Un espacio difícil en un lugar icónico de Long Beach no fue un problema para los altavoces Ai
Egipto no tiene todas las pirámides geniales. Una de las cuatro pirámides arquitectónicamente auténticas de los Estados Unidos se encuentra en Long Beach; concretamente, la pirámide Walter de Long Beach State, el espacio para deportes y eventos del Departamento de Atletismo de la universidad. Este recinto de 22 millones de dólares, construido en 1994, ha albergado varios eventos de la NCAA, como los partidos de voleibol femenino de la NCAA, los Campeonatos de Voleibol Masculino de la NCAA de 2001, 2003 y 2019, y los Regionales de Voleibol Femenino de la NCAA de 2003.
La singularidad del exterior de la Pirámide Walter también presenta desafíos geométricos interiores. La pirámide Walter, que se cree que es la mayor estructura espacial de Norteamérica, mide 345 pies a cada lado de su base perfectamente cuadrada, y alberga tres canchas de baloncesto completas y cuatro medias canchas adicionales, además de contar con un sistema único de asientos en voladizo montados sobre plataformas móviles. Sin embargo, la Pirámide Walter es única en otro sentido: tiene el mejor sonido de cualquier pirámide, en cualquier lugar y en cualquier época, gracias a la instalación de un nuevo sistema de sonido de la serie Ai de L-Acoustics, un proyecto finalizado a principios de este año.
Eso es bueno, porque el sistema de PA anterior y original del local quizás tenía más en común con los del antiguo Egipto, ya que era viejo y con tecnología anticuada. Los altavoces colgados de una celosía dejaron de funcionar a principios de año y fueron sustituidos por altavoces portátiles.
“Era el sistema de sonido original, instalado a principios de los años 90, y era una tecnología bastante antigua que simplemente no era eficaz para este tipo de edificio”, dice Mark Edrington, Director Asociado Senior de Atletismo de Long Beach State. También sabía que la búsqueda de un nuevo sistema de sonido para el recinto sería un reto, teniendo en cuenta su geometría, su singular sistema de asientos móviles y los requisitos del recinto para albergar una amplia gama de actividades, desde deportes hasta banquetes.
A diferencia de muchos recintos con asientos retráctiles, la sala inferior de la Pirámide Walter es abatible y se eleva en secciones tipo puente levadizo para crear una planta abierta. En esta configuración de “asientos arriba”, las partes inferiores metálicas de las secciones de asientos se convierten en reflectores acústicos alrededor de la sala inferior.
“En términos de audio, allí estaban cojeando”, dice Susan Holguin, directora general fundadora de Vizual Symphony, Inc. con sede en Burbank, el integrador que instaló el nuevo sistema de la serie Ai de L-Acoustics, que fue la culminación de dos años de desarrollo de un diseño de sistema realizado por la consultora Idibri, una empresa de Salas O’Brien. Ese sistema llegaría a incluir, tras las inspecciones de seguridad, la sustitución de todo el sistema de cerchas, lo que no era una tarea menor en un edificio sin superficies paralelas.
A continuación, hubo que recablear todo el recorrido de los cables, con nuevos cables de audio superpesados de calibre 8 que debían recorrer hasta 190 pies hasta el punto más alto. En retrospectiva, dice Holguin, que trabajó en el proyecto con el director de proyectos del estado de Long Beach, Marc Joves, y el director general del Production Access Group, Ben Frederick, hizo que la instalación del propio sistema Ai de L-Acoustics pareciera un juego de niños.
El nuevo diseño del sistema de altavoces es el típico para una instalación en un estadio: un grupo de cuatro lados con altavoces A15i Focus como recintos principales -dos por colgado, excepto uno, que sólo tiene un A15i para acortarlo sobre una zona sin gradas. Los cuatro colgantes están reforzados con un A15i Wide en la parte inferior y un subwoofer KS21i en la superior. Un conjunto colgado horizontalmente de cuatro A10i Wide proporciona cobertura en el suelo de la pista. Un controlador amplificado LA2Xi y otro LA4X alimentan y procesan todo el sistema.
Edrington, que supervisa todas las instalaciones deportivas de la escuela, es el administrador deportivo del voleibol femenino y masculino, el waterpolo masculino y femenino y el fútbol femenino, y también supervisa la ejecución de todos los proyectos de mejora de capital del deporte. Comparte que fue muy receptivo a la idea de la marca L-Acoustics. “Habían estado en contacto con nosotros a lo largo de los años”, dice. “Antes de la pandemia, incluso vinieron e hicieron una evaluación de sonido para la Pirámide Walter”.
Eso resultó especialmente útil, dice, teniendo en cuenta la altísima estructura del local y lo que él llama su acústica “complicada”. “El antiguo sistema de sonido tenía problemas acústicos debido a la forma y el diseño únicos del edificio. El volumen de los asientos inferiores estaba en un nivel, mientras que los aficionados de los asientos superiores recibían literalmente una descarga”, explica. “El sonido aquí es un reto, pero L-Acoustics parece haberlo conquistado haciendo que el sonido sea consistente en todo momento”.
Ryan Knox, de Idibri, revela el secreto de cómo fue posible: “Utilizamos la flexibilidad de los patrones verticales y horizontales de la serie Ai para maximizar la cobertura de los asientos y minimizar el sonido que golpea las paredes en las configuraciones de ‘asientos arriba’ y ‘asientos abajo’”, dice. “Soundvision probó la cobertura rápidamente y se utilizó EASE para verificar que el diseño estaba optimizado para el entorno acústico único y que lograría los objetivos de inteligibilidad, como así fue.”
“El sistema de altavoces funcionó sin problemas y, cuando lo encendimos, fue emocionante”, recuerda Holguín. “También han instalado un bonito y gran videowall, y ver y escuchar todos estos nuevos sistemas hace que parezca un estadio nuevo. Creo que el mayor elogio que hemos recibido hasta ahora ha sido en las redes sociales, donde la gente publicaba que podía oír claramente a los locutores por encima del ruido de los gritos de los aficionados. Eso sí que es una megafonía potente”.
Instalado a principios de este año, justo cuando la temporada de baloncesto estaba terminando, el nuevo sistema estaba completamente listo para la temporada de voleibol de 2022. Y aunque todavía es pronto para el sistema Ai Series allí, dice Edrington, “está funcionando bien y cumpliendo las expectativas”.