Poder y claridad para el nuevo auditorio del RSNO Centre en Glasgow

La nueva casa de la Royal Scottish National Symphony Orchestra está lista, apenas en el otoño pasado, el recinto abrió sus puertas al cálido y exigente público escocés. Este nuevo espacio forma parte del complejo denominado Royal Concert Hall, ubicado en el centro vibrante de la ciudad cosmopolita. L-Acoustics fue la marca de altavoces seleccionados para sonorizar este precioso y moderno edificio. Esta es la historia.

“New Home New Dimensions», este fue el eslogan para el catálogo inaugural de este espacio, refiriéndose al nuevo hogar de la Royal Scottish National Orchestra (RSNO), que antes tenían que ensayar en una vieja iglesia a tres kilómetros de distancia conocida como Henry Wood Hall. 

El nuevo auditorio fue desarrollado por el equipo de diseño interno del concejal de la ciudad, liderado por el arquitecto Kerr Robertson. Se encuentra adyacente al salón de conciertos principal, el cual se estrenó en 1990 como parte de la celebración de Glasgow como Capital Europea de la Cultura de aquel año. Este nuevo edificio costó cerca de 19 millones de libras esterlinas. Increíblemente este nuevo auditorio todavía no tiene un nombre formal.

Este nuevo recinto funge como espacio para ensayos y venue público. Cuando hay conciertos con toda la orquesta, estos suceden en el escenario principal del Concert Hall, pero en el nuevo auditorio se harán recitales de cámara y de ensambles como Alchemy, el nuevo proyecto de música contemporánea de la RSNO. También funge como nuevo estudio de grabación para la orquesta y como oficinas administrativas. Existen incluso salones multimedia para proyectos educativos; es un concepto 4 en 1.

El nuevo auditorio del RSNO Centre tiene un auditorio para 600 butacas, un espacio para ensayos y centro de enseñanza al vez, un salón para recitales y un espacio para perfomances que también puede ser usado para grabaciones corales y clásicas, así como para folk y otros eventos musicales que requieran amplificación. Apenas se estrenó en Octubre de 2015 y fue punta de lanza para celebrar el inicio de la temporada en el 125 aniversario de la RSNO y a un mes de la llegada del nuevo jefe ejecutivo de la orquesta, el pianista y administrador alemán Krishna Thiagarajan.

Después de un análisis en extremo detallado y de un subsecuente modelo acústico de la nueva sala, Adlib (Sound, Light and Visual Solutions) propuso un sistema de audio L-Acoustics KIVA complementado por cajas de refuerzo de graves SB15m y SB18i con bocinas adicionales de la gama XT como infills donde se requería cobertura adicional. Adlib, una empresa de Liverpool -en el noroeste de Inglaterra- cooperó con los gerentes técnicos del Glasgow Royal Concert Hall (GRCH) y con ARUP, la firma global de ingeniería encargada del diseño acústico del lugar.

El espacio resulta flexible gracias a un sistema automático de butacas retráctiles, así que KIVA fue escogido como una solución elegante, modular y de bajo peso que ofrece gran desempeño acústico, suprema claridad y ricos detalles. Otro beneficio de utilizar KIVA es que puede los ángulos entre los gabinetes pueden ser alterados con tal de acoplarse a los actuales o futuros layouts de los asientos.

El sistema volado se compone de 11 cajas KIVA por lado, con dos subs SB18i volados a su extremo por cada lado y dos subs ultra compactos SB15m que se encuentran anclados en la parte superior de cada arreglo lineal KIVA.

Para el escenario y las filas frontales, cuatro cajas 8XT acompañan a dos altavoces 12XT con tal cubrir el área denominada “plataforma” la cual incluye los asientos adicionales y las sillas altas del coro  que se ubica detrás del escenario; estas cajas también pueden ser usadas como refuerzos generales izquierdo y derecho para el escenario.

El sistema KIVA está alimentado por una combinación de amplificadores LA8 y LA4X, todos con su respectivo procesador dSP interno. Una consola digital DiGiCo SD8/24 es parte integral del paquete junto con los stage boxes D2 también de DiGiCo. La elección de la mesa de control es perfecta para el trabajo y mantiene la continuidad de la marca DiGiCo, cuyas consolas se usan en los principales venues de la GRCH. La SD8/24 tiene un costo relativamente bajo y su versatilidad se acopla con los boxes necesarios para esta aplicación.

El sistema fue completado con la adición de una red London Architect de BSS la cual incluye un procesador de señal BLU-160 y todo el cable necesario, así como los tracks de distribución de corriente, además de una mesa analógica Allen & Heath MixWizard. Esta se usa para los sistemas plug in and go para presentaciones utilizando uno o dos micrófonos para los comentaristas durante los recitales de pequeñas orquestas.

El nuevo venue tiene una impresionante respuesta acústica la cual es flexible debido a una serie de paneles acústicos automatizados que amortiguan o reflejan el sonido dependiendo de las necesidades de cada evento; esto sucede en minutos.

La infraestructura de producción fue diseñada por ARUP y todas las  soluciones de amortiguamiento acústico y rigging fueron provistas e instaladas por Centre Stage Engineering.

“Las consideraciones acústicas en el diseño del escenario es crucial para la calendarización de los recitales de música clásica. Ofrece un gran beneficio para los eventos en vivo con amplificación, la acústica controlada asegura funcionalidad y un desempeño de calidad insospechada”, explicó Roger Kirby de Adlib, quien diseñó el sistema de sonido y co-coordinó la instalación.

Una vez que el sistema estaba en su sitio, los ingenieros de Adlib aseguraron que la operación corriera como un reloj en perfecta sintonía de tal manera que todo estuviera completado ¡en apenas 8 días! Fue un proceso muy eficiente cuyo secreto estuvo en la planeación detallada y meticulosa que se llevó meses de trabajo.

Adlib tuneó y comisionó el sistema en un número diverso de configuraciones, dejando listas algunos “presets” que son activados fácilmente por el staff técnico que adecua cada setup de acuerdo al evento en puerta.

El principal reto de la empresa de Liverpool fue el cortísimo tiempo de instalación, de hecho le instalación tuvo que llevarse a cabo durante las noches, pues durante el día el recinto estaba lleno de músicos ensayando.

Adlib trabajó muy estrechamente con Graeme Ironside y Nick Milnes de Glasgow Life, la organización que gestiona todas las actividades culturales y deportiva del concejal y directamente con Ian Stirton de Carillón PLC, la compañía que hizo la construcción del RSNO Centre.

“Trabajar con Adlib fue un placer”, dijo Nick, “todo esta organizado de manera eficiente en el sitio y el diseño del sistema de sonido es fantástico, todos lo disfrutan al máximo al escucharlo”.

Las primeras funciones públicas han traído críticas excepcionales lo mismo de periodistas culturales como de miles de melómanos que han disfrutado de obras como “Under the Skin of Tchaikosvski”, el cual fue presentado por Sandy burnett y otros shows incluyendo “Celtic Connections” que es muy popular en aquel país.

Equipos de L-Acoustics dentro de RSNO Centre

  • 22 cajas KIVA para arreglo lineal
  • 4 subs volados SB18i
  • 4 subs volados SB15m
  • 4 altavoces de rango completo 8XT
  • 2 altavoces de rango completo 12XT

La acústica

El nuevo auditorio dentro de Glasgow Royal Concert Hall, adyacente al RSNO Centre, exhibe características implementadas para optimizar la calidad acústica del venue, tanto para ensayos como para actuaciones en vivo.

Toda la construcción del auditorio está “sentada” sobre resortes de acero, así se logra un completo aislamiento. La construcción se realizó usando materiales pesados como el concreto y block. Existe una pequeña vibración en el subsuelo, esencialmente por el paso de trenes cercanos, pero el nuevo auditorio es prácticamente inmune a esas vibraciones y a todo el ruido exterior.

La absorción del sonido se realiza mediante paneles fijos distribuidos por todo el recinto, controlando la excesiva intensidad pero también reduciendo la reverberancia. La articulación se produce en alta y baja escala, esto debido a las diversas alturas del lugar, dispersando el sonido en diferentes frecuencias, entregando un sonido homogéneo evitando las indeseables reflexiones harsh.

En el modo ensayo y en el modo de gran orquesta las plateas laterales se pliegan contra las paredes consiguiendo el máximo volumen posible del salón y el espacio en piso para la orquesta. Para los recitales, las butacas de balcones son instaladas de nuevo, estrechando el lugar a nivel de las plateas, proveyendo reflexiones de sonido laterales hacia la audiencia, lo que incrementa la sensación de intimidad acústica y claridad. Esto también incrementa la sensación teatral y la intimidad visual con al audiencia prácticamente rodeando a los músicos; los balcones también pueden ser usados artísticamente para las posiciones cámaras, pantallas de video y bocinas de surround. ARUP se encargó de simular y escuchar el efecto de estos cambios en su propio SoundLab los que confirmó que al obtener fuertes reflexiones laterales en el modo performance, se genera un mucho mejor sonido para el público.

Los banners acústicos ajustables varían la cantidad de absorción en el espacio, dependiendo del uso y del repertorio artístico. Al retraer completamente estos banners se obtiene una máxima reverberancia (y loudness), algo ideal para recitales de cámara. Una implementación parcial controla la sonoridad, por ejemplo en situaciones de ensayo de la orquesta, a la vez de mantener una agradable reverberancia. Para música amplificada se necesita una acústica bien controlada, libre de ecos, la cual se logra al exponer al máximo las áreas de los citados banners.

Los reflectores superiores también son ajustables, lo que genera reflexiones que ayudan a que los músicos se escuchen así mismos, como a sus instrumentos vecinos. Las reflexiones desde el techo -el cual es alto para proveer el volumen necesario para reverberancia sin excesiva intensidad- arriban demasiado tarde y muy débiles. Adicionalmente a los beneficios para la orquesta, en modo performance los reflectores también proveen reflexiones hacia la audiencia. La altura de esos reflectores también puede ser variada.

Toda esta acústica variable se gobierna desde presets computarizados con activación de motores automatizados, de tal manera que modificar enteramente el comportamiento del nuevo auditorio apenas consume 30 minutos.

La participación de ARUP

ARUP probablemente sea la firma de infraestructura en construcción más reputada en el mundo entero. La compañía surgió en Londres en 1946, de la mente creativa del filósofo e ingeniero Ove Arup. Basta decir que son los responsables de obras maestras como la Ópera de Sidney, el Cubo de Agua de Beijing, la Copenhagen Opera House o la recién inaugurada Torre Bancomer en la ciudad de México. Son expertos en estructuras, aspectos geotécnicos, mecánicos, eléctricos e hidrosanitarios, ofrecen consultoría en acústica, diseño de fachadas, sustentabilidad, seguridad y certificación LEED. Para este nuevo auditorio de la RSNO, ARUP fue el consultor en acústica y en diseño visual.