Sesenta y cuatro altavoces de columna Active Audio dirigen un sonido cristalino a los pasajeros de una de las estaciones de ferrocarril más concurridas de Bélgica.
Active Audio celebra el mayor despliegue hasta la fecha de sus altavoces de columna inteligentes y orientables StepArray SA180S, 64 de los cuales proporcionan la máxima inteligibilidad como parte de un nuevo y exclusivo despliegue del sistema de sonido en la estación de ferrocarril de Lovaina, en el Brabante Flamenco (Bélgica).
Construida originalmente en la década de 1830, el diseño actual de la estación data de 1875, cuando se reconstruyó en estilo ecléctico. Desde 2000, ha sido objeto de una serie de renovaciones, entre ellas la adición de un techo monumental compuesto por 16 cúpulas blancas inclinadas, diseñadas por Philippe Samyn and Partners para asemejarse a velas ondeando al viento, con 13 líneas de ferrocarril por debajo que dan servicio a destinos nacionales e internacionales.
El complejo entorno acústico creado por esta mezcla de estilos arquitectónicos, así como las restricciones para instalar los altavoces, supusieron los principales retos para Active Audio y el integrador de sistemas TVV Sound, según Eric Grandmougin, de Arbane Groupe, que definió las especificaciones del sistema tras modelar la acústica de la estación.
Grandmougin explica que el diseño del SA180S -que proporciona un SPL de 97 dB a 15 m en un estilizado paquete de 1.840 mm × 124 mm- permitió a su equipo experimentar con la instalación horizontal de los altavoces, lo que les permitió sortear las restricciones inherentes al espacio.
«Esta nueva forma de utilizar los altavoces de columna Active Audio se probó y validó primero internamente, antes de integrarse en un modelo electroacústico de la estación para predecir el rendimiento global del sistema», comenta. «Los resultados obtenidos estaban en línea con los requisitos del operador, y se llevaron a cabo sesiones de escucha de validación en Bélgica en nuestro distribuidor, TVV Sound. Este proyecto nos permitió validar el rendimiento del SA108S en posición horizontal, así como la homogeneidad de la directividad”.
«La mayoría de los andenes de la estación de Lovaina están cubiertos por una gran marquesina alta en forma de arco, mientras que algunos están cubiertos por un tejado bajo y plano», confirma Edo Dijkstra, director general de TVV Sound, que fue contratada por Infrabel, el operador ferroviario público belga, para renovar el sistema de megafonía anterior, que tenía 20 años. «La renovación incluía la sustitución de los altavoces existentes bajo estas marquesinas, tanto altos como bajos. Desde el punto de vista arquitectónico, no se modificó la disposición de los altavoces existentes».
En Lovaina, las columnas StepArray, además de montarse en orientación horizontal, se acoplaron por parejas (32 × 2 SA180S), lo que ayudó a TVV Sound a sortear las limitaciones de espacio sin dejar de poder ajustar la directividad de los altavoces, un aspecto esencial de la instalación final, que debía ser capaz de emitir anuncios públicos claros, junto con música ambiental de fondo, a los más de 8 millones de pasajeros que pasan anualmente por la estación.
«Sólo con un sistema de direccionamiento de haces pudimos conseguir una reproducción sonora perfecta», explica Dijkstra, refiriéndose a la tecnología de direccionamiento DGRC (Digital & Geometric Radiation Control) integrada en la serie StepArray, que fue clave para combatir los reflejos acústicos producidos por la estructura de hormigón y cristal de la estación. DGRC utiliza una disposición patentada de altavoces que reduce el número de amplificadores necesarios para accionar el sistema de altavoces, al tiempo que garantiza una excelente directividad.
«Los altavoces StepArray de Active Audio son famosos por su óptima inteligibilidad y confort acústico», añade, «y únicos por su directividad controlada. También son la única empresa cuyos productos pueden garantizar la dirección horizontal del haz que necesitábamos para el proyecto de Lovaina.»
Evitando las redes analógicas tradicionales, la instalación de Lovaina utiliza el protocolo de audio sobre IP Dante, una configuración posible gracias a la elección de los amplificadores Powersoft Quattrocanali 1204 DSP+D, 32 de los cuales alimentan los 64 StepArray. Las versiones DSP+D del Quattrocanali, la solución flexible de Powersoft para instalaciones pequeñas y medianas, permiten el control total del amplificador, así como el monitoreo del sistema y la carga, a través de una PC que ejecuta Dante Controller o el software ArmoníaPlus de Powersoft.
Más allá del rendimiento de sus altavoces StepArray, el proyecto de Lovaina demostró la capacidad de Arbane Groupe para responder a las demandas específicas de una instalación a gran escala, según Grandmougin. «De hecho, el uso horizontal de las columnas requería ajustes mecánicos en los altavoces para permitir una instalación fácil del sistema», añade, «teniendo en cuenta las especificidades de las estaciones de tren, que no son lugares muy sencillos en términos de integración.»
Tom De Bie, de Infrabel, afirma que la empresa está «muy satisfecha» con el nuevo sistema de sonido, que se ha pintado a juego con la gama de colores existente en la estación. «La claridad del audio que se ofrece a los viajeros ha mejorado considerablemente», comenta.
Dijkstra también está orgulloso de lo que han conseguido Active Audio y TVV Sound en un entorno tan difícil desde el punto de vista acústico. «Una estación como la de Lovaina, un edificio único con una acústica compleja, requiere un sistema de sonido más complejo para lograr la calidad requerida», concluye. «Como queda claro por el resultado, StepArray, con su versatilidad y su exclusiva tecnología DGRC, es ese sistema de sonido».