Muchos de los servicios que implementamos en corporativos ya no residen físicamente en las instalaciones de nuestros clientes. Videoconferencias vía software con MCU virtuales o procesadores de control y administración BMS en la nube, son algunos ejemplos, aunque es seguro que tengamos bastantes más en un plazo cercano.
Eso nos lleva a analizar cómo prepararnos para ambientes virtualizados y cómo establecer comunicación entre dispositivos y sistemas completamente IP, sin embargo, aunque se intuye hacia donde vamos, todavía no es la manera en que se realiza un proyecto convencional.
Hoy seguimos almacenando e interconectando equipos en un lugar, lo que nos requiere emplear racks y esto prevalecerá durante bastante tiempo.
Un rack puede ser desde una obra de arte de quien lo termina y peina con una precisión y estética absoluta, hasta una historia de terror de telarañas que muestra el interés de su autor por conectar y terminar para correr hacia el siguiente proyecto.
Sin embargo, un rack no debe ser evaluado por el orden que pueda verse en el mismo, sino por la congruencia y eficiencia que muestra en su planeación y armado.
Hace un par de meses, AVIXA lanzó la norma AVIXA F502.01:2018 Rack Building for Audiovisual Systems (Construcción de racks para sistemas audiovisuales). El estándar contempla las siguientes etapas en relación a los racks
- Planeación del rack.
- Armado.
- Montaje.
- Manejo de cables.
- Terminación.
- La norma implica analizar y documentar los siguientes puntos desde a etapa de diseño:
Definición y documentación de uno o múltiples racks.
- De instalación fija o móvil.
- Requerimientos de control y manejo de temperatura.
- Requerimientos de seguridad.
- Disponibilidad de equipos o elementos para usuarios (ergonómicamente hablando).
- Plano de elevación de rack considerando manejo de temperatura y distribución de peso.
- Métodos de ingreso de cableado y conexiones.
- Métodos e interconexión entre racks (si aplica).
- Requerimientos de alimentación eléctrica.
- Requerimientos de tierra física.
- Consideraciones de seguridad y anclaje (en especial en zonas sísmicas).
- Relación de equipo en racks.
- Susceptibilidad sonora del lugar de instalación y desempeño sonoro (ruido) resultante del rack operando.
Además de considerar y ejemplificar estos puntos, la norma también define métodos correctos de montaje de elementos, curvatura aceptada en los cables, sujeción de cables e identificación de equipos y cables (de la mano del estándar CLAS-Cable Labeling for Audiovisual Systems), considerando la siguiente lista de tipos de señales y la separación mínima aceptable entre cada tipo de cables que transporten señales de acuerdo a la siguiente tabla.
En lo que respecta a la empresa, seguir esta norma permite asegurar instalaciones consistentes que potencialicen la operación correcta de los sistemas, sin embargo, aun a nivel individual, el estándar brinda una gran cantidad de buenas prácticas en un solo documento, las cuales ayudarán a mejorar los hábitos del equipo de instalación únicamente al tenerlos documentados. A continuación, te enlistamos algunas:
- Asegúrate de respetar las unidades de rack al iniciar a montar equipos intermedios. Esto te evitará mover todo al notar un error.
- Asegúrate de atornillar y fijar al rack usando todos los puntos de fijación/orificios de los equipos preparados para ello. Si el fabricante los puso, son para usarlos.
- Coloca los equipos para fijar su base a una charola atornillando desde abajo, con la cabeza del tornillo en la parte inferior de la charola.
- Trata de conservar al largo adecuado en los cables para conservar un acomodo natural. Si implica cortar cables prefabricados y terminarlos de nuevo es mejor.
- No enrolles el excedente de los cables prefabricados, en su lugar usa las curvaturas recomendadas, es mejor distribuirlo de manera vertical en el rack.
- Las curvas de los cables deben ser en forma de C, no de L. No ángulos rectos sino curvas naturales (4 veces el diámetro del cable).
- Amarrar cables con cinchos solo hasta el punto de sostener, no ahorcar los cables.
Mientras sigamos usando racks, es mejor asegúrarnos que no son un dolor de cabeza para nosotros o para el cliente. Recuerda que este y el resto de los estándares de AVIXA están disponibles en https://www.avixa.org/standards. ¡Conócelos y aprovéchalos al máximo!
¡Hasta pronto!