El mundo de los venues para espectáculos culturales en México, presenció un trascendente  suceso el 21 de octubre de 2017, en el que el Conjunto de Artes Escénicas abrió sus puertas.

Proyectado y construido bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara –la segunda universidad más grande de la República- este complejo de cuatro salas es operado por un dream team de la producción, además de contar con una inteligente inversión económica y de background.

El CAE (como se le empieza a conocer), se ha convertido en un imán para los espectáculos culturales de primer mundo, y como muestra, en su acto inaugural contó con la presencia del Maestro Plácido Domingo, quien presentó una gala de zarzuela y ópera, al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El Conjunto es parte de la evolución del gigantesco Centro Cultural Universitario de la misma universidad, del cual forman parte los ya existentes Auditorio Telmex,  Biblioteca Juan José Arreola, y Cineteca FICG. Un proyecto integral cultural a largo plazo impulsado con gran constancia y pasión por el fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y también ex rector de la UDG Raúl Padilla López.

María Luisa Meléndrez, Directora General, nos da la bienvenida narrándonos sobre las necesidades en Guadalajara que generaron la creación del centro: “la urgencia que la ciudad tenía de un inmueble con estas características de espacios, equipos de producción y opciones para que se realicen varios eventos en simultáneo, originaron la creación del CAE. Este es un inmueble que permite la realización y disfrute de las diferentes disciplinas artísticas, y es un espacio interesado en la formación de nuevos públicos, mediante el acercamiento a las artes escénicas y a través de actividades como: teatro para la primera infancia, charlas con profesionales y talleres con expertos, donde los participantes reciben retroalimentación valiosa para su formación”.

Horacio Cicero, experto productor, en cuyas credenciales incluyen  cargos en universos como los de la Orquesta Sinfónica Nacional y Ocesa, es el Director de Producción del CAE, desde la génesis del conjunto: “Yo vengo de permanecer durante ocho años como stage manager en el Auditorio Telmex. En el 2015 , María Luisa Meléndrez –quien dirigía el Telmex- me platica de este proyecto que es el Centro Cultural Universitario , y que está proyectado literalmente como una ciudad cultural. En verano del 2017 se define que María Luisa tomaría la dirección del CAE, para inaugurarse en octubre. En un momento dado, se me hizo la invitación formal para integrarme al CAE, para lo que después de un consenso, invité a parte del equipo técnico del Telmex.  Era  necesario para mí tener un crew con el timing y rush para operar shows simultáneos en las cuatro salas, y dicho equipo venía de realizar espectáculos día tras día, por lo que eran idóneos para tomar el reto. Al momento, el equipo se ha acrecentado hasta veinticinco gentes trabajando, entre fijos y freelances”.

LAS SALAS

La Sala Plácido Domingo puede albergar hasta 1630 personas y tiene acabados en madera.  El diseño acústico lo hizo la empresa  británica Akustiks, dirigida por Chris Blair, con el mexicano Christian Escurdia como enlace. Ellos hacen estos tratamientos acústicos y deciden cuestiones con los arquitectos para lograr la proyección adecuada del sonido.

“En esa sala tenemos un sistema Leopard de Meyer Sound. La particularidad de todas las salas del CAE es que puedes darles uso sin necesidad de poner sistema de audio PA”, explica Horacio Cicero.

“La sala Plácido Domingo tiene una concha acústica dentro del escenario y todos los plafones, mas otro que es un reflector acústico al frente del escenario, y todos cumplen con esta función de caja de resonancia, aunque también esta sala tiene las capacidades para un concierto amplificado. La sala cuenta como todas las demás todo el rider necesario de audio e iluminación para  realizar cualquier producción tradicional de teatro, música o danza, sin tener que traer mucho equipo externo. Toda la mecánica teatral se apoya en una consola Foundation de ETC, que es un sistema de rigging  automatizado,  y con un solo dispositivo controlamos toda la tramoya.  Tenemos 58 varas para colgar cualquier accesorio imaginable. Es un escenario muy amplio con muy buenos desahogos y espacios al lado de la caja escénica para trabajar”.

“La sala 2 es similar. El sistema de audio es Lina, de Meyer Sound. Tenemos 52 varas,  pero ahí es  todo mecánica manual, con contrapesos físicos de 20 a 30 kilos y alberga 900 butacas.  Son salas muy íntimas, incluso los asientos de la última fila, pueden ver perfectamente el espectáculo. Tiene prácticamente el mismo equipamiento técnico y escénico que la Plácido Domingo”.

“La sala 3 es un black box, un  formato único en la ciudad. Tiene 4 frentes, como una pequeña  arena 360. Las butacas son retráctiles y puede albergar 400 personas, y al ser las butacas retráctiles, puedes darle uso como un set de filmación o teatro cabaret.  También podemos hacer un escenario de un solo frente con bambalinas, ciclorama y telón, en un escenario para aforar una caja escénica tipo teatro. En esta sala, la altura te permite trabajar muy cómodamente. Tiene 6 pasos de gato y es de las más queridas por la gente de artes escénicas, ya que te da mucho espacio para colgar. Es un formato más  pequeño que las otras dos salas , pero ofrece más ventajas para los creadores que se arriesgan a hacer cosas más novedosas o diferentes. El sistema de audio es también Meyer Sound con cajas más pequeñas, consola de luces y todo lo que se requiere para el cliente de artes escénicas”.

“Por último, la sala 4 alberga 220 personas. Es una caja negra con un solo costado viéndolo de frente de escenario, también con butacas retráctiles. Aquí han sucedido cosas más avantgarde, como workshops de artes escénicas contemporáneas, pianistas, cantantes y teatro. Tanto la 3 como la 4 se prestan bastante para espectáculos experimentales” finaliza.

LA CREACIÓN Y SUS DISEÑADORES

El tema del diseño de las salas es un tema definitivo, por lo que conversamos con los responsables directos. Francisco de Anda Ramírez, arquitecto, cuya función como el actual director operativo es complemento de su labor como artífice de la dirección arquitectónica en la construcción del inmueble. En su background se puede mencionar esta misma labor, en el diseño y construcción del Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato.

“A partir de la invitación a participar en el proyecto, formamos un equipo interno, nos hicimos cargo del proyecto ejecutivo y en particular de las salas  2, 3 y 4. En la Sala Plácido Domingo participó el arquitecto español José Ramón Tramoyeres en el diseño de interiores. Él hizo el diseño conceptual, y nosotros le adaptamos el proyecto, para que técnicamente se cumpliera. En la sala 2, yo me hice cargo de todo el diseño y equipamiento. Desde que yo llegué y me conocieron en el comité de obras del CCU que preside el Licenciado Raúl Padilla, éste fue muy enfático en que quería unas salas estéticas y con el nivel más alto posible de acústica. Para este tema contratamos al despacho Akustiks. Ellos nos iban guiando, dándonos los parámetros para que trabajáramos las geometrías que le convenían más a la acústica”.

Francisco  nos habla sobre los materiales con los que se trabajó: “El tema acústico era importante, pero no tan complicado, sabiendo que la madera nos daba el plus. Antes de eso, hubo temas muy importantes en el desarrollo de la acústica, y uno de ellos era el aislamiento. La sala está compuesta por muros de concreto de 40 cms. de espesor. Esos muros impiden que todo el ruido del exterior entre a la sala y estamos entonces aislados. En la cubierta tenemos dos losas sobre los puentes de iluminación. Una de ellas  tiene un espesor de 10 cms. por debajo de unas estructuras, y después un colchón de aire de 2.40 metros, y  luego una cubierta final. Todo esto hace que la caja sea completamente hermética. Regresando a la madera, quedó muy claro que esta era el material que más nos favorecía. Vimos diferentes tipos de madera y coincidimos en madera de encino, por su densidad. La madera fue comprada en diferentes talleres, la mayoría es estadounidense o canadiense. La Sala Plácido Domingo se compone de madera laminada  y procesada en Ocotlán, Jalisco”.

Christian Escurdia conversa acerca la aportación de Akustiks: “Somos los asesores acústicos del Conjunto de Artes Escénicas. Además de nuestro trabajo en la Universidad de Guadalajara, nuestros  mayores proyectos incluyen la sala Sao Paulo y Sala Minas, en Brasil, el Teatro Mayor en Bogotá, Colombia, y en los EU  las recientes renovaciones al  histórico Music Hall de Cincinnati, además del rediseño de la Sala David Geffen, del Lincoln Center, hogar de la New York Philharmonic”.

“Nosotros hemos estado trabajando con la Universidad regularmente en el diseño de sus instalaciones relacionadas con artes escénicas desde el 2003, año en el que participamos en el concurso de diseño que derivó en la creación del Auditorio Telmex, el cual ha servido como un motor económico para el desarrollo de otros proyectos de arte en la universidad. Siguiendo a la inauguración de este, la universidad centró su atención a la oportunidad para venues más pequeños, apropiados a su misión académica y a las necesidades de las organizaciones de artes escénicas para quienes el Telmex era demasiado grande”.

“La Sala Plácido Domingo fue la primera en abrirse. Estamos muy contentos de escuchar los reportes en los que supimos que el Maestro Domingo  quedó muy complacido con los resultados de la acústica. Los terminados son en madera, con elementos difusores en la pared posterior curvada, para mezclar el sonido y evitar los “hot spots”.  La Sala 2, es mi favorita, porque es la más ambiciosa, acústicamente hablando. Para un show de palabra hablada, este cuarto con bajotecho ayuda a la claridad e inteligibilidad, y un tiempo corto de reverberación. Para música de concierto, con una pequeña correlación  entre los oídos izquierdo y derecho (estéreo), y una generosa reverberación ofrece una sensación envolvente.  Pudimos lograr el ajuste deseado pudiendo tener la opción de ajustar la altura del techo, junto con elementos de absorción acústica”

Christian Escurdia cierra nuestro recorrido, con una reflexión: “Para mí, lo más interesante de este complejo es la increíble variedad de espacios que pueden acomodar exitosamente cualquier idea que pase por la imaginación del artista. No solamente en las diferentes acústicas, sino también en el rango de los ambientes arquitectónicos formales y casuales que el público puede experimentar. Un logro excepcional”.

Rider Sala Plácido Domingo

Audio

  • 30 LEOPARD MEYER SOUND (PA)
  • 04 900 LFC MEYER SOUND MEYER
  • 04 LINAS MEYER SOUND ( FRONT FILL)
  • 04 SIDE FILL MEYER UPQ 1P
  • 02 SIDE FILL (SUB) MEYER 750 LFC
  • 10 MONITOR MJF 210 MEYER SOUND
  • 08 IN EAR MONITOR SENNHEISER EK2000
  • 01 CONSOLA YAMAHA CL5 YAMAHA CL5
  • 02 PROCESADOR GALAXY MEYER SOUND
  • 02 STAGEBOX RIO 3224 YAMAHA 
  • 01 REPRODUCTOR DENON DN – C615
  • 02 MONITORES PARA REFERENCIA YAMAHA HS-5
  • 06 Micrófono SM 58 SHURE
  • 06 Micrófono SM 57 SHURE
  • 04 Micrófono 4100 AUDIO TECNICA
  • 04 Micrófono ATM 650 AUDIO TECNICA
  • 01 DRUM KIT AUDIO TECNICA MB/DK6
  • 04 RECEPTOR DOBLE SENNHEISER EM3732-II
  • 06 Micrófono 5200 INALAMBRICOS SENNHEISER 5200
  • 06 Micrófono LAVALIER SENNHEISER MKE 1-4-3
  • 04 Micrófono MKH 416 SENNHEISER
  • 02 Micrófono PRO35 AKG
  • 04 Micrófono AE3300 AUDIO TECNICA

Iluminación

  • 08 REFLECTOR TIPO ELIPSOIDAL, ÁNGULO FIJO DE 50° ETC  450
  • 08 REFLECTOR TIPO ELIPSOIDAL, ÁNGULO FIJO DE 70° ETC 470
  • 12 REFLECTOR ELIPSOIDAL DE COBERTURA VARIABLE (“ZOOM”) ENTRE 15° Y 30°, ETC 41530 12 REFLECTOR TIPO ELIPSOIDAL, ÁNGULO VARIABLE (ZOOM) DE 25° A 50° ETC 42550
  • 08 REFLECTOR ELIPSOIDAL DE19° A BASE DE EMISORES LEDS ETC S4LEDS2LS-0
  • 10 REFLECTOR ELIPSOIDAL DE26° A BASE DE EMISORES LEDS ETC S4LEDS2LS-0
  • 10 REFLECTOR ELIPSOIDAL DE36° A BASE DE EMISORES LEDS ETC S4LEDS2LS-0
  • 10 REFLECTOR ELIPSOIDAL DE50° A BASE DE EMISORES LEDS ETC S4LEDS2LS-0
  • 10 REFLECTOR TIPO PAR, CON CUATRO LENTES INTERCAMBIABLES ETC S4 PAR EA
  • 12 REFLECTOR TIPO FRESNEL DE 200mm (8” ) para LÁMPARA DE HASTA 2000 WATTS CON BASE G22, ROBERT JULIAT 329CHF
  • 20 REFLECTOR PARA CICLORAMA A BASE dE LEDS SHOWCO SH-LED8022
  • 02 SEGUIDOR PROFESIONAL, PARA TIRO LARGO ROBERT JULIAT MERLIN 1515C
  • 40 REFLECTOR DE PAR LED 200, 180W DE CONSUMO TOTAL POTENCIA DE LEDS 61 X 3 W (17R + 17G + 17B SHOWCO SH-LED358IP 40
  • 01 CONSOLA DE CONTROL DE ILUMINACIÓN MODELO EOS 24K  ETC EOS-TI-24K

Mecánica Teatral

  • 33 VARAS AUTOMATIZADAS 20M – 600K
  • 06 VARAS AUTOMATIZADAS 20M – 1200K
  • 10 PIERNA 2.30M X 12.30M
  • 01 TELON PRINCIPAL 20M X 12.30M
  • 01 BAMBALINON 12M X 20M
  • 05 BAMBALINA 4M X 20M
  • 01 COMODÍN 12.30M X 20
  • 01 GASA COLOR NEGRO 12.30M X 20M
  • 01 GASA COLOR BLANCO 12.30M X 20M
  • 01 CICLORAMA BLANCO 12.30M X 20
  • 01 CICLORAMA HUESO 12.30M X 20

Escenario

  • BOCA DE ESCENARIO 17M X 12M PRE-VISTAS 2.44M X 12M
  • CAJA ESCÉNICA 47M X 19M X 28M
  • CONCHA ACÚSTICA 13M X 11M X 12M

Highlights de Programación

  • Plácido Domingo
  • Elina Garanca
  • Bianco su Bianco
  • Gustavo Santaolalla
  • Rubén Blades
  • Los homenajes a Tomaz Pandur
  • Academy of St. Martin in the Fields
  • Omphalos, un espectáculo de danza en co-producción con el CEPRODAC,
  • El Lago de los Cisnes, con el Ballet de Montecarlo 
  • Kid Koala.

Por venir

  • EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS
  • SHENEL JOHNS QUARTET
  • LA PELOTA DE LETRAS ANDRÉS LÓPEZ
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 
  • VEINTIDÓS VEINTIDÓS CON ODIN DUPEYRON
  • BENNY BENACK III QUARTET
  • PAPIROLAS 2019
  • BIENAL VARGAS LLOSA
  • ISPA (INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE PERFORMING ARTS ISPA)
  • FERIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA FIMPRO

DAVID ALEXANDER: TELETEC Y SU TRABAJO EN EL CAE

Tuvimos oportunidad de conversar con David Alexander Katz, director general de Grupo Teletec, empresa que tuvo a su cargo la principal proveeduría de equipos del Conjunto Santander de Artes Escénicas: “Nosotros llevamos trabajando con la Universidad de Guadalajara aproximadamente veinte años, en los cuales empezamos con proyectos pequeños. Después vino el Teatro Diana, que fue el primer proyecto grande, y posteriormente el Auditorio Telmex. El proyecto del Conjunto Santander se desarrolló durante mucho tiempo y en diferentes etapas. Este es un proyecto muy ambicioso, bien planeado y bien enfocado por el licenciado Raúl Padilla López . Yo estoy extremadamente agradecido con él y con todo su equipo, ya que es gente profesional de primer orden con la que se trabaja muy bien”.

“El proyecto original era de tres salas y al final se agregó una cuarta y después una quinta, además  agregaron la  Cineteca,  y el Foro Jenkins, un auditorio al aire libre. Frente a este, empotramos una gran pantalla de 350 mts2 para exterior, de resolución 4K, y está pensada para proyectar eventos que están sucediendo en el interior, de manera gratuita. El hecho de que se haya desarrollado el proyecto en tanto tiempo, les ha permitido retroalimentarlo”.

Alexander Katz aborda el tema de su labor en el equipamiento de iluminación: “Hay que tomar en cuenta de que esta es la siguiente generación de teatros donde ya es efectivo el cambio de paradigma de la iluminación convencional. Todo este cambio se aplicó en este complejo de teatros, los cuales están completamente digitalizados con iluminación basada en leds, y con todas las nuevas tecnologías. Ellos tienen el proyecto asesorado con una empresa norteamericana llamada Theater Project Consultants  (TPC),  pero  a diferencia del Telmex, en el que TPC hizo el proyecto ejecutivo y dio el listado de materiales, aquí estableció los lineamientos y sobre esos, diferentes empresas hicimos nuestras propuestas”.

David prosigue con los temas del tratamiento acústico y el audio:  “La acústica natural de la Sala Plácido Domingo  se cuidó bastante, para que sin ningún tipo de amplificación tuvieras una buena respuesta. Trabajamos con Christian Escurdia y su equipo . Esta  sala tiene forma de herradura, y tiene sistemas acústicos interesantes. Arriba del plafón tiene cortinas enrollables muy pesadas, cuya finalidad es hacer la sala más sorda o  más brillante. Es una malla que deja pasar sonido en ambos sentidos entonces lo que rebota y absorbe depende de que subas o bajes esas cortinas. También el plafón cubre una parrilla  adelantada que sobresale del escenario, y que te permite hacer montajes sobre las butacas. Cuenta con un reflector acústico, que también está diseñado para cambiar según las necesidades. La Sala 2 tiene las mismas características, pero un poco más sencillas”.

“El tema del audio fue un poco doloroso, porque justamente cuando se cerraron los contratos estaba pedida las líneas anteriores de Meyer: la Milo y la Mica. De 2016 a 2018 cambiamos a Lyon y a Leopard, que son equipos exponencialmente mejores que los anteriores. Hubiera sido absurdo poner equipos que ya estaban obsoletos en un teatro nuevo. Se decidió introducir 30 sistemas Leopard, en la Sala Plácido Domingo,  ya que son teatros con mucha cobertura vertical. Son muy altos y tiene varios balcones, entonces Se tuvo que comprar un sistema de audio bastante sobrado con el que pudiéramos hacer lo que fuera. Ahí fue Akustiks quien palomeo los listados. Ellos establecían  las características en cuanto a presión sonora y demás, y nosotros presentábamos nuestro diseño”.

La mecánica teatral fue otro de los trabajos realizados por Teletec: “En cuanto a la mecánica teatral, la sala de ópera es totalmente automatizada y motorizada con equipo ETC y la sala 2 en manual contrapesado, pero completo, sin  espacio libre. Tiene otros sistemas integrados como proyectores digitales, con los que se pueden hacer proyecciones en 4K directamente en sus salas. Es de los pocos lugares que tienen su piso de alce flotado Harlequin completo, de los cuales hay dos o tres en todo el país. Es un piso que está flotado sobre neopreno, que es el que por excelencia te autoriza cualquier bailarín, del nivel que quieras. El conjunto también tiene plataformas Spiralift de gala en los dos teatros grandes, para los fosos de orquesta, área de trampillas en todo el piso, super desahogo y super camerinos”.

David Alexander concluye con el compromiso de Teletec: “Nosotros creemos en la tecnología de punta, y lo que queremos es poder posicionar esta empresa con los mejores diseños para el cliente, pero que también sean accesibles. Pretendemos seguir consolidando nuestros servicios de manera horizontal y vertical, y no sólo atender teatros o auditorios, sino en todas las posibles áreas en donde se necesite equipo, desde centros comerciales hasta  televisoras. Mi meta es en un futuro tener esa presencia tan importante en otros países, como en México”.