Automatización: valor agregado para el sector hotelero

El turismo en México es una de las industrias más rentables del país; según datos de la Secretaría de Turismo, en 2016 se pudieron contabilizar un total de 35 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Uno de los sectores clave de éste desarrollo es el hotelero, si bien dentro del mismo existe una gran variedad de ofertas –adaptables a todos los bolsillos y preferencias-, es el segmento 5 estrellas o superior el que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos diez años.

Por lo anterior es necesario que los hoteleros ya presentes en el mercado inviertan en servicios y amenidades que los coloquen en mejor posición para ganar la preferencia de los clientes del nicho. Contar con elementos que agreguen valor a los servicios prestados es aún un diferenciador que favorece a quienes apuestan por la innovación.

Excelente servicio al cliente, una favorable relación costo-beneficio, un diseño atractivo e instalaciones de primer nivel son algunos de los aspectos a considerar por un posible huésped al momento de reservar un hotel de alto nivel.

Contar con plataformas de automatización en cada habitación puede incrementar notablemente la percepción de comodidad del huésped; entrar por primera vez a un espacio que ha sido preparado con temperatura e iluminación natural y artificial, da la sensación de que todo está dispuesto para complacer a este visitante específico.

Un beneficio adicional de este tipo de sistemas es que gracias a herramientas como sensores de ocupación es posible que, mientras el huésped no se encuentre en la habitación, todos los ajustes vuelvan a su modo predeterminado –luces apagadas, temperatura más alta, cortinas cerradas- lo que disminuye el consumo de energía de una habitación.

Esta automatización puede ser tan sencilla o robusta como el hotelero decida, el sistema myRoom, por ejemplo, permite controlar de manera automatizada y manual temperatura e iluminación (luminarias y persianas), al mismo tiempo que es compatible con la mayoría de los softwares de gestión hotelera, por ejemplo, Hilton OnQ Hotel Property Management System (PMS) and the Protel Hotel PMS, por lo que puede sumarse a las comodidades que ya ofrece un inmueble.

La forma en la que se pueden controlar estos sistemas es también un diferenciador importante, ya que la oferta va desde controles de pared independientes, hasta aplicaciones móviles instaladas en tabletas, lo que permite añadir elementos dentro de la automatización.

Lo importante es buscar plataformas que aporten al diseño y agreguen un valor tangible al hotel, manteniendo estándares de calidad altos que se encuentren a la par del servicio que brinda el capital humano.

Los sistemas de automatización dirigidos para hoteles son una opción ideal, pues están diseñados para cubrir necesidades específicas del sector, se adaptan a lo que ya opera en el inmueble e incrementa la sensación de comodidad del huésped.