Con su icónica cúpula de 32 metros de altura y su auditorio circular, el Coliseo de Oslo, la capital noruega, era el cine más grande y moderno de Escandinavia cuando se inauguró en 1928. Durante los 90 años transcurridos, ha seguido siendo muy popular, y el público ha disfrutado de la mayor pantalla del norte de Europa. Ha mantenido una larga historia de mantenerse al día con la última tecnología cinematográfica, razón por la cual ha confiado en los sistemas de audio pro-ribbon de Alcons durante los últimos 10 años.
El Coliseo fue actualizado varias veces para adoptar la última tecnología cinematográfica entre finales de los años cuarenta y principios de los sesenta. Cuando se incendió en 1963, era tan popular que fue completamente reconstruido y reabierto en dos años. La reducción de la capacidad de 2100 a 1158 aumentó la calidad de la experiencia del público y, desde entonces, ha seguido adoptando la tecnología cinematográfica más moderna. Por lo tanto, es lógico que, desde 2009, los sistemas Alcons Audio pro-ribbon hayan sido una parte vital de la experiencia de audio.
Alcons desarrolló su sistema de pantalla de fuente de línea escalable Cinemarray™ para el Coliseo en 2009. El sistema tuvo tanto éxito que Alcons amplió la gama y ahora es parte integral de muchos cines de Europa y Estados Unidos.
Este sistema constaba de seis sistemas frontales de cine en serie CRA30/90 y tres CRA30/120, cada uno de los cuales constaba de dos LF de 15”, tres MF de 6,5” y tres transductores HF Pro-Ribbon de cuatro pulgadas RBN401, además de ocho subwoofers CB362 2×18” de alta potencia y tamaño completo. El sistema está alimentado y controlado por nueve controladores de altavoces amplificados ALC4-ST y cuatro ALC6-ST.
“El sistema ha estado en uso constante durante ocho años sin problemas ni mantenimiento”
“La cúpula está completamente abierta por encima de la audiencia y, con la larga distancia de 40+ metros/130+ pies desde la última fila de audiencia hasta la pantalla, en el pasado hubo muchos problemas acústicos con los sistemas de audio convencionales de cine”, dice el cofundador de Alcons, Tom Back. “Utilizando nuestra tecnología pro-ribbon, logramos una proyección muy precisa sin lóbulos laterales, lo que significó que no hubo reflexiones no deseadas y que la experiencia de audio de la audiencia mejoró radicalmente”. Los sistemas Alcons son reconocidos por su excepcional calidad de audio y directividad. Pero otra ventaja de la tecnología pro-ribbon es que tienen una vida útil muy larga y, por lo tanto, un costo de depreciación mínimo.
Cuando el Coliseo fue renovado, se adaptó al estándar para el procesamiento de audio de Barco AuroMax. El sistema Alcons se mantuvo, sólo necesitando una pequeña actualización de canales frontales adicionales – dos CRA30N y dos sistemas frontales de cine bi-amplificador CRA30W, además de cuatro controladores de altavoces amplificados ALC4 2x2kW adicionales.
“El sistema ha estado en uso constante durante ocho años sin problemas ni mantenimiento”, dice Tom. “Todo lo que necesitaba era mejorar para adoptar la nueva tecnología de audio y hacerla de nuevo de última generación”.
“Debido a su arquitectura, el Coliseo es acústicamente una sala difícil, pero el control de proyección de la tecnología pro-ribbon de Alcons es la clave para convertirlo en un espacio con un nivel excepcionalmente alto de rendimiento de audio. El sistema Cinemarray es adecuado para cualquier tamaño de local, con cualquier tipo de acústica, y estamos muy contentos de que no sólo siga cautivando al público en el icónico Coliseo, sino también en una amplia gama de cines y teatros y espacios de artes escénicas en todo el mundo”.