Afilando la sierra

Estamos pasando una etapa extraña en la industria. En esta era postpandemia, si es que es posible ya considerarla así, estamos experimentando una mezcla de cantidades de trabajo abrumadoras (resultado de nuevas oportunidades y continuación de otras que estuvieron en pausa), complejidad en los tiempos de entrega y disponibilidad de productos, falta de personal capacitado (sigue sorprendiéndome la cantidad de empresas buscando gente especializada tanto en Mexico como en todo el mundo) y finalmente, inflación, de la mano de cierta incertidumbre económica. Esto ocasiona que, si bien haya mucho trabajo, no todos pueden presumir que el negocio tenga finanzas sanas y flujos de capital cómodos.

Parte de lo riesgoso de este momento es el espejismo que puede traer el sentirse ocupado. Sin entrar en temas filosóficos, las personas suelen sentirse mejor o más relevantes mientras más ocupadas estén, lo que nos hace abrazar la presión del ritmo acelerado actual, y mas después de un periodo complejo como el que enfrentamos, sin embargo, aunque la ocupación sea mucho mas productiva que el ocio, es necesario mantener la objetividad y observación de los tiempos e inversión personales y de las organizaciones.

En mi opinión, es una mezcla del cansancio y la necesidad de retomar actividad, lo que nos hizo lanzarnos sin dudar hacia esta reactivación, pero podemos estar cometiendo errores al hacer más cosas que nos afecten más de lo que nos aporten. Los negocios requieren inversión de tiempo, y cualquier inversión de tiempo tiene potencial de aportar, pero es notorio que el sacrificio está haciéndose de nuevo en actividades que llevan a la industria a mantenerse actualizada.

En este caso, dedicamos algo de tiempo a recomendaciones para 4 tipos de perfiles generales y fundamentales en la industria, y una lista de posibles tipos de recursos o fuentes de información que recomendaríamos para cada uno.

Tomadores de decisión (Dueños, directores y gerencia alta)

Ustedes son los responsables de no solo de enfocar los esfuerzos, sino de imaginar hacia donde se puede y vale la pena apuntar. Esto no se refiere únicamente al tipo de clientes o proyectos específicos que querramos lograr, sino también al tipo de organización, la relación con los clientes, modelo de negocios, tamaño, y de la mano de todo esto, la planeación de todas las actividades propias y de otros, estén o no aun en el equipo.

Es por ello por lo que se recomienda que continuamente consuman información al menos de:

• Tendencias (del mercado, tecnológicas, de consumo)
• Mercados
• Liderazgo, adquisición y retención de talento
• Finanzas
• Prospectiva

Además de consumir la información, es importante no encontrar, sino hacer tiempo en la agenda para aprovechar lo aprendido. Lo que para algunos podría ser tiempo de ocio, para otros puede ser liberar la agenda (y la mente) de los proyectos y la vida cotidiana para de manera individual, pero preferentemente en equipo, exponer e imaginas que ideas se relacionan con otras para definir el rumbo y los siguientes pasos que pueden llevar a la empresa, independientemente del tamaño, a la rentabilidad y a la visión definida.

Desarrolladores de Negocio (Comercial, BDM y Marketing)

Estos perfiles, aunque diferentes entre sí ya que unos buscan engagement, exposición o nuevos contactos, mientras otros miden potencial de negocios o metas de ventas, todos están orientados a traer mayor cantidad de dinero a la organización.

El caso de este rol requiere herramientas que les faciliten ampliar su tema de conversación con cualquier contacto, incrementar el numero de personas con las que hablan y mejorar su eficiencia en resultados.

Para ellos, las recomendaciones de consumo son:

• Whitepapers
• Casos de éxito
• Información de mercados
• Negociación y herramientas para administración de tiempo o seguimiento
• UX
• Tendencias en los mercados que atienden
• Opiniones de usuarios

No existe una formula secreta o receta a seguir que garantice los mejores resultados, sin embargo, sabemos que la competencia crece, y es necesario seguir vigente en al menos estos temas para llamar la atención de nuestros prospectos y clientes.

Técnicos (instaladores, profesionales de eventos, operadores, técnicos de soporte)

La gente de campo, quienes están en obra, son la cara más común de la empresa. Ustedes tienen contacto con otras especialidades de tecnología, construcción, mobiliario, interiorismo y con el cliente mismo. Son los últimos en incorporarse a un proyecto y los últimos en irse normalmente, y por eso mismo, aunque no se piense frecuentemente, gran influencia en la opinión que puede tener un cliente sobre el nivel de capacidad de la empresa.

Para técnicos, las recomendaciones de consumo de información son las siguientes:

• Tendencias de tecnología (tanto en marcas que maneja como las que no)
• Otras especialidades (no experto pero lo suficiente para saber comunicarse con ellos)
• Buenas practicas
• Normatividad
• Casos de éxito
• Herramientas y técnicas de medición

Cada tecnico debe encontrar la manera de ejecutar el plan, cuidar la eficiencia, detectar errores y todo esto mientras es (y se ve) profesional al hacerlo. Irónicamente, con frecuencia la mayor exposición a información es el campo mismo, lo que con frecuencia lo convierte en uno de los perfiles que mas le duelen a esta industria.

Diseñadores AV

Ustedes como diseñadores, tienen la nada sencilla función de elegir los componentes que formarán parte de un sistema, y muchas veces planear su implementación. Eso es si lo vemos desde una perspectiva meramente técnica, sin embargo, desde otro punto de vista, son los responsables de planear las experiencias audiovisuales con las que interactuaran los usuarios.

Normalmente de los perfiles mas acostumbrados a consumir información, la recomendación seria incluir dentro de esta la siguiente:

• Tendencias de tecnología (tanto en marcas que maneja como las que no)
• Tendencias (del mercado, de consumo y tecnología en general)
• UX
• Whitepapers
• Casos de éxito
• Opiniones de usuarios
• Análisis y manejo de datos

Los diseñadores AV cargan bajo su espalda, el ser de los roles más influyentes en la industria no a nivel exposición, sino porque, en conjunto, ellos planean las experiencias audiovisuales que los usuarios vivimos hoy y las que experimentaremos mañana, de manera que también son responsables directos desde el éxito de un proyecto, hasta la manera en que la industria se adapta al futuro.

Estos cuatro roles son muy diferentes entre sí, aunque comparten el sencillo hecho de que a ninguno de ellos le sobra el tiempo, y mucho menos en fechas recientes. Es por eso por lo que el llamado es a que los cuatro, desde su propia óptica, dediquen tiempo de manera frecuente a consumir información y aprender, y facilitar el que los otros roles también lo hagan, ya que, en conjunto, esto tiene el potencial de aportar, a la empresa para la cual colaboran, y al crecimiento de la industria misma.

Existen muchos mas temas que cada uno de los perfiles puede consumir, lo cual incluso puede depender ya de interés personal y requerimientos de la persona y la empresa, por lo que el mensaje principal de estas líneas es invitarte a que esto, si o si, sea una actividad normal que se integre a tu rutina.

Desde AVIXA, para comenzar a aportar en esa dirección, ya tenemos Xchange (https://xchange.avixa.org/), donde puedes encontrar mucho contenido dentro de las recomendaciones para cada perfil (obviamente no todo), pero también ajustamos nuestro próximo Congreso AVIXA, para tener un día que sirva a cada uno de estos perfiles, donde cada uno de ellos es el centro de las charlar y actividades que se realizaran uno de los días del evento. Después de todo lo que AVIXA busca es ayudarte a “Afilar la sierra”, para que tu trabajo sea mas sencillo y fructífero el día de mañana.

Mas información puedes encontrarla en

https://congreso.avixa.org/

¡Hasta pronto!