Se amplía el sistema para la aclamada producción previa de la puesta en escena Follies y se prevé que se mantenga después de que termine la repetición del 2019

Provisto de exuberantes elogios por parte de la crítica, una producción en 2017 de Follies, de Stephen Sondheim fue sold out para el Teatro Olivier, el escenario más grande del prestigioso complejo del Teatro Nacional de Londres. Debido a que la audiencia no podía tener suficiente, la producción ha sido revivida para el 2019, y regresan junto con ella los altavoces de arreglo lineal LEOPARD y LINA de Meyer Sound, incrementados por más de 25 altavoces fill y delay adicionales. Como parte de una colaboración sónica única entre Meyer Sound y el Teatro Nacional, el sistema completo permanecerá como el sistema de casa permanente después del cierre programado de Follies en mayo.

Para el primer sistema Follies, el renombrado diseñador de sonido Paul Groothuis buscó una solución que se extendiera más allá de las capacidades del antiguo sistema de la casa para ofrecer una claridad prístina para el diálogo, así como un impacto musical sin disminuir. Su diseño final fue anclado por los arreglos izquierdo y derecho de ocho altavoces de arreglo lineal LEOPARD más un grupo central dividido con tres altavoces LEOPARD para el tiro más largo y seis altavoces de arreglo lineal LINA para un asiento más cercano de la orquesta.

La primera edición de Follies marcó el primer emparejamiento de LEOPARD y LINA en un teatro británico, y Dominic Bilkey, que supervisa el sonido y el video de los tres escenarios del Teatro Nacional, lo encontró una combinación ideal.

“Cuando comenzamos todo el proceso de Follies, después de escuchar LEOPARD y LINA en el espacio del teatro, se hizo evidente que la nueva tecnología Meyer Sound podía ofrecer algo a la audiencia que nosotros no podíamos ofrecer antes”, dice. “Esa experiencia llevó a una serie de conversaciones que finalmente terminaron con:’Realmente necesitamos poner este sistema en el Olivier a largo plazo’”.

Además de los mismos arreglos frontales, el nuevo sistema de la casa también comprende seis subwoofers 900-LFC junto con altavoces de 14 de punto focal (UPM-1P, UPJ-1P, MM-4XP, UPA-2P, UPJunior y UP-4slim) para sistemas de llenado, retardo y efectos spot. Seis altavoces adicionales de arreglo lineal LINA, configurados como dos arreglos de tres unidades cada uno, proporcionan relleno para los bordes exteriores del balcón.

“Me sentí halagado de estar entre los primeros en utilizar los LINAs para la primera ronda”, comenta Groothuis, quien tiene créditos en más de 120 producciones sólo en el Teatro Nacional. “Resultaron ser unos altavoces extraordinarios, realmente extraordinarios, nada más sacarlos de la caja. Confío plenamente en Meyer en ese sentido. Con otras marcas hay que trabajar bastante para que suenen bien antes de ir a los ensayos”.

Tanto el sistema de producción provisional 2017-18 como el actual sistema ampliado de viviendas para residentes fueron suministrados por la empresa londinense Autograph.

“Recuerdo cuando Autograph trajo por primera vez el arreglo LINA para una demo”, dice Alex Caplen, diseñador asociado de Follies, así como supervisor de sonido y vídeo para el Teatro Olivier. “Me sorprendió el hecho de que pudieras ponerlo, colgar ocho cajas sin hacer ningún filtrado específico en él, y simplemente funcionó. Y cuando combinamos LINA con el conjunto LEOPARD, los dos casaron a la perfección”.

Hubo beneficios aparte del rendimiento sónico, continúa Caplen.

“Optar por el sistema autoalimentado Meyer abre nuevos niveles de flexibilidad, en particular con los arreglos principales donde tradicionalmente los gabinetes de altavoces múltiples se manejan en canales de amplificación individuales. Con LINA y LEOPARD ahora tenemos el potencial de acceder a cada elemento, obteniendo una mayor resolución de control del sistema por array. También nos permite desplegar diferentes configuraciones de sistema rápidamente sin tener que preocuparnos por la disponibilidad del canal del amplificador. Esto, junto con la integración de la red AVB en el DSP de Galileo GALAXY™, nos permite escalar nuestro sistema fácilmente para espectáculos más grandes sin limitar las ambiciones de un diseñador”.

El nuevo sistema Meyer Sound también hace avanzar el liderazgo del Teatro Nacional en tecnologías teatrales. “Para nosotros, en el Teatro Nacional, no se trata sólo de montar un espectáculo”, comenta Dominic Bilkey. “También se trata de mantenerse a la vanguardia del diseño de sonido, de traspasar fronteras y de guiar a otros teatros hacia el futuro. Con el sistema Meyer Sound aquí podemos hacer cosas que los demás aún no pueden hacer, y dejar que eso se extienda a otros teatros”.

Para Bilkey, los nuevos altavoces representan una sociedad forjada entre el Teatro Nacional y Meyer Sound. “La asociación significa trabajar juntos, y es fundamental que no nos limitemos a llevar un altavoz a nuestro escenario. También estamos tomando el espíritu de la compañía que lo hizo; estamos asumiendo la responsabilidad compartida de hacer avanzar el arte y la ciencia del sonido en el teatro. Trabajar con Meyer ha sido fantástico en ese sentido”.

Situado en el South Bank de Londres y considerado una de las principales organizaciones teatrales del mundo, el Teatro Nacional vendió 3,3 millones de entradas durante su temporada 2017-18 para producciones en los teatros de Londres, así como diez producciones itinerantes y emisiones en directo de NT Live a más de 65 países.