Barco está realizando una serie de entrevistas con líderes de opinión clave sobre las tendencias del mercado de la visualización en el lugar de trabajo. Esta es una entrevista de la serie con Ta Loong Gan, vicepresidente de Immersive and Large Video Wall Experience para Asia Pacífico y director general de Barco para el sudeste asiático y Taiwán.
A medida que las empresas empiezan a remodelar sus espacios de trabajo para dar soporte al trabajo híbrido tanto en la oficina como a distancia, los empleadores están reinventando los espacios corporativos y de oficina, permitiendo a las personas participar y colaborar. El entorno pandémico está impulsando una fuerte tendencia a instalar grandes videowalls en el lugar de trabajo.
Ta Loong Gan, Vicepresidente de Experiencia Inmersiva para Asia Pacífico y Director General de Barco para el Sudeste Asiático y Taiwán, cuenta con casi tres décadas de experiencia en el sector. Está entusiasmado con la transformación actual en torno a la tecnología del espacio de trabajo. “La pandemia ha dado forma al propio lugar de trabajo”, afirma. “Nunca volverá a ser lo mismo en la llamada nueva normalidad”. A pesar del repentino auge del trabajo desde casa y el hot desking, muchas multinacionales llevan décadas adoptando este concepto. Lo que ha cambiado, sin embargo, es que ahora todo el mundo aprecia y valora poder verse, virtual o físicamente hablando”.
Puede que la pandemia haya separado a los trabajadores, pero ha reforzado su necesidad de volver a unirse. Esto ha hecho que incluso la colaboración híbrida se produzca a través de grandes videowalls donde proyecciones a tamaño real de participantes remotos, proporcionan un nivel de interacción y conexión similar al de estar juntos en la sala.
Mayores y mejores visualizaciones
Estas tendencias emergentes están provocando cambios en el lugar de trabajo físico, donde la atención se está desplazando de la superficie a la maximización de la productividad, la flexibilidad y la toma de decisiones. Como resultado, es necesaria la incorporación de soluciones de visualización más grandes y mejores.
Los videowalls de mayor tamaño se construyen expresamente para comunicar y proyectar contenidos que permitan al público tomar decisiones informadas gracias a la óptima experiencia visual que proporcionan. “Vemos una rápida tendencia en la que el ‘tamaño’ sí importa”, confirma Ta Loong. “Al fin y al cabo, la tecnología de visualización tiene que ver con el resultado. Los seres humanos somos criaturas muy visuales. Hay que poder correlacionar imágenes, datos, infografías, para impulsar debates y decisiones”.
Aumenta la demanda de visualización de datos en varios niveles durante la presentación. En la pantalla se pueden presentar ahora múltiples puntos de datos de forma significativa para tomar decisiones informadas. Las empresas pueden hablar de la nube y la visualización de datos, pero necesitan tener el tamaño de pantalla adecuado que pueda visualizar los datos o para darse cuenta del poder de la narración notable.
Esto incluye a aquellas organizaciones que han decidido adoptar el trabajo desde casa y reducir el espacio de sus oficinas. El espacio de oficina restante combinado con las comunicaciones digitales son dos elementos clave que deben trabajar juntos para atraer e inspirar a los empleados.
Reducir la oficina significa que los espacios restantes deben optimizarse para darles distintos usos. Para ello, las pantallas de videowall de gran tamaño empiezan a desempeñar un papel más relevante al hacer que los espacios del vestíbulo o las zonas del ayuntamiento sean más versátiles y admitan aplicaciones multiuso, lo que hace que toda la distribución del espacio de la oficina sea más eficiente y atractiva. Lo mismo ocurre con el impacto de las experiencias en el vestíbulo a la hora de recibir a los clientes, especialmente cuando la afluencia de clientes se ha reducido debido a Covid, ahora queremos inspirarlos y darles la bienvenida de nuevo ofreciéndoles experiencias nuevas y únicas.
“El espacio de trabajo del futuro que imaginamos no solo permite a los empleados trabajar desde casa, sino que también atrae a empleados y visitantes de vuelta a la oficina para que disfruten del entorno de oficina que se perdieron en los últimos años de Covid”, explica Ta Loong.
Transformar la tecnología del espacio de trabajo para hoy y mañana
Otra tendencia consiste en disponer de contenidos más diversificados e interactivos. Las empresas están estudiando la instalación multisensorial, incorporando una solución multitáctil para que los clientes y empleados potencien lo que quieren ver en lugar de lo que la empresa quiere que vean. Con una verdadera interactividad y capacidades multitáctiles, los espectadores tienen el control. Puede ser en un vestíbulo, para que los visitantes interactúen con la pantalla, o en un contenido que siga a los espectadores de un extremo a otro del mural de vídeo. Esto puede integrarse para mejorar la experiencia del espectador en esos espacios de trabajo polivalentes.
Las empresas están estudiando la instalación multisensorial, incorporando una solución multitáctil para que los clientes y empleados potencien lo que quieren ver en lugar de lo que la empresa quiere que vean.
Crear una cultura que inspire, motive y comprometa
Contar con una plantilla flexible, permitir estilos de trabajo ágiles y optimizar los espacios de trabajo ayudará a las empresas a crecer y lograr los mejores resultados empresariales posibles durante la incertidumbre actual y futura de la pandemia. El objetivo es mejorar continuamente la productividad y la comunicación. Transformando el funcionamiento de su lugar de trabajo y desarrollando una estrategia de comunicación centrada en potentes contenidos visuales, se puede conseguir un impacto duradero en cualquier lugar de trabajo. ¿El resultado final? Una plantilla inspirada, motivada y comprometida.
El objetivo debe ser siempre ofrecer experiencias sorprendentes a sus empleados y visitantes en un vestíbulo, un auditorio polivalente, un centro de experiencias o una sala de reuniones con la mejor calidad de imagen y la máxima fiabilidad. La tecnología de visualización también debe coincidir con lo que busca su departamento de TI: conectada, fácil de configurar, supervisar, gestionar y mantener.
“Barco ofrece soluciones integrales, desde pantallas para vestíbulos hasta comunicaciones unificadas y plataformas de e-learning”, afirma Ta Loong. La ventaja de contar con una solución integrada se traduce en una experiencia del cliente sin fisuras y el máximo servicio y asistencia al usuario final, en cada fase del proceso.