Auditorio Belisario Domínguez de la UNACH Instalación escénica de vanguardia gracias a Chemtrol

Chemtrol Theatres & Global Stage Solutions es una empresa multinacional con base en España, que ha llegado a nuestro país tres años atrás con la intención de hacerse un lugar en el competido mercado de instalaciones teatrales. Y lo vienen haciendo muy bien, traen la filosofía europea que implica normas de calidad muy altas en planeación, ingeniería, puesta en marcha, operación y sobre todo, seguridad. El Auditorio Belisario Domínguez de la Universidad Autónoma de Chiapas es una fehaciente muestra de ello. Esta es la historia.

  • La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución pública de estudios superiores que inició actividades en 1975. Hoy día existen 9 campus y cerca de 22 mil estudiantes en uno de los estados más bellos del país.
  • En Comitán de Domínguez se ubica el campus VIII que ofrece las licenciaturas en Contaduría y Administración, así como la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial.
  • A fines de abril de 2013 se colocó la primera piedra del Auditorio Dr. Belisario Domínguez, el cual fue inaugurado a fines de noviembre de 2014. Datos oficiales aseguran una inversión de más de 200 millones de pesos para su construcción y acondicionamiento; se trató de una inversión federal y estatal a través del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas (FAFEF).
  • El auditorio está inspirado en edificios de la Zona Arqueológica Maya de Tenam Puente, la cual se ubica a 13 kilómetros de Comitán. En la parte exterior existen espejos de agua que asemejan a los lagos de Montebello, son cinco superficies con 7 centímetros de profundidad y de 2100 metros cuadrados las cuales son iluminados de diversos colores.
  • La entrada principal cuenta con unas enormes vigas que simulan al instrumento tradicional de Chiapas: la marimba.
  • Este moderno complejo cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltáicos que generan cerca del 50% de la energía necesaria para el auditorio, siendo este sistema el más grande del estado.
  • Cabe señalar que el auditorio tiene un aforo para 800 personas, mientras que el teatro al aire libre puede recibir poco más de 1000 espectadores.

VANGUARDIA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL

“Para realizar la ingeniería y equipamiento del auditorio Belisario Domínguez recibimos la invitación del Arquitecto Marco Coello del despacho C.Cubica Arquitectos y de la misma universidad. A fin de cuentas habían revisado nuestro curriculum internacional y nacional y sabían que Chemtrol hace proyectos muy distintos a la competencia; de verdad nos comprometemos con la obra mucho más allá del suministro de equipos”, así comienza la charla con Juan García, joven director de Chemtrol México quien nos platica los pormenores de la obra que realizaron para la Universidad Autónoma de Chiapas.

En su estancia en el país, Chemtrol ya había realizado obras como la sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana -donde realizaron todo lo que concerniente a la Iluminación Escénica y Acústica variable (mediante banners motorizados)- un muy interesante proyecto que contó con el proyecto acústico del reconocido arquitecto Lawrence Kierkegaard- o el Auditorio de la Universidad Anáhuac de Querétaro. Además de instalaciones privadas con algunos arquitectos nacionales de renombre.

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“La Universidad Autónoma de Chiapas quería instalaciones de vanguardia, a fin de cuentas estaban invirtiendo en un edificio muy bonito, que sería referencia cultural para el estado de Chiapas, sin embargo también tenían un presupuesto acotado”, continua Juan.

Así que Chemtrol preparó un anteproyecto el cual incluía mecánica teatral, vestimenta del escenario, iluminación escénica y equipamiento audiovisual. Chemtrol convenció a los ejecutivos de la universidad que su trabajo resultaría eficiente e innovador. Y cumplieron.

“En el tema de la iluminación, ocupamos soluciones que les gustan mucho a los iluminadores y escenógrafos, se trata de luminarias convencionales, aunque el recinto está preparado para acoger nuevas luminarias LED, bastaría cambiar los bancos de dimmers y el auditorio queda listo para una actualización lumínica”, dice el director de Chemtrol México.

“Usamos dimmers C21 los cuales permiten operación vía red Shownet Ethernet y ofrece dos entradas DMX, lo que facilita el trabajo de los técnicos en sitio; además suministramos una gran dotación de leko, fresnel y pares (78 luminarias en total), así como la consola 250ML (hasta 250 canales -de los cuales se usan 96 x 2- y 30 automatizados, dos puertos DMX), todo de Philips Strand Lighting.

El proyecto incluyó maquinaria escénica, de hecho se instalaron 30 barras contrapesadas JR Clancy, 10 barras manuales y 2 motores puntuales. La parte de textiles acomodó la tela de embocadura y bambalina – toda la vestimenta teatral ignífuga, con normativa C-1, por lo que no es necesario aplicarles líquidos retardantes al fuego anualmente para su mantenimiento- , la cámara negra y 6 trampillas de iluminación.

Chemtrol también se encargó de la instalación de acondicionadores de protección eléctrica, los cableados de fuerza y señal, así como las cajas de distribución de iluminación.

8-24-de-noviembre-del-2014-final-13El estudio electroacústico que hizo Chemtrol le aseguró que la mejor opción en audio serían los sistemas autoamplificados de D.A.S. Audio. “Decidimos que la consola indicada sería la CL1 de Yamaha por su tamaño compacto, confiabilidad y porque opera en redes Dante, lo cual era muy importante para este proyecto. Para el escenario ocupamos el reconocido StageBox SB168-ES que nos permite recibir 16 canales de audio de micrófonos u otras fuentes y enviar 8 canales a la consola empleando un solo cable CAT6”, refiere el joven ingeniero originario de Valencia.

El lugar tiene tan buena acústica que el refuerzo sonoro sólo debe usarse en eventos musicales de proporciones masivas (sobre todo rock, pop o música tradicional), de otra manera sea para orquestas, solistas o cuando el espacio se usa para conferencias, no hay necesidad del equipo de sonido; la voz y los instrumentos se escuchan perfectamente bien en timbre y volumen.

“Nos encantó trabajar con los arquitectos, especialmente con Omar Saad (Saad Acústica) quien desarrolló todo el acondicionamiento acústico del lugar”, nos cuenta Juan, un experto en informática, apasionado del audio.

ESTÁNDARES EUROPEOS

“Chemtrol llegó a México con la idea de entregar proyectos integrales que cumplan con la normatividad europea de calidad, operación y seguridad en el diseño de espacios públicos para entretenimiento. Eso es lo que nos distingue y es nuestra propuesta de valor agregado”, afirma Juan. “Nos gusta arrancar los proyectos desde cero, que los arquitectos y constructores nos consideren desde la planeación, ya que creemos que nuestro expertise puede hacer que un teatro o un auditorio tenga una operación eficiente y un desempeño de excelencia”.

Tal vez el diseño de la estructura escénica es lo que en gran parte determina el buen comportamiento de un edificio para entretenimiento. “Un buen diseño hace que los sistemas mecánicos y automáticos realmente funcionen sin contratiempos”, dice este experimentado ejecutivo que además de haber trabajado en la matriz española, también realizó proyectos de Chemtrol en Chile.

Para Juan García, la planeación es la etapa crítica de cualquier obra: “en el Auditorio Belisario Domínguez entramos al proyecto una vez que ya se había diseñado la estructura escénica, así que nos tuvimos que adaptar a lo que ya se había planeado con anterioridad”.

“Somos muy cuidadosos con el tema del cableado, sólo usamos cables específicos para la aplicación, generalmente estamos a gusto con la marca Belden. Otro de los aspectos en los cuales somos bastante exigentes son las canalizaciones, las cuales deben cumplir los estándares de seguridad sea para pasar fibra óptica, cableado estructurado, señal eléctrica, cables para intercomunicación o para altavoces”.

Hay algo que distingue los proyectos de Chemtrol: están pensados siempre en el futuro. “Los teatros o auditorios donde intervenimos deben tener infraestructura valida para los próximos 15 años, es una obligación para nosotros”. En el Auditorio Belisario Domínguez Chemtrol dejo 25 tomas DMX en la caja escénica. “Eso no es común en México, donde hemos visto obras nuevas donde apenas hay dos puertos DMX, eso se vuelve un problema en el corto plazo”. Además, están dejando 15 puertos Ethernet libres, los cuales se pueden ocupar para expandir la red de audio digital, para proyectores o media servers que operen en video digital y nuevas aplicaciones multimedia que veamos en los próximos años. “Estamos dejando una autopista de cabina a escenario para lo que se necesite, es un plus que quisiéramos ver en las instalaciones de la competencia, por el bien del mercado”, acota Juan.

Otra novedad de Chemtrol es el hecho de dejar un tablero eléctrico sólo para compañías invitadas, de esa manera facilita la entrada de los técnicos o ingenieros de alguna obra de teatro, un empresa de renta, artistas, grupos musicales, etcétera.

LOS RETOS EN MÉXICO

_mg_5525-1“Nos sorprendió la actividad cultural de México y la gran cantidad de teatros, auditorios y salones que hay por todo el país, vemos una gran oportunidad lo mismo en la creación de nuevos proyectos audiovisuales y de mecánica escénica que en la remodelación, reacondicionamiento y mantenimiento de esos espacios públicos y privados”, nos dice entusiasta el ingeniero García. “Hemos notado que muchas obras requieren urgente intervención, tienen instalaciones muy rudimentarias que además de ser inoperantes muchas veces resultan peligrosas para los técnicos e incluso para los espectadores”.

“Queremos elevar el estándar con el que se hace un proyecto para espacios de entretenimiento. Estamos muy acostumbrados a trabajar con normativas muy exigentes como la europea y la norteamericana”, señala Juan, quien antes trabajó en una empresa de instalaciones audiovisuales comerciales en su natal Valencia. “La parte eléctrica, el rigging, las parrillas de iluminación, la colocación de bocinas, el uso de herramientas, los sistemas de protección para los instaladores y para los operadores, el entrenamiento ante contingencias y emergencias y muchas cosas más deberían estar reguladas en México. Al no estarlas, no hay estándares de calidad mínima, no hay lenguaje común entre compañías integradoras, arquitectos y constructores y existe un riesgo latente que atenta contra la integridad física de los trabajadores, artistas y público”.

Para Juan García, también existe la necesidad de entablar mejores relaciones con los despachos de arquitectura y construcción. “Es preciso que nos integren en las primeras etapas de cualquier proyecto y que además se dejen ayudar. Somos consultores que hemos diseñado cientos de teatros y auditorios alrededor del mundo y nos comprometemos siempre con el resultado final; les podemos asesorar sobre ubicación de baños, camerinos, taquillas, salidas de emergencia, fosos, isópticas, puentes de luces, dimensiones de escenarios y más. No nos quedamos a resolver exclusivamente cosas de audiovisuales y de mecánica”. 

Chemtrol diseña e instala en México como si sus clientes estuvieran en Europa o en Estados Unidos. “Aplicamos la misma sapiencia, experiencia y nivel de calidad en cualquier obra mexicana, creo que eso es un distintivo para nosotros”, finaliza el director general de Chemtrol México.

EL SISTEMA DE REFUERZO SONORO

Se consideró como objetivo fundamental en este proyecto de sonorización conseguir una buena inteligibilidad de la palabra y notable calidad en la reproducción musical.

El sistema resultó acorde a las características acústicas del recinto.

La presión acústica resulta lo más uniforme posible en el área de audiencia. Así mismo, en cada punto, la variación de presión con la frecuencia es la adecuada para conseguir una audición correcta de todo el espectro de audio.

El sistema presenta un margen dinámico suficiente en todos sus componentes para trabajar holgadamente a los niveles de presión requeridos con mínima distorsión.

Nivel de presión sonora directo

El sistema es capaz de proporcionar un nivel de programa igual o superior a 103 dB SPL, en cualquier punto de la sala, con un margen de 10 dB para cubrir los picos de señal.

3-del-9-de-enero-del-2014-13Uniformidad de la cobertura

El sistema de refuerzo de sonido proporciona adecuada cobertura del área de audiencia, típicamente ± 4 dB desde las posiciones más cercanas al escenario a las más distantes, para una banda de frecuencias de 125 Hz a 8000 Hz, registrado con un analizador de espectros en tercios de octava.

Respuesta en frecuencia

El sistema tiene una respuesta en frecuencia uniforme en todo el área de escucha, típicamente ± 4 dB (90 Hz – 12 kHz) medido en bandas de 1/3 de octava con ruido rosa en las posiciones del área de audiencia elegidas por el ingeniero. La banda útil del sistema es de 35 Hz – 20 kHz (‐10 dB).

Nivel máximo y distorsión

El sistema proporciona un nivel de programa de 103 dB (nivel típico para teatros, salas multipropósito, auditorios y palacios de congresos) en las posiciones más alejadas de la audiencia, más un factor de pico de 10 dB.

El nivel de distorsión acústica es menor del 10% de THD, sin alcanzar en ningún momento los niveles máximos de pico especificados por los fabricantes del equipamiento, asegurando así, mínima fatiga de escucha y la fiabilidad del sistema.

Propuesta

El sistema consiste en dos line arrays (L y R) volados en los laterales del escenario. Cada canal está compuesto por un subgrave, modelo Convert 18A y cuatro módulos de array del modelo Convert 12A, encargados de reproducir las frecuencias medias y agudas.

Como canal de frontfill, refuerzo de las frecuencias medias y agudas en las primeras filas, se colocaron dos altavoces, modelo Artec 506A.

Como satélites bajo balcón para evitar sombras acústicas se ubicaron cuatro altavoces, modelo Artec 508A.

Al tratarse de sistemas acústicos auto‐amplificados no se requiere amplificación externa. Toda la gestión de potencia, limitación y mecanismos de protección de los altavoces se realiza internamente y de forma automática, con la consiguiente facilitación de la instalación y operación del sistema.

Para el alineamiento temporal, ecualización, limitación y ajuste de nivel del sistema se dispone de dos procesadores digitales DSP‐2060A.

El sistema ha sido evaluado mediante simulación informática empleando el programa EASE 4.3

Relación de material8-24-de-noviembre-del-2014-final-10

Todo de D.A.S Audio

Sistema principal:
2x AX‐Convert 12

2x Convert 18A 8x Convert 12A

Canal de Frontfill:
2x AXU‐A506

2x Artec 506A

Satélites bajo balcón:
4x AXU‐A508

4x Artec 508A Procesador Digital de Señal:

2x DSP‐2060A

CHEMTROL STAGE

CHEMTROL es una multinacional especializada en la ingeniería, comercialización, instalación y mantenimiento de un completo rango de equipamiento técnico (estructuras, maquinaria, iluminación, sonido, comunicaciones, regiduría, proyección, conferencia, decoración, etc.) para teatros, auditorios, palacios de congresos, parques temáticos, museos y producciones, entre otros.

Desde 1988 Chemtrol ha participado en el diseño e implementación de diferentes proyectos culturales de la máxima relevancia tanto a nivel internacional.

La entrada de Chemtrol en el sector escénico se produce a través de diferentes acuerdos comerciales con empresas norteamericanas y británicas, en aquel momento líderes internacionales en sus respectivas actividades. Esta colaboración estuvo marcada por el éxito en la consecución de varios proyectos importantes, como fueron el primer anteproyecto de reforma del Gran Teatre del Liceu, los proyectos de ejecución del Teatro Central Hispano y del Teatro de la Maestranza con motivo de la Expo´92 de Sevilla y los anteproyectos del Auditorio Kursaal del San Sebastián y del Gran Teatro de Cáceres.

_mg_5518Tras la conclusión de la Expo´92, Chemtrol tomó la decisión de apostar de una manera decidida por este nuevo área de negocio, creando una división independiente de equipamiento escénico y audiovisual. Fueron años de una actividad frenética en los que la empresa apostó por crear una estructura empresarial moderna y dinámica basada en dar respuesta a las necesidades del mercado a partir de una alta capacidad de diseño e ingeniería propia.

Por entonces la empresa inició la fabricación de productos propios, especialmente en lo referente a equipos de maquinaria escénica y sistemas de control; al mismo tiempo que se alcanzaban acuerdos comerciales para la importación y distribución de equipos de primera línea de iluminación, sonido, comunicaciones, etcétera.

Desde hace años Chemtrol también se ha volcado en una importante expansión internacional que le ha llevado a ejecutar proyectos en Italia, Portugal, Cuba, Argelia, y a disponer de empresas subsidiarias en Polonia, Chile, México, Colombia y Marruecos.