PoE en AV

La tecnología Power over Ethernet, de alimentación eléctrica mediante la infraestructura de una red con infraestructura física local, tiene ya casi 20 años de existencia. Regulada a partir del año 2003  con la norma 802.3af de IEEE, brinda la capacidad de manejar un solo cable de cobre para brindar conexión de red (sin comprometer calidad o velocidad) y alimentación eléctrica a los dispositivos compatibles de forma automática, sin afectar a aquellos que no requieren alimentación mediante esa vía.

La ventaja principal que la tecnología brindaba en ese entonces, es la simplicidad de instalaciones, sobre todo para dispositivos remotos. En la industria AV profesional, esto benefició nuestras instalaciones, específicamente en algunos elementos sencillos como cámaras de CCTV, antenas de internet inalámbrico y posteriormente botoneras de sistemas diversos, pero realmente durante mucho tiempo no hubo gran cambio al respecto.

Invertir en un switch de red con PoE era parcialmente atractivo ya que eran más costoso que los switches convencionales, de manera que el potencial máximo de la solución se diluía al abundar las instalaciones con inyectores PoE a la salida del switch de conexión, incrementando el número de dispositivos en un sistema y obviamente el número de posibles puntos de falla.

Años más tarde, específicamente en 2009 y 2018, aparecieron las normas 802.3at y 802.3bt que dieron origen formal a los conceptos PoE+ y PoE++. Las diferencias principales están en la alimentación eléctrica manejada, siendo 15.4 Watts en PoE, 25.5 para PoE+ y 60 o 100 Watts para PoE++ (dependiendo de si es tipo 3 o tipo 4); es importante mencionar que, en todos los casos, se habla de la potencia de salida del origen de la conexión, sabiendo que la atenuación en un cable de par trenzado va a ser considerable.

Al incrementar la capacidad de alimentación eléctrica, obviamente se amplían las posibilidades de conexiones de dispositivos usando este método de alimentación, sin embargo, cuando se combina con las posibilidades actuales que brinda el desarrollo tecnológico, allí es donde los alcances se multiplican.

Cuando se hablaba del acercamiento de TI con AV, originalmente sólo se veía como agregar puerto de red para comunicación y control. Actualmente eso persiste, agregando la creación de ecosistemas más grandes más el envío de medios mediante redes y agregando justamente elementos de IoT para conformar la industria como existe hoy en día, en la antesala de la Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de las soluciones que implementamos.

Regresando al uso de PoE en instalaciones actuales, los alcances son mucho más amplios a comparación de hace años. De poder conectar cámaras, lectores biométricos o antenas de WiFi, se avanzó a cámaras PTZ, centrales de alarma, pantallas táctiles, soluciones de videoconferencia, encoders y decoders de video, amplificadores de audio, micrófonos, altavoces, etc. No conforme con eso, la lista sigue creciendo en otras especialidades: luminarias, motores, sensores y controladores diversos y los equipos que se vayan sumando.

Esto obviamente es un punto que representa atención en el proceso de diseño audiovisual. Esto comienza desde la selección de cables que cumplan la certificación Limite Power de UL, lo que indica que el cable ha sido evaluado en su transporte de energía en escenarios extremos, manteniéndose dentro de temperaturas de operación óptimas.

El siguiente punto es más obvio y consiste en la selección y registro de todos los dispositivos, para realizar un plan/registro de alimentación PoE. Debemos enlistar todos los equipos de este tipo con su consumo requerido y asegurarnos que este sea cumplido (con el tipo de versión PoE empleado y la pérdida de potencia esperada en el cable), para después totalizar el consumo total. Una vez hecho esto, es ampliamente recomendable considerar un switch con soporte del 120% del cálculo total de watts requeridos, y de ser posible puertos para crecimiento. Obviamente esto será mas sencillo a realizar en un proyecto residencial, o en aquellos donde nosotros mismos especifiquemos y proporcionemos la red, aunque en proyectos comerciales o corporativos, normalmente la red es territorio de alguien más, con quien es necesario ponernos de acuerdo, justificar y registrar la necesidad de consumo eléctrico vía PoE por puerto, como parte de la documentación que debemos facilitarles.

A nivel corporativo, los puertos con servicio PoE con mucha frecuencia representan un tema con lagunas de políticas o documentación, lo cual es completamente normal, pero poco a poco ira cambiando; nos conviene seguir cerca de nuestros pares de TI para seguir aprendiendo y adaptando sus requerimientos de manera que sea más sencilla y eficiente nuestra implementación.

Otra consideración de diseño importante es precisamente la vulnerabilidad del sistema. Tener múltiples dispositivos PoE dependiendo de alimentación de un switch es un riesgo que es necesario tener en mente, tanto para elección del switch (marca, confiabilidad, tamaño, fuente de alimentación redundante, etc.) como para decidir centralizar o distribuir conexiones entre diversos switches. Si los switches no son proporcionados por ti, asegúrate de que queda documentado quién es responsable de esa conexión, así como de la existencia de un plan de mitigación en caso de falla.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, en este caso, todo sigue indicando a un acercamiento aun más profundo con IT. Así que es más que conveniente fortalecer relaciones con ellos (sin un interés más que de colaboración y aprendizaje) para mejorar nuestra posición y capacidad hacia el rumbo de la industria.

Te recordamos que, durante 2020, AVIXA lanzó más de 10 cursos cortos nuevos con temas de redes o relacionados a ellas (incluyendo uno que inspiro este artículo) disponibles para nuestros miembros Elite. Puedes encontrarlos bajo la categoría Short Lessons en la sección Training en nuestra pagina web. De momento únicamente están en inglés, pero espera noticias pronto al respecto. Para dudas o inquietudes, ya sabes que me encuentras en sgaitan@avixa.org

¡Hasta pronto!