Diseño Audiovisual para museos

Un museo desde el punto de vista arquitectónico es un edificio vacío con grandes salas las cuales van a ser utilizadas para tener exhibiciones que posiblemente no van a permanecer estáticas, van a tener una rotación, donde existirá un flujo de personas -ojalá alto- y por ende los sistemas audiovisuales diseñados no podrán ser “fijos”, deben tener la capacidad de cambiar en el tiempo junto con sus exhibiciones.

Cuando se hace referencia al término fijo, no es precisamente que el diseñador mueva de lugar los altavoces o el sistema de procesamiento, sino que a través de su configuración se acomode a cada exhibición, buscando esa sinergia que logre llevar al máximo la experiencia del visitante; que el museo no se convierta sólo en un aspecto visual, que se logre una simbiosis con el oído.

Análisis de solución de audio

Considero que las salas deben diseñarse en circuitos independientes, para tener así, la capacidad de configurarse individualmente y la característica de unirse a otras salas si la exhibición así lo requiere. Cada circuito debe tener – al menos- una entrada de audio independiente, puede ser local o remota; por ejemplo, sería muy interesante poder ver una exhibición de arte contemporáneo acompañado de un playlist seleccionado por el artista que le ayudó a inspirarse.

En lo posible, es preferible utilizar sistemas de altavoces ubicados en techo, con una dispersión total y uniforme sobre toda el área de tránsito y de exhibición; recuerden que los museos son edificios con vida, que pueden cambiar sus rutinas, es preferible silenciar un altavoz en una operación que después informarle al cliente que debe adquirir más. Los circuitos de 70.7 v o 100 v trabajan bien para este tipo de diseño, pero recuerde verificar las regulaciones eléctricas para evitar contratiempos.

Utilice altavoces discretos, en lo posible que puedan mimetizarse. No quiere ubicar elementos que le quiten reconocimiento a las obras presentadas. Altavoces negros y ubicados en el techo se camuflan excelente debido a que la mayoría de los “cielos técnicos” en museos son negros y la iluminación se proyecta desde éste, así que el ojo no podrá observarlos pero el oído y podrá disfrutarlos.

El diseñador debe considerar los niveles de presión sonora de la sala, no es lo mismo diseñar un sistema de audio para un salón que posiblemente reproduzca arte multimedia la mayor parte del tiempo, a una sala de un museo científico para niños. La naturaleza del segundo espacio requerirá mayor nivel de presión sonora. También es imprescindible aprovechar los recursos tecnológicos, como por ejemplo, los controles automáticos de volumen, ubicando un micrófono en el cielo que capture el ruido ambiente usted podrá aumentar o disminuir automáticamente el nivel de salida de los altavoces, así reproducirá eficientemente el contenido, reduciendo el gasto energético de la solución de audio.

Uno de los objetivos principales de los sistemas de audio modernos es salvar vidas. Cuando realice el diseño asegúrese de ubicar elementos de programación y físicos que le ayuden con esta tarea, adicionalmente haga que el sistema de audio sea parte incluyente en los planes de evacuación del edificio.

Sistemas de reproducción visual

Considero que los sistemas de reproducción visual son los más complejos de elegir, porque dependen en su totalidad del contenido que se desea presentar.

He aquí algunos consejos de selección adecuada para un museo, aunque aclaro que este es solo un abrebocas, ya que la variedad de tecnologías y técnicas es tan grande que me quedo corto y posiblemente cometa algún error.

Algunos diseñadores son amantes de ubicar displays o televisores por todas las salas del museo, yo prefiero ser amigo de la eficiencia laboral y energética, por ejemplo, si el contenido que estoy presentando es estático, utilizo aplicaciones impresas sobre una superficie iluminada, ya sea frontal o trasera. Pero si el contenido cambia constantemente y tiene ciclos de vida muy cortos empleo monitores. Es importante evaluar el consumo de papel y la operación humana versus el costo de una red de video y su operación. Es preciso costear la vida útil del sistema de video, mismo que no debería ser inferior a dos años.

Al momento de seleccionar el sistema de reproducción visual, no se puede decir cuál es mejor, si monitores (televisores) o video proyectores. Para tener una elección objetiva tenga en cuenta la distancia en dónde se ubica la persona que observa el contenido, el tamaño necesario para que pueda ver adecuadamente (ergonomía audiovisual), el tipo de contenido (si requiere alta definición o no) o la iluminación ambiente de la sala (un video proyector soporta menos la luz incidente sobre su área de proyección que un monitor LED).

Los sistemas de publicidad digital (digital signage) son una buena opción para mostrar contenido informativo que cambia constantemente o generar ingresos de publicidad para financiamiento, analice si el museo requiere uno (lo más seguro es que sí).  En el mercado hay una gran cantidad de soluciones, encuentre la mejor para el museo y seguro que será un gran acierto en el diseño.

Red de Datos

La red de datos es la columna vertebral de cualquier sistema audio visual, las redes IP se convierten en el modelo más eficiente de transmitir señales. Pero cuidado, aún es más económico y sencillo utilizar redes analógicas, como el cableado de los altavoces.

Lo que un diseñador debe buscar con las redes de datos es en primer lugar lograr configuraciones más sencillas en un menor tiempo posible, lograr esas dinámicas sin tener que mover un cable, sin tener que conectar y desconectar.

Estas son buenas prácticas:

  • Conectar los elementos a sus puertos RJ45 para realizar controles remotos, como por ejemplo apagados y encendidos.
  • Utilizar las redes de datos para enviar información vía IP, por ejemplo la entrada de audio de una sala.
  • Conectar un servidor con música y que ésta se transmita al sistema de control sin tener necesidad de conectar un RCA.
  • Emplear micrófonos Dante en el techo para realizar controles de ganancia automática.
  • Poder enviar información en tiempo real a través de los monitores de la publicidad digital con información de eventos, aperturas de salas o activación de protocolos de evacuación.

Como puede observar las redes de datos nos abren la posibilidad de ampliar las aplicaciones en el diseño de museos, pero recuerde que tienen limitantes como por ejemplo el ancho de banda, la convivencia entre protocolos y otros, pero un buen diseño y administración lograrán que funcionen adecuadamente.

  

Juan Tamayo

Aunque siempre hablo de los mismos tres temas: audio, video y control, me gusta desarrollar técnicas de diseño para aplicaciones específicas. Todas tienen el mismo eje de trabajo: conozca el cliente, investigue que lo que desea, qué objetivos quiere cumplir y trace un plan de acción para cumplirlos.

Mi primer empleo como diseñador fue un museo interactivo, el Parque Explora (www.parqueexplora.com), donde aprendí mucho sobre entender al cliente, sobre todo cuando desarrollas exhibiciones para niños. Un museo es un reto complejo, pero para mí genero una satisfacción increíble. Si tiene preguntas o comentarios no dude en escribirme a jtamayo@atus.com y espero poder ayudar brindando mis conocimientos de diseño.