El Centro Steven Tanger para las Artes Escénicas en Greensboro, Carolina del Norte, es ahora el hogar del mayor sistema acústico Meyer Sound Constellation® de los Estados Unidos.

Los eventos del centro serán apoyados por amenidades para el público de clase mundial y tecnologías avanzadas, incluyendo ambientes acústicos variables adaptados para cada presentación.

El proyecto fue audazmente ambicioso y financieramente conservador. Era ambicioso en el sentido de que las instalaciones de 90 millones de dólares incorporarían las últimas tecnologías para la flexibilidad acústica y escénica, permitiendo que el lugar sirviera como una sala de conciertos para actuaciones sinfónicas y ópera, así como un auditorio para eventos de palabra hablada y una casa rodante para espectáculos en gira desde conciertos de rock hasta musicales de Broadway. Sin embargo, era conservador en el sentido de que el costo era sustancialmente menor que el que se necesitaría para construir dos lugares separados.

“Sabía desde el principio que la economía se vería impulsada por la venta de espectáculos en gira, por lo que establecimos 3,000 como capacidad mínima y diseñamos nuestra puesta en escena para acomodar las giras en el futuro”, afirma Matt Brown, que como director gerente del Complejo del Coliseo de Greensboro ahora también es responsable del Centro Tanger. “Sin embargo, tras la demolición del antiguo Auditorio War Memorial, la Sinfónica de Greensboro necesitaba un nuevo hogar. Nuestro objetivo era proporcionar un entorno óptimo para ambos tipos de actuaciones sin comprometer a ninguno de los dos”.

El desafío fue entregado a los consultores acústicos del proyecto, Arup de Nueva York, con el diseño acústico en varios escenarios guiados por Matthew Mahon, Christopher Darland y Ed Arenius. La recomendación de Arup fue diseñar la sala con una acústica física relativamente seca para acomodar la palabra hablada y la música amplificada con mejora electroacústica añadida como se requiere para la mayoría de los otros eventos musicales.

“La sinfónica hubiera preferido una sala de conciertos sinfónica de 1,600 asientos, pero las series Bryan y Broadway del Guilford College vendían el doble de ese número”, recuerda Brown, “por lo que necesitábamos acomodar acústicamente ambas. Eso condujo a una profunda educación sobre la tecnología electroacústica que culminó con la selección de un sistema Constellation”.

También estuvo involucrado al principio del proceso Cliff Miller, presidente de SE Systems, eventualmente seleccionado como integrador de sistemas AV. Aunque se le trajo a bordo principalmente para consultar sobre los requisitos de las casas rodantes, Miller también ayudó a conectar a personas clave en Greensboro con el equipo de Meyer Sound en Berkeley.

“En gran medida, la elección de Constellation fue impulsada por el empuje de Dmitry Sitkovetsky, el director musical de la sinfonía”, recuerda Miller. “Visitó Meyer Sound en Berkeley para escuchar Constellation desde el principio, cuando otros sistemas aún estaban siendo considerados. También consultó con otros directores familiarizados con la tecnología antes de inclinarse fuertemente hacia Constellation”.

Sitkovetsky no sólo escuchó Constellation en la audiencia del Teatro Pearson de Meyer Sound, sino que también se sentó con un cuarteto de cuerdas, tocando su violín Stradivarius. Además, había notado previamente las mejoras acústicas en la Sala Svetlanov de Moscú tras la instalación de Constellation allí. También viajó a Berkeley para hacer una audición de Constellation, Tom Philion, presidente y director ejecutivo de ArtsGreensboro.

El sistema Constellation, tal y como lo instaló SE Systems, comprende un total de 205 pequeños altavoces de rango completo montados lateralmente y por encima de la cabeza. Se desplegaron ocho modelos diferentes, tanto de rango completo como de subwoofers, todos incorporando el exclusivo IntelligentDC de Meyer Sound para sistemas autoamplificados con requerimientos de cableado simplificados.

Para la detección de acústica ambiental, 57 micrófonos de condensador miniatura son colocados a lo largo de la sala, alimentando señales a la plataforma de audio digital D-Mitri® de 18 módulos. Cinco de los módulos son procesadores D-VRAS que albergan el algoritmo patentado del Sistema Acústico de la Sala Virtual. El director del proyecto de instalación de SE Systems fue Sam Trexler.

El horario del Centro Tanger para el 2021 y más allá incluye la serie de suscripción a la Sinfonía de Greensboro, destacando los conciertos con Kenny G y Sting. También está en la temporada inaugural de Broadway con Wicked, El Rey León, Dear Evan Hansen, Mean Girls y Beautiful – The Carole King Musical. Los oradores de la serie Bryan incluyen a la actriz Sally Field y a la ex Primera Ministra del Reino Unido Theresa May.

“El conjunto de herramientas acústicas que tenemos en Constellation, aplicado en un escenario de 3,000 asientos, ofrece ventajas económicas que creo que serán un modelo para todas las futuras salas de artes escénicas de este tipo, no sólo aquí en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”, resume Matt Brown.

Fue una decepción para la comunidad artística de Greensboro, Carolina del Norte, cuando COVID-19 obligó a cancelar las festividades de la gran inauguración del nuevo Centro Steven Tanger para las Artes Escénicas sólo unos días antes del evento programado. Las celebraciones de varios días en marzo de 2020 iban a incluir actuaciones de, entre otros, Josh Groban, Tony Bennett y Jay Leno. Todavía no se ha fijado una nueva fecha de apertura.

https://www.instagram.com/p/CH6XaptDJk-/