Alineación temporal básica del sonido distribuido

Muchos sistemas de audio distribuido funcionan muy mal debido a problemas de sincronización de audio que producen una mala inteligibilidad, un sonido turbio y un campo reverberante elevado. El audio no viaja tan rápido por el aire como por el cable. En la posición del oyente, el sonido de los altavoces llega antes que el sonido directo y el de los demás altavoces. El resultado es un sistema de audio que suena mal y es difícil de entender.

Este problema se da con frecuencia en pequeñas salas de reuniones públicas, colegios e iglesias. Las limitaciones presupuestarias a menudo impiden añadir costosas unidades de procesamiento de señales y los amplificadores de potencia adicionales necesarios para separar los altavoces superiores en zonas basadas en la distancia del área de presentación.

Los amplificadores de potencia económicos que incluyen compresores incorporados para la protección contra sobrecargas pueden combinarse con un retardo de audio básico de alta calidad a nivel de línea para proporcionar todo el procesamiento de audio necesario para salas pequeñas y medianas. Esta combinación de equipos es versátil y puede añadir poco o ningún costo al presupuesto de diseño original. En las instalaciones existentes, el mismo enfoque puede aplicarse a las adaptaciones, produciendo una notable mejora del sistema con un costo mínimo.

Un ejemplo de amplificadores de potencia adecuados para este tipo de instalaciones es la serie FP-PA20 de RDL. Estos amplificadores, disponibles en modelos de 8 Ohm, 25V y 70V/100V de salida, proporcionan 20 Watts RMS más compresión. Los compresores de audio incluidos en estos amplificadores evitan las indeseables sobrecargas, la saturación del transformador y la saturación. También aumentan el nivel de salida efectivo por watt, produciendo un nivel de sonido sin recortar equivalente a un amplificador estándar de 50 watts. Estos amplificadores son ideales para impulsar una fila de altavoces en salas pequeñas y muchas medianas. Los compresores internos eliminan la necesidad de un procesador de señal para proporcionar la compresión.

La alineación de tiempo puede ser proporcionada por el retraso de las entradas de nivel de línea a los amplificadores de potencia utilizando el RDL RU-ADL2 AUDIO DELAY. El RU-ADL2 tiene dos salidas de retardo separadas y un indicador de tiempo legible en milisegundos en el panel frontal. Los pulsadores permiten un ajuste básico y fino del retardo. Una vez ajustada, la unidad puede “bloquearse” para evitar un ajuste erróneo por parte del usuario.

Un diseño de sistema completo puede incluir módulos RDL adicionales. Algunos ejemplos son el mezclador de micrófono/línea portátil o fijo RU-MX4, los mezcladores de micrófono/línea fijos FP-MX4 o ST-UMX3 para jacks cableados, y el ST-VCA2 y el control remoto asociado para proporcionar al usuario el control de la ganancia del sistema. Hay varios accesorios de montaje disponibles para los sistemas montados en rack; también hay cajas disponibles para los sistemas sin rack de equipos.

En el diagrama, la primera fila de altavoces se trata como sonido directo. Las filas 2 y 3 se retrasan según el tiempo de viaje del sonido directo a través del aire.

Radio Design Labs es una marca del portafolio de TECSO Latin. www.tecsolatin.com

Texto original escrito por Joel Bump, Director de Ingeniería, Radio Design Labs, Inc. y Cor Riethof, Director Técnico, RDL-Europe para la web de RDL