H

ay una gran diferencia entre sistemas de presencia y sistemas de discusión; ambos son complementarios y no excluyentes, una sala que desee tener conexión con el mundo exterior debería tener ambas alternativas, así lograría una sinergia auditiva y una eficiencia en la transmisión de la información.

Un sistema de discusión se encarga de procesar las señales dentro de las salas de juntas como micrófonos, reproductores y computadoras entre otros. Cuenta con ecualizadores, filtros, supresores de retroalimentación, matrices de enrutamiento y otras características.

Los sistemas de conferencia se encargan de transmitir la información de la sala a otros lugares remotos, utilizan línea telefónica (solo audio) o pueden utilizar señales IP para transmisión de audio, video y datos (video conferencias). Poseen filtros, canceladores de eco acústico y mezclador de señales.

Como diseñador de salas generalmente selecciono la video conferencia adecuada (consulto con el proveedor de acuerdo a las necesidades del cliente), o el cliente ya tiene un contrato con alguna empresa que le presta el servicio, luego trato de utilizar todo el conocimiento para realizar el diseño del sistema de discusión, a continuación, les presento algunas sugerencias para un buen sistema.

Como siempre, lo primero que se debe de realizar antes de empezar a diseñar y entregar la oferta al cliente es preguntar ¿cuáles son los parámetros de diseño de la sala?,¿qué se desea hacer con la sala? Esto deriva en los siguientes casos:

La sala es pequeña, no hay video conferencia, se utilizará un softcodec como Skype.

Es la solución más común en salas tipo Huddle, salas pequeñas en donde se reúnen máximo 6 personas. Estos diseños no requieren grabación de audio y la solución permite que las personas no le presten atención a los micrófonos.

La solución perfecta para este tipo de salas es un procesador digital de audio, como el ATDM-0604 de Audio-Technica, en donde se poseen 6 entradas de micrófono con 3 salidas analógicas y una salida de dos canales digital a través de USB para conectar una computadora. Los micrófonos más recomendados serían de cielo, y de acuerdo a la altura se podrían utilizar los ES931 o ES933, estos tienen varias versiones de acuerdo al tipo de conexión que deseen.

La sala es mediana o grande, hay video conferencia y posiblemente se requiere grabar la información.

Para este tipo de salas lo recomendado es poseer un arreglo de micrófonos tipo sistema de discusión, si el proyecto lo permite, lo ideal es utilizar sistemas cableados de micrófonos tipo cuello de ganso, el secreto en la elección de estos sistemas es escoger el más flexible y fácil de operar, ya que el usuario final tendrá que interactuar con este.

Una excelente opción es el ATUC-50, es un sistema digital de discusión, permite conectar hasta 50 unidades a un controlador por medio de cable UTP-Cat5E o superior, y hago énfasis en este tipo de cable porque este tipo de solución los cables generalmente son propios del sistema y hay que realizar procedimientos invasivos para alargar o acortar la distancia de este, en cambio con este sistema es solo ubicar un cable UTP.

Permite realizar un enrutamiento interno en cuatro canales de salida, se le puede decir al sistema como dirigir cada micrófono, se puede asignar un LED a cada estación con 8 posibilidades de color, por ejemplo se tiene separado a los usuarios de la sala en grupo, la persona al otro lado de la video conferencia podrá  distinguir a qué grupo pertenece por el color el que habla, tiene entradas y salidas analógicas para conectar otros dispositivos de audio, incluyendo micrófonos, al ser su procesamiento digital, la calidad de reproducción es de 24 bit / 48 KHz; permite grabar hasta cuatro canales con una memoria USB, supresor de retroalimentación local. Todo el control del sistema se realiza a través de una aplicación tipo web browser y muchas otras opciones para el control eficiente de una sala. 

La sala es mediana o grande, se requiere grabar individualmente cada micrófono.

Muchas ocasiones se requiere este tipo de solución, especialmente en donde intervienen investigaciones, como por ejemplo salas de justicia, administrativas y penales, salas de descargo o cualquier otro tipo.

Para este tipo de solución recomiendo trabajar con sistemas de audio digital por redes IP como Dante. Se puede utilizar el modelo ATND8677 con un micrófono cuello de ganso tipo ES915, este tipo de solución permite enrutar las señales independientemente al procesador de audio y a los grabadores, si estos son Dante. Puedo tener un procesador de audio para varias salas.

Como pueden observar en el artículo, todas las tecnologías que se mencionan tienen componente digital, no es que las soluciones analógicas sean obsoletas, como diseñador prefiero utilizar una combinación de ambas, anteriormente las soluciones solo analógicas realizaban un filtrado que enfocaban la energía en las componentes de la voz, se escuchaba muy bien un discurso pero a la hora de reproducir una pista de audio su calidad no era la mejor; con los componentes digitales se puede tener un ancho de banda de 20Hz a 20KHz, permitiendo la reproducción completa de las frecuencias que el ser humano puede escuchar.

Juan Tamayo es especialista en sistemas de microfonía en Latinoamérica. Puedes enviarle un correo a jtamayo@atus.com