China y Canadá con presencia sonora de Kling & Freitag

Casa de la ópera del Gran Teatro Harbin

El recién estrenado (2015) Harbin Grand Theatre es la nueva atracción de la ciudad de Harbin en el norte de China. El edificio fue diseñado por la firma MAD Architects de Beijing y ha resultado el ganador del galardón “ArchDaily 2016 Building of the Year” en la categoría recinto cultural. Este premio es resultado de la encuesta entre más de 55,000 lectores de la publicación digital y fue elegido entre más de 3000 proyectos que se sometieron al escrutinio mediático.

La instalación audiovisual fue llevada a cabo por Shanghai MYC, importador chino de la marca alemana Kling & Freitag quien se encargó de sonorizar este hermoso teatro en el gran salón conocido como Middle Kingdom.presenciasonora4

El concepto del sistema de sonido en la sala principal para 1600 espectadores fue algo muy especial. Dependiendo del uso, el staff puede elegir entre un sistema de arreglo lineal King & Freitag SEQUENZA 10 o un sistema de fuentes puntuales, en este caso las bocinas K&F ACCESS. Todo el sistema sonoro fue implementado de manera redundante en la transmisión de la señal usando el protocolo de comunicación digital Dante; la amplificación corrió a cargo de etapas de potencia de la serie PLM+ de K&F.

El Harbin Grand Theater es el único edificio chino que ganó uno de estos premios de arquitectura en 2016. El complejo fue diseñado por los arquitectos como “Centro Cultural para el Futuro”, en conexión cercana a la ciudad de Harbin y su privilegiada naturaleza; hoy día aloja a los salones para teatro y para ópera. El exterior del edificio fue diseñado con tragaluces sin curvas y con la emulación de cuatro listones bailarines. Para soportar las condiciones extremas del lugar, un sistema de aislamiento termal fue instalado para asegurar el confort de los visitantes. Seis años fue el tiempo que se llevó completar la obra desde su planeación.

presenciasonora2Sala de Conciertos Tann Schulich en la Universidad McGill

Para la Universidad McGill en Montreal el uso de la tecnología de vanguardia es cosa de todos los días. Se trata de una escuela state-of-the-art renombrada por su calidad pedagógica en temas de grabación de audio, video, multimedia y artes escénicas. El equipo de investigadores de audio colaboró con Sennheiser Canadá para instalar la mejor tecnología posible en cuanto a refuerzo sonoro en la prestigiada sala TannSchulich.

Peter Holmes, gerente técnico de McGill estaba buscando un sonido natural para música clásica, pretendía encontrar unas bocinas que no sonoran como un típico PA y que en cambio ofrecieran un timbre apetitoso para el oído educado.

presenciasonora“Con nuestro presupuesto limitado, nuestra expectativa era que sería realmente difícil encontrar cajas acústicas que nos gustaran y que fuesen apreciadas por nuestra exigente base de usuarios. Por ello fue muy gratificante escuchar la oferta de Kling & Freitag. Desde que instalamos el sistema hemos tenido una gran cantidad de halagos sobre la calidad del refuerzo sonoro en nuestra sala”, dijo Holmes.

El recinto Tanna Schulich, ubicado en el Pabellón de Nueva Música en la Universidad McGill aceptó la propuesta de Sennheiser Canadá (distribuidores de K&F en aquella nación). El objetivo principal fue lograr un sonido con inmaculada coherencia y excepcional linealidad (unidimensionalidad en otras palabras).

El sistema K&F resultó el ideal para ser responsable de joyas musicales que pasan por el escenario de la minimalista sala, que lo mismo va del jazz y artistas contemporáneos a orquestas de cámara y solistas clásicos e incluso a nuevos compositores y ejecutantes de instrumentos electrónicos. Además, la sala se usa todos los días para clases maestras sobre educación musical (con recursos audiovisuales), así como para entrenamiento en producción de medios digitales.presenciasonora5

La sala Tanna Schulich tiene un espacio de 240 metros cuadrados, un volumen de 1400 metros cúbicos y cuenta con 188 asientos. Fue equipada con un sistema surround 5.2 compuesto por tres altavoces K&F modelo CA 1515 para canales izquierdo, central y derecho, dos cajas CA 1001 para surround, dos subwoofers SW 215E y dos bocinas CA 205 como refuerzo frontal a ras de escenario. Una de las particularidades es que debido a su forma rectangular, las bocinas de surround se colocaron en ángulo de 150 grados y no a los 110 grados que son el estándar ITU-R BS.1116-1.

En el corto plazo, se implementará un sistema de 13.2 canales con tal de mejorar la experiencia multicanal surround. Es un hecho que todas las bocinas serán de la casa Kling & Freitag.