Los altavoces y subwoofers RADIUS (Serie RSX) ofrecen un rendimiento intuitivo y sencillo con la integración de Dante.

Cuando comenzó la construcción del Centro Deportivo Olímpico de Xi’an, sede de los 14º Juegos Nacionales de China, las autoridades querían que el moderno recinto de 18,000 asientos contara con un sistema de audio PA de última generación que diera a cada asiento una experiencia memorable. Con la ayuda del distribuidor de audio profesional EzPro International, los funcionarios encontraron la solución que buscaban en los altavoces y subwoofers de la serie RADIUS (RSX) de EAW.

“Al diseñar el sistema de sonido, el objetivo era proporcionar la misma respuesta de frecuencia para cada área de escucha y abordar cualquier irregularidad en las áreas de audiencia”, dice el diseñador del sistema Zhang Xianjun. “Primero construimos un modelo 3D para el estadio en AutoCAD, según los dibujos arquitectónicos. Luego importamos el modelo en el software de análisis acústico EASE4.3, seguido de una configuración del modelo EASE 1:1. Elegimos el line array RSX de EAW por su fuerte direccionalidad, su capacidad de optimizar la inteligibilidad del habla y su fantástico sonido en general”.

Para el proyecto, los integradores instalaron seis grupos de 44 altavoces activos EAW RSX212L y ocho subwoofers activos simples de 18 pulgadas EAW RSX18F en seis arreglos. Se instalaron cuatro altavoces activos EAW RSX129 bajo el marcador de la zona y se configuraron cuatro cuñas móviles de 12 pulgadas EAW VFM129i para la tribuna.

“Todos los altavoces se instalaron bajo la pasarela del estadio, lo que hace difícil ver su estado de funcionamiento”, añade Xianjun. “Gracias a la auto-detección de los altavoces activos de la serie RSX de EAW, los ingenieros de sonido pueden acceder rápidamente a su estado operativo y de señal. La pasarela del estadio tiene una estructura de hexágono asimétrico, por lo que nos resulta más difícil controlar los ángulos de instalación de los grupos de altavoces. Pudimos superar esto utilizando el flyware original de EAW, fijando los arreglos bajo la pasarela con un polipasto eléctrico 3T. Utilizamos dos cables de seguridad y la cobertura horizontal es ajustable. Con los altavoces de la serie RADIUS, tenemos mucha menos difusión del sonido y se mejora la cobertura del sonido directo”.

La serie RADIUS de EAW está diseñada para agilizar la configuración y ofrecer los máximos resultados en un tiempo mínimo. La línea cuenta con OptiLogic™ para reducir drásticamente el tiempo de configuración y ajuste, mientras que la aplicación EAWmosaic™ proporciona una optimización total del sistema desde cualquier lugar del recinto, además de un diseño de sala intuitivo y una predicción en una única y completa aplicación.

“La serie EAW RSX ofrece una excelente experiencia auditiva con alta fidelidad y un rango dinámico ampliado, a la vez que demuestra la integración de Dante™ en toda la línea”, añade Xianjun. “El sistema tiene una inteligibilidad admirable y es fácil y perfecto cambiar entre las señales para mantener el sistema seguro y sano”.

Situado en el Parque de Comercio Internacional y Logística de Xi’an (ITL), el estadio es la sede principal de las ceremonias de apertura y clausura de los 14º Juegos Nacionales, así como de varios eventos como baloncesto, voleibol, hockey sobre hielo y gimnasia.