lo que proyectas en papel”, añade el director de iBlue.
Para Loman, la experiencia del nuevo Ventura Park fue algo muy satisfactorio, pues se propuso diseñar e integrar un sistema que sorprendiera a todos. Después presentar varias opciones de proyecto, recuperar los equipos existentes gracias al apoyo de Bose e incorporar nuevos amplificadores y decenas de altavoces Bose Profesional, Alfredo contaba con lo necesario para entregar una solución integral de audio distribuido.
El audio distribuido en las múltiples zonas de Ventura Park
Por las condiciones del lugar no cupo la posibilidad de hacer un sistema de audio centralizado, así que se decidió dividir el parque en seis zonas con sus respectivos sistemas locales, algunos de ellos, por su tamaño, se dividen su vez en sub-zonas. Más de 90 altavoces de diferentes modelos y 14 amplificadores, todos ellos de Bose, son utilizados para la sonorización del parque.
“Todas son fuentes locales”, explica Alfredo, “instalamos un sistema de reproductores USB y los operadores de Ventura Park administran las zonas con sus propias listas de música. Esta tarea es responsabilidad del equipo de DJs, quienes actualizan las listas y musicalizan a diario todos los rincones del parque”.
El club de playa “El Beach-Oh”, es una de las zonas clave pues debe ofrecer una combinación de relajación y ambiente festivo. En El Beach-Oh se utilizan siete cajas acústicas Bose Panaray 802 Serie IV alimentadas con un amplificador PowerMatch PM4500 de 500 Watts por canal en combinación de una consola de mezcla y reproductores de CD´s para DJ. En esta zona se goza de una potencia, cobertura y fidelidad que ha superado las expectativas iniciales.
En el mismo club, justo frente al mar, existen unas pequeñas palapas semi-privadas, cada una de ellas sonorizada mediante un par de bocinas FreeSpace DS16SE con su propio control de volumen y amplificador IZA 190-HZ.
Es obvio que la máxima diversión se concentra en las zonas donde el agua se hace presente. La alberca con olas (Wave Pool) es un lugar concurrido, donde las actividades y el contacto personal son cosa de todo momento, así que la música juega un papel fundamental en este espacio social. A su alrededor se ubicaron 16 altavoces FreeSpace 360PII (los famosos “hongos” de Bose) que son alimentados con un amplificador preexistente de la era Wet´n Wild.
Al centro de la zona exterior de la alberca se cuenta con un par de bocinas Panaray 302, mientras que en el bar se usan dos altavoces FreeSpace DS40SE, encargados de entregar suprema calidad de sonido a volúmenes deseados, donde el sonido se “sienta” pero no interfiera con las conversaciones. Para estas áreas se emplea un amplificador Bose IZA 2120-HZ.
El Lazy River, un río interior de 300 metros de longitud cuenta con su propia corriente, por lo que genera un ruido natural. En su trazo se encuentran áreas de estar, restaurante y bar que resultan muy agradables para el público, así que la música no podía faltar y se decidió sonorizar con varios altavoces FreeSpace DS16SE, suspendidos en los postes de iluminación. La zona está amplificada con el modelo IZA 2120-HZ
Incluso el área de las espectaculares tirolesas tiene sonido Bose con altavoces FreeSpace DS16SE. “Es algo inesperado y que resulta muy emocionante, pues por la temperatura caliente y la corriente de aire, se escucha la música mientras se avanza en el recorrido de la tirolesa, lo que al público le encanta”, señala Alfredo Loman.
La zona de los juegos mecánicos, Fun World, está sonorizada con una combinación de altavoces FreeSpace 360PII y FreeSpace DS16SE, además de amplificadores IZA 190-HZ.
UnderWorld, un bunker en el que se encuentra el área de juegos de video y realidad virtual, cuenta con bocinas FreeSpace DS16SE con amplificación a través de IZA 2120-HZ. Los exteriores de esta zona utilizan bocinas Panaray 402.
La zona de Ahh! Ventura, con sus puentes colgantes y acceso a la torre desde donde parten toboganes y tirolesas, es una de las que el visitante disfruta primero, de ahí la importancia de generar una buena impresión inicial con el sistema de sonido. En ella se decidió impactar a los recién llegados con la potencia y cobertura de 13 “hongos” FreeSpace 360PII en conjunto con el amplificador Bose PowerMatch 4250. “La calidad y potencia impactan y dibujan la primera sonrisa a los aventureros”, comenta Damián Merlo.
Ventura Park ofrece diferentes restaurantes, de los cuales, el Sunrise, una gigantesca palapa con capacidad para 350 personas, significó un reto para iBlue tanto por sus dimensiones como por el diseño final que sufrió algunos cambios. En él se instalaron bocinas FreeSpace DS16SE y un amplificador IZA 2120-HZ separado en dos canales para lograr un poco más de potencia, aunque se usa la misma fuente de música.
En otros, como el restaurante italiano Buon Appetito, se aprovecha la brisa del mar para jugar con la cobertura a partir de las corrientes de aire y el uso de bocinas FreeSpace DS16SE con un amplificador IZA 190-HZ, combinación que tiene un efecto muy atractivo.
Por su parte, las tiendas del parque se sonorizan también con las muy versátiles FreeSpace DS16SE y el amplificador IZA 190-HZ.
Toda la sonorización del parque emplea la disposición de amplificación a línea de 70 volts -por conveniencia y distancias- a excepción del mencionado club de playa, donde se usa amplificación hacia altavoces de baja impedancia, lo que “sube” la sensación de poder y mejora la fidelidad del sonido.
En caso de los avisos para el público se utiliza la cabina central que tiene el control del sistema de voceo, mientras que las personas que se encuentran dentro del agua son alertadas por megáfonos a cargo del personal de seguridad del parque.
Control simplificado
Ante tal cantidad de bocinas y amplificadores, el control del sistema podría resultar caótico, sin embargo, la propuesta de iBlue fue la simplicidad extrema que beneficia a todos en el parque.
De las seis zonas en que se dividió el sistema de audio, dos cuentan con control de volumen de Bose, el resto se encuentra restringido y a cargo de uno de los DJ´s, quien es responsable de su operación.
“El audio se controla desde cabinas independientes, la mayoría previamente programadas con reproductores USB y contenidos encriptados. En otras áreas, como el club Beach-Oh, se emplean dos DJ´s para crear el ambiente”, explica Damián Merlo.
El Centro
Como se mencionó, Ventura Park también ofrece un centro de convenciones para las empresas que desean un día de interacción y diversión para sus empleados o clientes, pero que también necesitan un espacio para conferencias o presentaciones. Bajo el sencillo nombre de “El Centro”, este lugar cuenta con todas las facilidades audiovisuales que se requieren para la realización de eventos corporativos.
El audio está cubierto con el sistema de arreglo lineal flexible F1 Model 812 junto con un subwoofer F1. Con ellos es posible sonorizar conferencias o presentaciones corporativas, incluso entregar audio para eventos artísticos y musicales para los eventos de “El Centro”.
La diversión que suena
iBlue logró que Ventura Park suene a emociones. Gracias a Bose Profesional, el renovado mega-parque temático de Cancún ofrece un audio de calidad para los oídos de los visitantes que se regocijan con la música que acompaña un día inolvidable lleno de aventura, comodidad y sonrisas.
¡Nunca la aventura había sonado tan bien!
Equipos de Bose instalados en Ventura Park
3 bocinas Panaray 402
2 bocinas Panaray 302A
7 bocinas Panaray 802 IV
4 bocinas FreeSpace DS40SE
35 bocinas FreeSpace DS16SE
3 sistemas Surface Mount Acoustimass Bass Module FreeSpace 3
12 sistemas Surface Mount Satellites FreeSpace 3
2 amplificadores PowerMatch PM4500
5 amplificadores IZA 2120-HZ
9 amplificadores IZA 190-HZ