La línea de proyectores Casio LampFree fue seleccionada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para formar parte de los equipos que se suman al proceso de renovación de sistemas tecnológicos y computacionales que la institución realiza de manera continua, y que busca dotar de las mejores herramientas disponibles tanto a alumnos, como a su personal docente y administrativo, para facilitar sus labores diarias.

Hasta el momento, el ITAM ha instalado 65 proyectores Casio LampFree en diversas aulas, salas de cómputo y salones de usos múltiples del plantel ubicado al sur de la Ciudad de México.

Los proyectores LampFree han beneficiado al ITAM al reducir costos de mantenimiento y reemplazo de lámparas, al mismo tiempo que consumen menos energía y producen menor calor, lo que representa ahorros en el uso de recursos como el aire acondicionado o la propia energía eléctrica.

La tecnología al servicio de la educación

El Instituto Tecnológico Autónomo de México fue una de las primeras instituciones de educación superior en México en impulsar el uso de la computación en áreas académicas con la creación del Centro de Cómputo, el cual comenzó a operar a partir del 20 de septiembre de 1979 con una minicomputadora PDP-11/34. Desde entonces, la ahora Dirección de Servicios Tecnológicos e Informáticos (DSTI) se da a la tarea constante de mantener al instituto a la vanguardia, a través de la adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones que apoyen los procesos académicos.

Con el potencial humano y la tecnología como ejes conductores, el ITAM provee a sus alumnos, profesores y personal académico de diversas herramientas y soluciones que ayuden a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la DSTI juega un papel fundamental en la atención de los clientes internos, pues es responsable de servicios clave como las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, red inalámbrica, gestión del licenciamiento de software, equipos de cómputo y periféricos. Tareas que se administran bajo un sistema ERP y se complementa con la atención personalizada de mesas de ayuda o una innovadora línea directa que permite el reporte y solución de cualquier incidente técnico en pocos minutos.

La DSTI no solo busca el despliegue de nuevos sistemas tecnológicos y equipos de cómputo más modernos, sino el mejoramiento total del sistema de aprendizaje a través de la tecnología, al tiempo que promueven la conciencia ecológica a partir de soluciones responsables con el medio ambiente.

Gestión de los recursos tecnológicos y presupuestos

En cuanto a los proyectores, se decidió hacer un reemplazo programado de los equipos con lámpara de mercurio, por modelos de la línea LampFree de Casio, elegidos no sólo por su calidad de imagen, sino por su facilidad de uso, versatilidad y tecnología láser-LED, la cual garantiza un ciclo de vida mucho más largo, además de un importante ahorro de energía.

“Nosotros requerimos que los proyectores estén trabajando diez horas al día”, apunta el ingeniero Ken Brailovsky, director del DSTI. “Las lámparas eran un dolor de cabeza porque se queman, se echan a perder y son muy caras para reponer, y ahí podemos decir que la solución de Casio ha sido una de las más interesantes ya que utiliza un sistema de láser cuya duración es significativamente mayor a las tradicionales”.

En la primera fase del proyecto de renovación, el ITAM ha instalado ya 65 proyectores Casio LampFree, 63 modelo XJ-V110W de la línea Core y 2 modelo XJ-F20XN, de la línea Advanced. Estos son empleados principalmente por los profesores durante las clases diarias, para la proyección de presentaciones, videos y otros materiales audiovisuales. Por su parte, los alumnos pueden conectar sus dispositivos a los equipos para mostrar sus tareas y proyectos de una forma más dinámica y eficiente.