Para el CECyTE del Estado de Guanajuato, el segundo mayor sistema educativo del estado, las herramientas audiovisuales son fundamentales en el proceso de enseñanza, por ello pone especial énfasis en la calidad, desempeño y vida útil de los equipos que utiliza. Un ejemplo de esta exigencia es el uso de proyectores portátiles, equipos que son utilizados diariamente en diferentes aulas, operados por profesores, alumnos y personal administrativo, y que son transportados de un aula a otra para cumplir con el demandante programa de una institución con 56 planteles. Casio, a través de su línea de proyectores portátiles LampFree ha logrado satisfacer exitosamente las necesidades del CECyTE Guanajuato, que desde 2014 confía en la tecnología de proyección de la marca japonesa.
Actualmente (2016), el CECyTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos) Guanajuato cuenta con 244 proyectores distribuidos en sus diferentes planteles. De este universo, 110 son proyectores Casio LampFree XJ-M241 de la línea Signature, que se distinguen por sus opciones de conectividad, portabilidad y uso de una fuente lumínica Láser-LED que brinda un largo tiempo de vida y bajo costo de mantenimiento.
Herramientas tecnológicas al servicio de la educación
“El CECyTE es el segundo subsistema educativo más grande del Estado de Guanajuato. Actualmente vive una etapa de consolidación a través de la construcción de nuevos espacios y la disponibilidad de herramientas tecnológicas, ya sea mediante la dotación de equipos y sistemas o el mantenimiento de los mismos”, afirmó Martín Daniel Serratos Ramírez, Coordinador Estatal de Sistemas e Informatica Educativa del CECyTE Guanajuato.
La Coordinación Estatal de Sistemas e Informatica Educativa del CECyTE Guanajuato, a cargo del ingeniero Serratos Ramírez, es responsable de toda la tecnología utilizada en la institución. Desde el análisis de necesidades, adquisición de equipo, desarrollo de sistemas o automatización de procesos, hasta la infraestructura de redes.
Desde hace unos años, el uso de proyectores es esencial para la impartición de clases en la institución. De acuerdo al tamaño y necesidades audiovisuales, cada plantel cuenta con un mínimo de dos proyectores y un promedio máximo de quince. En ellos se combina el uso de proyectores de instalación fija, en aulas interactivas, y proyectores portátiles, utilizados por alumnos y profesores en salones y auditorios, además de salas de juntas cuando el personal administrativo lo requiere.
Los proyectores portátiles tienen una gran demanda, los profesores los solicitan constantemente, pues saben que su uso representa un gran apoyo para mejorar el desempeño de sus alumnos en clase. Así que, durante un día, un mismo proyector debe ir de un aula a otra, desplegar contenidos desde diferentes fuentes y ser transportado y operado por distintos profesores o alumnos.
Desde 2014, el CECyTE Guanajuato ha optado por la tecnología de los proyectores Casio LampFree para cubrir sus necesidades de equipos portátiles. La institución requería de proyectores que ofrecieran sólidos argumentos movilidad y versatilidad, además de durabilidad, bajo costo de mantenimiento y un atractivo retorno de inversión.
Después de un estudio previo de especificaciones técnicas y el concurso correspondiente, la decisión del CECyTE Guanajuato se inclinó a favor de la tecnología de los proyectores Casio LampFree. La empresa integradora The Os Bajío, filial de Grupo Theos, responsable de la etapa más reciente del proyecto, se encargó de dar seguimiento puntual en todas las fases del mismo bajo la supervisión de Mónica Martínez.
“Los proyectores portátiles están en constante movimiento. Van de un salón a otro en cuanto termina una clase, así que no queríamos sufrir con el reemplazo de lámparas de mercurio que se averiarán por el movimiento o la frecuencia del encendido y apagado. Al usar tecnología Láser-LED, los proyectores Casio nos brindan la tranquilidad de que durarán en operación por varios años”, agregó Serratos Ramírez.