La división de instalaciones de Adlib forma parte de un equipo dinámico que ha ayudado a entregar el primer sistema de sonido hiperreal inmersivo L-Acoustics L-ISA instalado en Europa en EartH (Evolutionary Arts Hackney), un nuevo y vibrante centro de artes para música en vivo y performance situado en el antiguo cine Savoy en Dalston, al este de Londres.

Adlib trabajó en estrecha colaboración con el cliente Auro Foxcroft y su equipo, con el apoyo del Director de Ventas de L-Acoustics, Paul McMullan y los ingenieros de aplicaciones, Jeff Woodford (instalación) y Sergey Becker (touring) para especificar e instalar el sistema L-ISA de 360° con el objetivo de ofrecer una experiencia de audio increíble para el público y los artistas por igual.

EartH es la idea de Auro, campeón de la vida nocturna de Hackney y fundador de Shoreditch el recinto Village Underground, una iniciativa comercialmente exitosa, sostenible e impulsada por la comunidad que también proporciona espacios de trabajo asequibles para artistas y creativos. Amantes del espíritu independiente, de la experimentación y del pensamiento libre, Auro y su equipo impulsaron este proyecto para restaurar con esmero el espacio abandonado a su antiguo esplendor Art Déco.

John Hughes, director de Adlib, explica: “….inicialmente, cuando nos pusimos en contacto con Auro, estábamos buscando una configuración estándar izquierda-derecha tanto para los espacios de arriba como para los de abajo”. Sin embargo, cuando Auro se reunió con Paul y Jeff de L-Acoustics en el lugar, destacaron lo perfecto que era el lugar para una configuración L-ISA.

Tener un sistema de sonido excepcional siempre fue fundamental para el plan de Auro de reinventar el edificio, ya que entiende la importancia de la excelencia sonora y de hacer de una actuación algo verdaderamente memorable, más que un espectáculo, un concierto o una noche de fiesta.

“Después de una visita para escuchar a L-ISA en acción en Highgate, el equipo de EartH se sorprendió por la tecnología y se convenció de que era la solución para su sede. L-Acoustics fue increíblemente útil y el sistema de audio resultante nació de un enfoque colaborativo”. Esto, y el hecho de que Auro sea extremadamente práctico con la programación del lugar, significa que “no podríamos haber deseado un mejor socio para nuestra primera instalación de L-ISA”, confirmó John.

El balcón del antiguo cine -que había estado cerrado, olvidado y abandonado durante 30 años después de la proyección final de Scarface en 1984- es ahora un fabuloso y nuevo espacio de teatro y sala de conciertos con capacidad para 750 espectadores.

El área de la planta baja se ha reinventado como un animado y polivalente club y área social, y se abrirá un nuevo restaurante. Juntos, estos tres espacios serán el corazón de un ambiente animado e inclusivo, abierto para el disfrute de todos.

Adlib ya tiene una relación muy fuerte con L-Acoustics y se le pidió a bordo de este proyecto que compartiera sus amplios conocimientos y experiencia en el suministro de sistemas de sonido dinámicos de alta calidad que cumplan con las especificaciones de giras y profesionales y puedan atender a una gran variedad de artistas.

El local de la planta baja, de estilo club, exigía un alto nivel de presión sonora y una excelente respuesta de gama baja para el programa musical dirigido por un DJ. En el nuevo espacio teatral de arriba, sin embargo, el proyecto era mucho más ambicioso y complejo; aquí es donde Auro quería que el sistema de inmersión apoyara un programa heterogéneo que abarcara desde la palabra hablada, la danza y las artes escénicas hasta el jazz, el rock, la electrónica y todos los géneros de la música.

L-ISA es una plataforma multicanal de ‘lo que oyes es lo que ves’, ideal para llevar el sonido inmersivo a lugares de experiencia. Lo fundamental de la filosofía es “conectar” al público con la experiencia sonora, aportando una claridad total para que tanto el público como los intérpretes se sientan parte de una experiencia más pequeña, más profunda y, en general, más íntima.

La configuración de los altavoces L-ISA del teatro comprende un sistema frontal, complementado por que proporcionan un entorno de mezcla de 360 grados.

La configuración L-ISA Scene incluye cinco arreglos colgados de siete altavoces KARA, espaciados entre sí uniformemente a través del escenario en línea con el arco de proscenio. La respuesta de gama baja es aumentada por cuatro subwoofers KS28 volados. El sistema de sonido envolvente incluye 12 altavoces colineales Syva, cuatro montados en las paredes laterales y trasera, más ocho X8 que se vuelan desde el techo para proporcionar elevación al ambiente de mezcla.

Por último, hay diez X8s instalados como “lip fill” que se alimentan del envío auxiliar de cada objeto dentro del controlador L-ISA.

El audio de las consolas FOH se transmite a través de MADI al procesador L-ISA. Las señales son convertidas a AVB y distribuidas a los 18 amplificadores LA4X y a un LA12X.

El director de proyectos de Adlib, Rob Crossland, comentó: “Este es un sistema L-ISA muy sencillo e inmersivo con extensiones laterales, traseras y aéreas. A medida que más sedes se trasladen a L-ISA, este enfoque permitirá que las producciones en gira se desplacen entre sistemas similares sin tener que volver a trabajar todas sus actuaciones cada noche”.

Hablando de L-ISA, Crossland comenta que cuando vio – y escuchó – el sistema en la feria Prolight+Sound de Frankfurt, él sabía lo que quería. «Sólo estamos rascando la superficie del sistema mientras aprendemos más sobre su alcance y profundidad. A medida que los ingenieros de mezclas empiecen a explorar las posibilidades, creo que escucharemos algunos resultados espectaculares que no se podrían haber logrado con un sistema convencional”.

Adlib también suministró dos consolas SD12 de DiGiCo para ser compartidas entre sedes – seleccionadas por su integración a bordo con la tecnología L-ISA Desk Link, más su poder, flexibilidad y popularidad. Además, un sistema de línea Adlib y monitoreo  L-Acoustics que incluye doce monitores de piso X15 HiQ y dos subwoofers autoamplificados SB18.

Un sistema estéreo KARA, un SB18 y cuatro KARA por lado, está instalado en el club en el planta baja, complementado por cuatro subwoofers SB28 y cuatro delays ARCS WiFo.

Día a día, el equipo de audio de EartH, formado por Luca Romani y Alessandro Melchior, se encarga de la gestión de los sistemas y de la asistencia a los ingenieros visitantes que utilizan la plataforma L-ISA, que también han participado activamente en la especificación e instalación de los equipos. Ellos han sido formados en la optimización del sistema y en los puntos más finos del audio inmersivo hiperreal, así como en la formación complementaria in situ de Sam Proctor sobre la magia sonora esotérica de KARA y el software de gestión del sistema en general, L-Acoustics Network Manager.

Sobre el Teatro Savoy

El Teatro Savoy fue construido por Associated British Cinemas (ABC) y diseñado por su arquitecto William R Glen, fue inaugurado en 1936. Funcionó como cine -con diferentes propietarios- hasta 1984.

El Teatro fue entonces “transformado” con la adición de un techo falso que iba desde el balcón hasta el escenario. Los antiguos puestos se convirtieron el Salón Snooker, mientras que lo que era el balcón permaneció cerrado, sin usar y olvidado.

El vestíbulo del Teatro se convirtió en tiendas en la década de 1990 y la escalera que originalmente servía al balcón, ahora cerrado, fue removida. La antigua zona del escenario se convirtió en un restaurante.

En 2014, el Snooker Hall fue transformado en un salón de actos, mientras que el resto del edificio fue abandonado.

En 2017, el Ayuntamiento de Hackney concedió permiso a Auro Foxcroft y a su equipo para convertir el teatro en el concepto EartH después de que redescubrieran el antiguo balcón del teatro, deteriorado e intacto durante más de 30 años…. ¡pero con todas las características originales de la década de 1930 todavía intactas!

Su espíritu como un foro para socializar y entretenerse ha sido diligentemente reimaginado, y puede ser disfrutado por una nueva comunidad y una nueva era que incluirá ser la base de lCommunity Music, una asociación -apoyada por Auro Foxcroft- que ofrece a los niños y jóvenes formación y oportunidades en música, artes y otras disciplinas creativas.