Para celebrar su 50 aniversario este año, el Parque Safari Blair Drummond en Escocia ha abierto una nueva atracción de dinosaurios. Ofreciendo una oportunidad para que los visitantes se encuentren cara a cara con modelos animatrónicos de tamaño real de las criaturas más icónicas del período Jurásico, después de que oscurezca el sitio del bosque es dramáticamente iluminado por 55 luminarias wash “listos para el exterior” alimentados por LED de ADJ.

Inaugurado en 1970, el Parque Safari Blair Drummond es una de las atracciones más emocionantes de Escocia. Situado a las afueras de la ciudad escocesa de Stirling, el sitio es el hogar de más de 350 animales raros y exóticos, incluyendo las únicas jirafas del país.

Inaugurado este año para celebrar su 50 aniversario, la nueva atracción del parque “Mundo de los Dinosaurios” cuenta con veinte modelos de dinosaurios de tamaño natural dispuestos a lo largo de un sendero situado en una zona de bosque de 3,000 metros cuadrados. Los modelos, que incluyen un altísimo tiranosaurio rex y un diplodocus que mide casi 21 metros de largo, han sido especialmente hechos para Blair Drummond. Están construidos con marcos de acero, cubiertos con piel de silicona, y son controlados con sensores infrarrojos que desencadenan movimientos realistas incluyendo parpadeo de ojos, respiración de estómago, gestos con los brazos y movimientos de la cabeza.

Como el parque abre mucho después de que oscurezca en los meses de invierno y también alberga eventos especiales para Halloween y Navidad, la dirección tenía claro que la iluminación sería una parte integral de la nueva atracción. Anteriormente habían trabajado con el proveedor de iluminación especializado Essential Supplies – con sede en Cornualles, Inglaterra – en un proyecto para iluminar un espacio para eventos especiales. Esto incluía una variedad de accesorios ADJ y el equipo estaba muy satisfecho tanto con el servicio que recibieron como con la calidad del equipo ADJ, lo que significaba que esta misma combinación era una elección lógica para la instalación de iluminación mucho más grande para “El Mundo de los Dinosaurios”.

Alex Darling de Essential Supplies fue responsable de diseñar y especificar el proyecto, así como de llevar a cabo la instalación in situ. Debido a la naturaleza familiar del parque, y a la escala de los propios dinosaurios, Alex eligió una divertida y colorida paleta para iluminar los árboles de la zona en lugar de intentar recrear una auténtica estética del período jurásico. Luego optó por una simple iluminación blanca y cálida de los propios dinosaurios para resaltar el intrincado detalle de los modelos.

“El parque está en el medio de la nada y realmente está muy oscuro por la noche”, explica Alex. “Así que la iluminación es esencial para que la atracción funcione después del anochecer, pero también crea un poco de entusiasmo de estancia para los huéspedes, animándoles a extender su visita para ver los dinosaurios iluminados. Obviamente, mi diseño está lejos de ser ‘al libro’ Jurásico, pero encontré que debido a que los modelos son tan grandes y realistas, iluminarlos de una manera auténtica hizo que el área fuera un poco demasiado aterradora. Sabía que el parque no querría que sus visitantes más jóvenes se asustaran, así que opté por un diseño que fuera lo más divertido y colorido posible en el fondo, pero luego apunté a iluminar los dinosaurios de la forma más teatral posible para que conservaran su aspecto realista”.

Para lograr esto, Alex seleccionó dos modelos de la gama de luminarios resistentes a la intemperie de ADJ, el 32 HEX Panel IP y Encore Burst RGBW IP, que se utilizaron en múltiplos para iluminar toda la exposición “El Mundo de los Dinosaurios”. Ambas luminarias tienen una construcción robusta totalmente metálica y están selladas contra el agua y las partículas hasta el estándar IP65, lo que las hace ideales tanto para eventos temporales al aire libre como para proyectos de instalación permanente como éste.

El Panel IP 32 HEX es un estroboscopio multifuncional de wash/cegador/color que cuenta con 32 leds x 12W HEX (6-IN-1) RGBWA+UV, permitiendo la creación de una amplia paleta tanto de colores saturados vibrantes como de tonos pastel más sutiles. Ofrece un haz de 24 grados y sus LEDs están dispuestos en ocho secciones controladas individualmente para permitir la creación de efectos de persecución “eye candy”. Se suministra con un versátil soporte de ángulo variable, que se puede utilizar indistintamente para colgarlo y como soporte de suelo, así como un marco magnético extraíble para permitir la adición de un filtro de difusión para aumentar la propagación del haz.

“Elegí usar el Panel IP 32 HEX en este proyecto debido a su brillo y a la difusión del rayo”, explica Alex, “sin mencionar sus muy buenas capacidades de mezcla de colores. También había utilizado un número significativo de las unidades en condiciones difíciles el año pasado en otro proyecto, el Festival de la Luz, así que sabía que estarían a la altura del desafío del uso permanente en exteriores. Con su buen lanzamiento, utilicé principalmente estos equipos para iluminar las copas de los árboles en una variedad de colores diferentes para crear un telón de fondo para los dinosaurios.

El Encore Burst RGBW IP es una luminaria wash / cegador / estroboscópico de alta intensidad alimentado por un solo LED RGBW de 150W de cuatro colores (4 en 1). Ofrece un amplio ángulo de haz de 50 grados y una mezcla de colores extremadamente suave sin sombras gracias a su motor de LED COB (Chip On Board). El ligero aparato cuenta con un yugo integrado de dos partes, que puede dividirse para formar un soporte de suelo o combinarse para crear un soporte colgante regular con un accesorio de soporte Omega.

“Para este proyecto, yo quería algo con una luz muy suave, pero con una gran dispersión de la luz”, explica Alex, “y el Encore Burst RGBW IP ofrece exactamente eso. Con su amplio ángulo de haz y su lente de estilo Fresnel, era perfecto para iluminar a los dinosaurios en blanco cálido. El chip en ellos es fenomenal; no conseguí ningún “punto caliente”, sólo una cobertura de luz agradable, uniforme y de aspecto natural. Realmente no puedo criticar la calidad de construcción de estas lámparas también; son sólidas, resistentes, y estoy seguro de que están a la altura del desafío de la instalación permanente ¡en un bosque frío en Escocia! En general, hemos encontrado que las lámparas de ADJ con clasificación IP65 son muy fiables; hemos tenido lámparas que dicen ser IP65 de otros proveedores en el pasado que han tenido fugas, pero nunca hemos tenido problemas con las unidades ADJ”.

El sistema de iluminación terminado da vida a la atracción del “Mundo de los Dinosaurios” de una manera completamente nueva después de la puesta del sol cada noche. La dirección del Blair Drummond Safari Park estaba muy satisfecha tanto con el diseño de Alex como con el equipo de ADJ, lo que se evidenció cuando un mes después de que la instalación fuera completada ordenaron otros ocho IPs de 32 paneles HEX y diez IPs Encore Burst RGBW para expandir su iluminación nocturna a otra área del parque.

El “Mundo de los Dinosaurios” en el Blair Drummond Safari Park está abierto ahora y ha ampliado su temporada de invierno. Como atracción al aire libre, el parque permanece abierto a pesar de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, debido a la reducción del número de visitantes para permitir el distanciamiento social, todos los visitantes deben reservar con anticipación un espacio de entrada programado.