Esta es una iglesia del siglo XXI, amplia, hermosa, moderna. El templo metodista en Kwanglim, en Corea del Sur, no sólo ofrece los servicios espirituales con el rigor de la fe, sino que lo hace a través de un sistema de audio que resulta acorde a la divinidad y emotividad del lugar. d&b Audiotechnik se encargó del sonido perfecto en esta preciosa y enorme casa de oración.
Cuando acudimos a un concierto o salimos a un bar lo hacemos sin pensar en qué equipo de audio estará instalado, ni en cómo sus componentes harán que la velada realmente valga la pena, por el contrario, la gran mayoría simplemente disfruta de su banda favorita o bien aprovecha esas salidas memorables con los amigos sin pensar en la tecnología de sonido utilizada. Sin embargo, si el lugar en cuestión no cuenta con una óptima instalación ni el concierto, ni la salida serán algo que recordemos con placer, por el contrario, podría convertirse en un mal momento difícil de olvidar.
Es por ello que contar con una adecuada instalación de audio no sólo garantiza que los espectadores o asistentes disfruten del evento en cuestión, también el artista o banda pueden explotar su talento al máximo. Pero, ¿qué ocurre cuando no es el concierto del año, ni el antro de moda al que se acude, sino a una iglesia a la que se asiste cada domingo a escuchar la palabra del Dios, leída por un sacerdote, a través de un equipo de audio de alta tecnología? La iglesia metodista de Kwanglim, en Corea del Sur, se aventuró a ello, y sus resultados fueron excelentes.
“El costo siempre es un factor decisivo cuando contemplamos la instalación de un nuevo sistema de audio para nuestra iglesia. Hicimos un referéndum entre nuestros fieles seguidores y se aprobó utilizar los nuevos amplificadores d&b, específicamente los modelos 10D y 30D, lo que se tradujó en ahorro, calidad y excelente funcionamiento”, expresó Jung Hawon, presidente del Departamento de Difusión de la iglesia Kwanglim.
No fue fácil la decisión para Hawon y su congregación, ya que tuvieron que elegir entre tres sistemas, todos de suprema calidad. Es obvio que el contrato se lo llevó el sistema d&b que incluyó altavoces de la serie V (Vi8 y Vi12), J-SUBs, Vi SUBs y E8s, todos amplificados por los amplificadores 30D y 10D.
Los nuevos amplificadores de la marca d&b audiotechnik que se instalaron en el recinto religioso fueron en primer lugar el modelo 10D de d&b, el cual está diseñado para pequeños lugares como: bares, lobbys y salas de conferencias. El otro modelo adquirido fue el 30D, mismo que está dirigido a espacios con un tamaño medio como son: estadios, discotecas, teatros, iglesias y oficinas de gobierno.
«Antes de tomar la decisión final, investigamos e inclusive visitamos algunas de las iglesias y centros de negocios donde se habían instalado estos sistemas. Sin excepción, todos estaban muy satisfechos con la calidad de sonido, el servicio y el óptimo funcionamiento de los equipos. Me sentí muy seguro de que tomábamos la decisión correcta desde el punto de vista de la calidad y el bajo precio”, explicó Hawon.
Los amplificadores 10D y 30D ofrecen 700 W y 1600 W por canal, respectivamente, incorporan dos ecualizadores de 16 bandas e incluyen filtros paramétricos, notch y shelving con hasta 10 segundos de delay para cada uno de los cuatro canales que tienen. Cubren casi todas las aplicaciones de instalación, con la única diferencia del voltaje de salida y los ajustes del altavoz.
Además, cuentan con cinco pines de entrada/salida, los cuales son programables, lo que permite que los dispositivos externos se puedan utilizar para funciones de control o detección. Asimismo, garantizan la integración homogénea en las instalaciones ya existentes.
Como mencionábamos, ambos amplificadores proporcionan cuatro entradas analógicas y cuatro entradas digitales (AES/EBU), todas ellas pueden sumarse y “enrutarse” a cualquiera de las cuatro salidas. Esta matriz de entrada permite que las “ocho entradas” se utilicen simultáneamente. Además, cada una ofrece una ganancia de entrada independiente, es decir, se pueden utilizar varias fuentes de entrada con diferentes niveles, sin necesidad de un dispositivo de mezcla externo.
Cabe señalar que los amplificadores se controlan mediante el software de control remoto R1 de d&b, el cualpermite la gestión y el control centralizados de una solución completa. Las funciones protegidas con contraseña restringen el acceso y los AmpPresets permiten que los usuarios cambien los niveles o ajustes de configuración predefinidos de los dispositivos. Como alternativa, los amplificadores 10D y 30D se pueden controlar mediante la interfaz web integrada, lo que permite controlar amplificadores individuales desde la ventana de un navegador web.
Otro aspecto a destacar es que el sistema de d&b es un conjunto de soluciones integradas, incluye una amplia selección de componentes, los cuales contienen altavoces, accesorios mecánicos, y amplificadores, así como el software para la predicción del rendimiento y un control remoto centralizado. El planteamiento de d&b Audiotechnik fue desarrollar sistemas integrados de refuerzo de sonido que son mucho más que la combinación de sus partes: una totalidad donde cada parte encaja en el todo.
Cada elemento se alinea con precisión y se integra para lograr la máxima y adecuada eficiencia. Los amplificadores de d&b contienen configuraciones para cada altavoz de d&b garantizando así resultados óptimos. Las prestaciones de Procesamiento de Señal Digital (DSP) incorporados en estos dispositivos ofrecen una gestión completa del altavoz, funciones de filtro conmutables, capacidades remotas y controles que el usuario puede definir para adaptarse a las necesidades exactas de cada aplicación.
La herramienta de simulación ArrayCalc de d&b permite planificar con antelación una solución electroacústica completa debido al diseño del sistema, la predicción del rendimiento y la optimización. Todos los datos finales se integran en el software de control remoto R1 de d&b en una intuitiva interfaz gráfica de usuario y permite el control centralizado y la monitorización del sistema completo. Sin duda es de gran ayuda.
«Desde tiempo atrás nuestra iglesia había tenido un sonido horrible, los equipos que utilizábamos tenían una baja inteligibilidad y un audio reverberante. Además el diseño arquitectónico dificulta la acústica, prácticamente la empeoraba. Los pilares de mármol a la izquierda y derecha del escenario, los enormes vitrales que van del piso al techo, las paredes de madera pulida y el amplio balcón son cuestiones que se combinan para crear un espacio acústico desafiante”, expresó Hawon. Cabe acotar que la iglesia fue originalmente diseñada para acomodar el sonido del gigantesco organo que domina el escenario aún en estos días.
Kevin Kim, ejecutivo de d&b Corea fue el gran consejero de la iglesia: “Les expliqué como los nuevos amplificadores pueden emplear nuestro sistema ArrayProcessing en los sistemas de bocians de arreglo lineal incluso ya instalados. Esta función maximiza el desempeño de un line-array y entrega una cobertura, potencia y claridad consistentesa todos y cada uno de los feligreses, tanto en sistemas nuevos como en los ya instalados, así además del ahorro en costos, la iglesia podría haber elegido los amplificadores D20 y D80. Sin embargo los nuevos 10D y 30D cubren todos las aplicaciones para instalación y gracias a sus capacidades DSP, pueden aceptar actualizaciones de firmware, lo que los hace una inversión segura con miras al futuro”.
Si bien ir a la iglesia dista mucho de ir a un concierto o a un bar, sin duda son experiencias completamente diferentes, sin embargo, cada ámbito requiere de una buena experiencia por parte de los asistentes, clientes o fieles creyentes. Hay quienes creen en las palabras y música de James Hetfield (vocalistas de Metallica), otros quienes disfrutan de las canciones de moda en los bares o antros, y por supuesto quienes creen efusivamente en las palabras de un sacerdote. En general, todos ellos buscan escuchar y disfrutar de ese momento, es por ello que contar con sistema de audio profesional es ya una necesidad, independientemente del giro que se tenga.
“Los tiempos han cambiado y ahora hay diferentes estilos de culto que se adaptan a todas las nuevas generaciones. Nuestras misas dominicales se difunden a otros países, como Japón y Francia, nuestros fieles creyentes suman casi 80 mil personas, por lo que contar con un óptimo equipo de audio dejó de ser un lujo, es ya una necesidad para todos. Estamos muy contentos por contar con este sistema de audio, y lo recomendamos ampliamente”, agregó Hawon.
El gerente regional de d&b para EAS (Sureste Asiático), Gert Sanner proveyó el soporte en sitio, que incluyó la configuración del Array Processing en el 30D –una primicia mundial. “El array tiene que colgarse de manera correcta con todos los ángulos perfectos, pero una vez en el “aire”, yo puedo programar múltiples slots de Array Processing para diferentes propósitos sonoros. El Array Processing permite tener 10 slots con diferentes características, así puedo ir de Power Mode, que maximiza el headroom del sistema o Glory Mode que aplica el nivel de distribución buscado y la respuesta de frecuencia precisa. Tengo que decir que suena hermoso y muy especial. El blacón solía ser muy ruidoso al frente y ahora existe una amplia cobertura con una preciso balance tonal en todo el lugar. El ArrayProcessing ha hecho esta magia”.
La firma alemana d&b Audiotechnik se posiciona como una excelente opción para todos aquellos que buscan renovar sus equipos e instalaciones de audio sin importar el giro comercial. El objetivo, como se ha señalado, es optimizar los pequeños y medianos espacios a un bajo precio y con excelentes resultados. La iglesia metodista de Kwanglim es un claro ejemplo de lo que se puede hacer si desea innovar y ofrecer al público un evento con calidad y tecnología en audio profesional, más aún si es la palabra de Dios la que se transmitirá por el equipo.
Para Hawon, el resultado final sobrepasó sus expectativas. Y añadió: «Aunque no me considero un experto en sistemas de audio, tuve la suerte de escuchar el antes y el después de que aplicarán el ArrayProcessing, y pude distinguir claramente la diferencia. Para mí, esto significa mejorar la experiencia de culto en nuestra
Amplificador 10D
• Diseñado para una integración permanente con aplicaciones que necesitan un nivel de presión acústica (SPL) baja.
• Contiene funcionalidades ampliadas de gestión de entradas con controles independientes de ganancia de entrada para cada canal de entrada, entradas/salidas de propósito general (GPIO) y un conector de error general.
• El 10D comparte la misma plataforma de procesamiento de señal digital que la generación más reciente de amplificadores de cuatro canales de d&b y proporciona configuraciones para los altavoces más pequeños de d&b además de un modo lineal.
• El DSP integrado en el 10D incorpora la gestión completa del altavoz, funciones conmutables de filtrado así como funciones de ecualización y delay definibles por el usuario.
• Se accede al 10D a través de la red de control remoto de d&b, o bien vía Ethernet mediante el protocolo de Arquitectura de Control Abierta (OCA) o bien vía CAN-Bus con los conectores RJ45.
• El 10D se controla mediante la interfaz web integrada, que permite acceder a través de un navegador, o mediante el software de control remoto R1 de d&b. El propio dispositivo contiene indicadores LED que indican los estados de encendido/apagado, entrada, datos y silencio.
• El D10 incorpora amplificadores de clase D que utilizan una fuente de alimentación con corrección activa del factor de potencia (PFC), adecuada para voltajes de 100 V/127 V, 50–60 Hz y 208 V/240 V, 50-60 Hz, y mantiene una salida estable cuando se usa con un suministro eléctrico débil o inestable.
• Diseñado para una integración permanente con aplicaciones que necesitan un nivel de presión acústica (SPL) de medio a alto.
• Contiene funcionalidades ampliadas de gestión de entradas con controles independientes de ganancia de entrada para cada canal de entrada, entradas/salidas de propósito general (GPIO) y un conector de error general.
• El 30D comparte la misma plataforma de procesamiento de señal digital que la generación más reciente de amplificadores de la firma d&b y proporciona configuraciones para todos los altavoces de la misma marca, además de un modo lineal.
• El DSP integrado en el 30D incorpora la gestión completa del altavoz, funciones conmutables de filtrado así como funciones de ecualización y delay definibles por el usuario.
• Se accede al 30D a través de la Red de control remoto de d&b, o bien vía Ethernet mediante el protocolo de Arquitectura de Control Abierta (OCA) o bien vía CAN-Bus con los conectores RJ45.
• El 30D se controla mediante la interfaz web integrada, que permite acceder a través de un navegador, o mediante el software de Control remoto R1 de d&b. El propio dispositivo contiene indicadores LED que indican los estados de encendido/apagado, entrada, datos y silencio.
• El D30 incorpora amplificadores de clase D que utilizan una fuente de alimentación con corrección activa del factor de potencia (PFC), adecuada para voltajes de 100 V/127 V, 50–60 Hz y 208 V/240 V, 50-60 Hz, y mantiene una salida estable cuando se usa con un suministro eléctrico débil o inestable