En todo tipo de proyecto un ingrediente esencial es la sensibilidad que se logra decantando todo lo que los profesionales del espacio aprenden en su actividad todos los días. Luz, materiales y tecnología se combinan en un balance perfecto para crear el espacio que vive en torno al usuario.
Por: Eugenia González @eugeniagg
Una rama muy interesante del diseño es el de los espacios de trabajo, estos lugares en los que además de la convivencia diaria de las personas se llevan a cabo todas las actividades que aseguran la operación de diferentes empresas. Sobre esto, platiqué con el arquitecto Juan Pablo Serrano, director de Work+, una empresa dedicada a la creación de espacios corporativos productivos con diseño total.
“Los espacios de oficina son un organismo que depende de la funcionalidad y flexibilidad para lograr una operación eficiente. Nuestra experiencia de 24 años nos ha dado las herramientas para saber cómo configurar correctamente esta maquinaria productiva”, afirma Serrano.
El diseño es el punto del partida, y de la mano del arquitecto, el cliente tendrá a su disposición al equipo que ha coordinado Work + para resolver todas sus necesidades. La selección del espacio, la gestión del proyecto, el diseño, la ejecución, selección de sistemas, equipos y mobiliario, todo el proceso considerado hasta el último detalle con el cliente como centro de este vasto universo y como el eje sobre el cual esta maquinaria debe girar.
El equipo de Work+ está concentrado en desarrollar una nueva forma de ver el change management y para lograrlo han tomado al diseño como punto de partida. Se apoyan en equipos multidisciplinarios para lograr que todos los elementos se integren para que el espacio no solamente sea la imagen de un corporativo, sino la materialización de sus operaciones.
La tecnología ha dejado de ser una novedad y se ha convertido en un elemento más que garantiza un proyecto exitoso, por lo que es muy importante saber integrar correctamente todas las piezas y contar con los mejores asesores en cada una de las especialidades para evitar errores que llevan a gastos innecesarios. Cumplir con los presupuestos en tiempo y forma, es también un diferenciador en un mercado en el que en ocasiones se sacrifica la calidad por hacer “ahorros” que afectan al proyecto y la operación de la empresa en el largo plazo.
Los espacios corporativos han dejado de ser pisos y techos con mobiliario entre ellos, se han transformado poco a poco en organismos que evolucionan de mano con el crecimiento de los usuarios y es en ellos en los que el equipo de Work+ centra todas sus propuestas. “Los nuevos espacios de trabajo requieren estar a la altura de las nuevas generaciones que le están dando un nuevo rumbo a las empresas”, concluyó Serrano.