iHop es una experiencia familiar, se trata de disfrutar el olor de los pancakes, de la textura de la miel, del sabor de la crema dulce y de la glotonería matinal: “come todos los hotcakes que puedas”, reza el famoso dicho.
Y aunque verás muchas familias en los fines de semana, en días laborales encontrarás ejecutivos, empleados, estudiantes y amas de casa. iHop es una firma internacional y como tal, esperas el mismo nivel de calidad en el sabor de los alimentos, pero también en el diseño del local, la comodidad de los muebles, la limpieza de todos los rincones, la atención esmerada de sus empleados y la calidad de sonido y la selección musical que complementa la experiencia iHop.
La cadena de desayunos iHop, famosa por sus pancakes, se ha colocado en el gusto de los ecuatorianos y en alianza con Grupo El Rosado está en proceso de establecer 12 locales en diversas ciudades del país sudamericano. Algunos de estos restaurantes ya operan desde hace un año y algunas más estarán listos en las próximas semana; la expansión comercial ha sido vertiginosa.
Reto
Este ha sido un año particularmente complicado. La pandemia del COVID-19 ha desatado una crisis sanitaria y también ha frenado súbitamente las economías alrededor del mundo. Aún así, el Grupo El Rosado, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Ecuador, siguió invirtiendo recursos en la generación de nuevos locales comerciales. A finales de agosto se abrió iHop en el centro comercial Riocentro Entre Rios, en una de las zonas de más plusvalía de Guayaquil.
iHop necesitaba un sistema de audio con alto desempeño, adecuado nivel de presión sonora, comprobable respuesta de frecuencia extendida y notoria presencia de graves, una fácil instalación y alta flexibilidad en cuestiones de mantenimiento. Más allá de eso, requería que el total de bocinas no rebasara el presupuesto asignado; iHop venía trabajando con Corporación Falcones en otros iHop´s pero utilizando otras marcas de bocinas.
Solución
iHop requería un sistema de audio acorde a la calidad internacional acostumbrada, es así que Grupo El Rosado contrató los servicios de Corporación Falcones, una empresa de integración con más de 22 años de experiencia ofreciendo instalaciones de la más alta calidad. Christian Falcones, director de Corporación Falcones, planteó el reto: instalar un iHop con altavoces Crestron sin rebasar un presupuesto ya asignado. Gustavo Lindley, director de Crestron Latin en la región sudamericana se encargó comercialmente de la idea y aseguró un esfuerzo adicional para concretar la viabilidad del proyecto sin extra limitarse en costos financieros.
Más allá, Christian convenció al gerente de operaciones de Grupo El Rosado gracias a dos condiciones: 1) garantía total de 8 años ante cualquier desperfecto de los altavoces Crestron y 2) Si el desempeño de las bocinas Crestron no era superior a los parlantes antes instalados en otros iHop´s, Falcones haría el cambio de altavoces sin cuestionar nada y absorbiendo todos los gastos.
Corporación Falcones diseñó un sistema de audio en 3 zonas para el restaurante iHop: una área general donde se encuentran las mesas de comensales donde se ubicaron 12 altavoces ICE6T, otra para la zona de espera en la puerta que da hacia el centro comercial (acceso que empieza a las 11 am) donde se ubicaron dos altavoces del mismo modelo y finalmente una área más para los baños. La amplificación corrió a cargo de Crown, mientras que el procesamiento de audio matricial y las interfaces de control de pared fueron dBX.
Christian y su equipo también instalaron un sencillo sistema de video para TV´s que se encienden sobre todo cuando ocurren eventos deportivos.
Tecnología
Los ejecutivos de Corporación Falcones levantaron el plano técnico del lugar y desarrollaron una cobertura ideal que resaltara las virtudes de las bocinas Crestron Saros Express ICE6T, las cuales se colocaron a plafón y entregan un sonido homogéneo de gran inteligibilidad y potencia a lo largo y ancho del espacio.
Los altavoces Saros® Express de Crestron® ofrecen una fácil instalación y un excelente rendimiento en una gama de tamaños populares para aplicaciones comerciales sensibles a los costos. Ideales para su uso en música de fondo, paging y sistemas de refuerzo de sonido, los altavoces Saros Express están diseñados para conseguir una cobertura completa y uniforme y una calidad de sonido nítida a un costo asequible.
El modelo Saros Express CE6T es un altavoz de techo de dos vías que cuenta con un woofer de 6-1/2 pulgadas y un tweeter de cúpula de 1 pulgada de dispersión amplia y cargado con trompeta. Un transformador multitap de 30 watts incorporado permite su uso con sistemas de altavoces distribuidos de 70 y 100 volts. El manejo de la potencia a 8 Ohms es de 60 Watts (programa), con una respuesta de frecuencia de 75 Hz a 20 kHz (±3 dB).
Los Saros Express ICE6T están diseñados inteligentemente para una instalación rápida y fácil y un rendimiento fiable. Su rejilla “sin marco” logra una apariencia discreta y contemporánea muy adecuada para su uso en restaurantes y clubes nocturnos, espacios comerciales, casas de culto, instalaciones de convenciones, universidades y edificios de oficinas. La instalación de la rejilla no requiere ningún tipo de hardware o herramientas, utilizando poderosos imanes para mantenerla en su lugar. Se incluye una cuerda de seguridad para evitar que la rejilla caiga del techo.
La fuente sonora principal de los iHop´s es generada desde su sede en USA y se envía via streaming IP a sus restaurantes alrededor del mundo. Corporación Falcones agregó un reproductor de medios como una fuente de respaldo en caso de falla en internet.
Resultados
Los directivos de Grupo El Rosado y los ejecutivos norteamericanos de la firma iHop quedaron altamente satisfechos y gratamente sorprendidos por el sonido Crestron. “La calidad de audio es notoria, todas las voces se escuchan con claridad, la música tiene más cuerpo y los graves son infinitamente superiores a otras marcas antes usadas para el mismo propósito”, dice Christian Falcones.
El visto bueno de los empresarios y del ingeniero de operaciones del corporativo es lo que cerró el circulo virtuoso de esta instalación. “A veces se asocia el nombre de Crestron con soluciones de automatización a gran escala, en enormes edificios y corporativos; estamos muy contentos porque pudimos demostrar que Crestron también resulta una marca factible para restaurantes medianos y que su calidad de sonido es muy superior a marcas tradicionales muy establecidas desde hace años”.
Crestron está encontrando un nuevo nicho de mercado en Latinoamérica: restaurantes de comida rápida y bares, con soluciones asequibles y flexibles para un mercado altamente competido.
Para Corporación Falcones es la mejor muestra de demostrar el valor y la calidad de sonido de Crestron para posteriormente ir incorporando otras soluciones Crestron en la implementación de estos restaurantes de comida rápida en Ecuador.
Uno que otro día, los guayaquileños dejaran el bolón y encebollado y disfrutarán ocasionalmente los deliciosos pancakes norteamericanos del iHop y lo harán acompañados de un sonido sublime.