Con tres espectáculos diferentes cada día y más de 10 estrenos cada año en sus cinco escenarios, el Teatro Nacional de Islandia ofrece el fantástico diseño de sonido que uno esperaría de un lugar de primera clase – pero el teatro funciona con un equipo y un presupuesto más reducidos que la mayoría de los teatros nacionales.

Kristinn Gauti Einarsson, Jefe de Sonido del Teatro Nacional de Islandia, junto a los racks de Sennheiser Digital 6000.

El transmisor mini-bodypack SK 6212 impresiona por sus dimensiones compactas y un tiempo de funcionamiento de 12 horas

¿Cómo se logra esto? Einarsson comparte el secreto de su éxito: ha trabajado con el mismo compositor musical, escenógrafo y director durante seis años. “Es increíble empezar nuevos y grandes espectáculos con el mismo equipo. Nuestra colaboración y coordinación mejoran cada vez más”, dice Einarsson. “Tenemos éxito porque el 90 por ciento del trabajo es comunicación – y una buena comunicación hace buenos espectáculos”. Esta confianza y relación se extiende también al equipo: “Nuestro teatro ha usado Sennheiser en el pasado y sus productos han sido sólidos como una roca”.

Con un equipo que trabaja sin esfuerzo, es vital que el equipo sea tan intuitivo y confiable. Al hacer el cambio a lo digital, el Teatro Nacional eligió invertir en un futuro con Sennheiser, adquiriendo un sistema de micrófonos inalámbricos Digital 6000 de 32 canales con transmisores mini-bodypack Sennheiser SK 6212.

Una actuación ganadora Einarsson elogia la combinación de rendimiento y sencillez que ofrece el sistema Sennheiser: “A veces tenemos tres espectáculos diferentes por día, por lo que la facilidad de uso ha sido crucial para nosotros. La precisión también es importante porque no se trata de un espectáculo único en un festival”.

El Digital 6000 ha demostrado rápidamente su valor. Su tecnología de radiofrecuencia sin intermodulación asegura un mayor número de canales, con una transmisión fiable incluso en espacios de frecuencia muy estrechos. El sistema ofrece una mejor calidad de sonido y un rango dinámico más amplio, gracias al códec de audio digital Sennheiser (SeDAC).

“La buena comunicación hace buenos espectáculos” – el secreto del éxito del Teatro Nacional de Islandia es el hecho de que el equipo de producción ha trabajado en conjunto por tanto tiempo

Igual de fiables son los transmisores del SK 6212. Creados por Sennheiser para ser la nueva referencia en espectáculos escénicos dinámicos y situaciones de producción que requieren una tecnología de transmisión discreta, han impresionado al Teatro Nacional de Islandia por su robusta construcción totalmente metálica, sus dimensiones compactas y su largo tiempo de funcionamiento.

El transmisor mini-bodypack SK 6212 impresiona por sus dimensiones compactas y un tiempo de operación de 12 horas

“Los pequeños transmisores SK 6212 son una opción muy conveniente para los teatros”, comenta Einarsson. “Puedes esconderlos fácilmente y los actores a veces olvidan que los llevan puestos. Ya no tenemos que preocuparnos por las baterías porque los SK 6212 duran todo el día.” Las baterías del transmisor se recargan en el cargador L 6000 de montaje en bastidor, lo que para Einarsson es “asombroso”. Además, la tecnología de las baterías recargables ayuda al equipo a mejorar su huella ambiental.

Con Digital 6000, el Teatro Nacional de Islandia busca construir otra relación profesional duradera. Kristinn Gauti Einarsson. “Nuestro Sennheiser EM 1046 de los noventa sigue funcionando perfectamente aunque sea casi tan antiguo como yo. Nuestra experiencia con el Digital 6000 ha confirmado que Sennheiser es igual de confiable hoy en día!”.

Breviario del ÞJÓÐLEIKHÚSIÐ

El Teatro Nacional de Islandia (leikhusid) ha sido una institución líder en la escena teatral islandesa desde que se inauguró oficialmente el 20 de abril de 1950.

Una de las principales obligaciones del teatro es despertar el interés del público en general por el teatro y otras artes del escenario, y promover su desarrollo. El propósito principal del teatro es la puesta en escena de obras islandesas y extranjeras, haciendo hincapié en el desarrollo de la escritura islandesa para el teatro.

En la actualidad el teatro tiene cinco sedes distintas: el escenario principal (Stóra svidid, 500 asientos), la Caja Negra (Kassinn, 140 asientos), el pequeño escenario para niños (Kúlan, 80 asientos), el ático (Loftið, 70 asientos) y el sótano del teatro (Leikhúskjallarinn, 100-120 asientos).

El NTI (ÞJÓÐLEIKHÚSIÐ en el idioma local) realiza unas treinta producciones cada temporada (nuevas producciones, reestrenos, coproducciones y actuaciones de invitados), que comprenden un variado repertorio de nuevas obras islandesas, nuevas obras extranjeras, clásicos islandeses y extranjeros, musicales, piezas de danza, teatro de marionetas y producciones infantiles. El teatro produce alrededor de veinte nuevas producciones cada año y también colabora con grupos de teatro y danza independientes. El teatro desempeña un papel importante en el desarrollo de nuevas obras de teatro islandés, y tiene por objeto desarrollar la apreciación del teatro por parte de los jóvenes mediante producciones especialmente destinadas a los niños y jóvenes, y visitas especiales al teatro.

El NTI suele hacer giras de sus producciones por toda Islandia y muchas producciones también han hecho giras en el extranjero, entre ellas Tragedia en los escenarios del mundo, Centro Kenedy (2014), Gerpla en el Festival Internacional de Bergen (2010), Brilla el Pez de Plata en los festivales internacionales de niños en Suecia y Rusia (2010 y 2011), el Museo del Mar en el Centre Dramatique National d’Orléans (2009 y 2010) y Peer Gynt en el Festival Ibsen de Oslo (2006), el Barbican Centre de Londres (2007) y Bozar de Bruselas (2008).

El Teatro Nacional de Islandia ha ganado varios premios de teatro. Desde la creación del Premio Gríman de Teatro de Islandia en 2003, el teatro y sus artistas han ganado muchos premios Gríman, entre ellos el de mejor producción por The Atomic Station Revisited (2019), Macbeth (2013), King Lear (2011), Off Target (2009), Metamorphoses, coproducida con Lyric Hammersmith y Vesturport (2008), Peer Gynt (2006) y Things are Going Great (2004).

El Teatro Nacional de Islandia pertenece a la nación islandesa y está financiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Islandia. El número de espectadores es de alrededor de 100,000 cada temporada, siendo la población de Islandia de alrededor de 330,000 personas.

El director del Teatro Nacional, a partir de enero de 2020, es el Sr. Magnus Geir Thordarson.

Digital 6000 de Sennheiser

Sin intermodulación. Más canales, mayor desempeño para tu negocio.

“Digital 6000 abre nuevas posibilidades y establece nuevos estándares. El sistema cuenta con una operación libre de intermodulación, con una red de frecuencia equidistante, por lo que permite una incorporación confiable. El legendario modo de largo alcance (modo LR) garantiza una calidad inigualable. El nuevo modo Link Density (modo LD) duplica la cantidad de canales posibles. Los propios transmisores del rango están diseñados para cualquier uso en escenarios o en el campo de transmisión. Se puede elegir entre el receptor de bolsillo SK 6000, el mini SK 6212 y el transmisor de mano SKM 6000. Además de todo esto, esta serie es compatible con la serie Digital 9000 y el receptor de cámara EK 6042 (sólo modo LR).”

Mayor desempeño. Aún más canales.

Para escenarios y producciones de cualquier tamaño: la tecnología HF libre de intermodulación del Digital 6000 garantiza poder contar con canales adicionales, incluso en rangos de frecuencia muy estrechos. El nuevo modo Link Density duplica las posibilidades: 5 canales en un ancho de banda de 1 MHz que ofrecen gran flexibilidad. No sólo teóricamente, también en la vida real, en el escenario, donde hay sudor, movimiento y la mayor demanda de HF.

Pequeño transmisor, gran rendimiento.

En combinación con el portafolios ultraligero SK 6212, la serie Digital 6000 marcará una gran diferencia en cualquier producción. Con sólo 112 gramos, el mini-transmisor ofrece 12 horas de funcionamiento a pesar de su pequeño tamaño. Debido a su naturaleza muy compacta, el SK6212 es la nueva referencia para actuaciones escénicas dinámicas y situaciones de producción que requieren la tecnología de transmisión más discreta.

¿Y la calidad de audio?

El sistema Digital 6000 ofrece una mejor calidad de sonido y un rango dinámico más amplio, incluso en los escenarios de RF más desafiantes. El trabajo con el códec de audio digital (SeDAC), propiedad de Sennheiser, garantiza la más alta calidad de sonido en cualquier entorno.

 

Componentes destacados

SK 6212

Este minitransmisor digital ultraligero de bolsillo es discreto y al mismo tiempo brinda el mejor desempeño en el escenario durante presentaciones musicales o teatrales. El armazón de metal es resistente al agua y al sudor; la batería remplazable garantiza 12 horas de operación continua. La tecnología vanguardista de transmisión proporciona un rendimiento confiable y una frecuencia de red equidistante para condiciones HF altamente demandantes.

SKM6000

Se eleva el punto de referencia para todos los escenarios en vivo alrededor del mundo. El transmisor de mano SKM 6000 brinda un sonido sorprendente y un gran desempeño de radiofrecuencia. El transmisor ofrece la más alta protección contra intermodulación y es compatible con muchas cabezas de micrófono gracias a la interfaz estándar de cápsulas de Sennheiser. El sistema de batería de litio-ion de alta calidad proporciona un excelente tiempo de operación.

EM6000 / EM6000 Dante

El receptor digital con 2 canales para usos exigentes de producción en vivo. Extremadamente resistente, modo de largo alcance (LR: Long Range) con algoritmos inteligentes de seguridad, true bit diversity y frecuencia de red equidistante. Salidas analógica y digital (XLR, TRS jack, AES, Dante), larga banda ancha conmutable de 244 MHz.

SK6000

Largo alcance para grabaciones de campo y en escenarios: el transmisor de bolsillo es convincente debido a su sorprendente desempeño de alta frecuencia y a su gran sonido. El armazón resistente hace posible que sea un compañero confiable y práctico en cualquier escenario para micrófonos de solapa, audífonos e instrumentos. Sistema de alta calidad con batería de litio-ion.