La impresionante instalación en el Tampere Hall de Finlandia cuenta con casi 300 luminarias dinámicos Fuze Pendant™

Audico Systems ha instalado 281 de las luminarias LED dinámicos downlights Fuze Pendant™ de Elation Professional en el Tampere Hall de Finlandia en lo que es una de las instalaciones de iluminación de recintos más espectaculares del mundo. Situado a 180 kilómetros al norte de Helsinki, el Tampere Hall alberga la Ópera de Tampere y la Orquesta Filarmónica de Tampere, y es el mayor centro de conciertos y congresos de los países nórdicos.

Actualización innovadora

El impulso para la actualización de la iluminación de la casa surgió de las regulaciones de la UE que terminarán efectivamente el uso de ciertas bombillas halógenas, junto con el hecho de que el antiguo sistema de iluminación de la casa del lugar estaba llegando al final de su vida útil. El proyecto comenzó en 2018 con Audico (www.audico.fi), el socio finlandés de Elation con sede al oeste de Helsinki, realizando demostraciones de productos de varios accesorios de iluminación de la casa, incluido el Fuze Pendant.

“El local requería una luz blanca de buena calidad con una alta reproducción cromática y también colores muy saturados para los efectos. Las luminarias también tenían que ser muy silenciosas”, explica el director de ventas de proyectos de Audico, Tapio Järvinen, que ha trabajado con el local en varios proyectos durante los últimos ocho años. “Elegimos el Fuze Pendant por su buena calidad de luz (CRI de 90) y su buena regulación. También tenía suficiente potencia para cubrir el local y, como no tiene ventilador, no hace ruido”. Järvinen dice que una solución de cambio de color no era necesariamente un requisito al principio del proyecto, pero como el salto de la iluminación general halógena a la basada en LED se estaba produciendo de todos modos, el salto no se hizo más difícil añadiendo una opción de mezcla de color, sino que fue una adición positiva al sistema.

Audico suministró las luminarias y se encargó del diseño de los sistemas de iluminación y control, trabajando estrechamente con los técnicos de iluminación del local. La empresa también se encargó de la instalación y puesta en marcha de las luminarias, así como de la instalación, puesta en marcha y programación del sistema de control. Audico completó la parte principal de la instalación en el verano de 2020 y los trabajos adicionales se completaron en marzo de este año 2021. Ramboll Finlandia realizó el diseño de los sistemas eléctricos.

Uno de los mayores retos a los que tuvo que enfrentarse el equipo de Audico fueron las limitaciones de tiempo. La mayor parte de la instalación se llevó a cabo durante un periodo de tres semanas el pasado verano, en el que se retiraron más de 370 lámparas halógenas existentes y se sustituyeron por 281 Fuze Pendants junto con otros 100 downlights LED. También se retiraron cinco gabinetes de dimmers, se instalaron cinco switchboards y se completó todo el cableado de datos.

Valor ecológico

El Tampere Hall es un edificio neutro en emisiones de carbono y lleva años funcionando como pionero del valor ecológico en Finlandia, haciendo hincapié en la responsabilidad medioambiental y social en sus operaciones y adquisiciones. Dado que la responsabilidad medioambiental es uno de sus valores fundamentales, el hecho de que la nueva iluminación de la casa fuera a base de LED era muy importante para ellos.

“El ahorro proviene de un control más preciso, de la capacidad de controlar cada luz individualmente”, dice Järvinen. “Por ejemplo, ahora pueden encender sólo unas pocas luces si es necesario o encender sólo las luces de una zona determinada, como por ejemplo sobre el escenario. Como tienen un control más preciso, no tienen motivos para mantener las luces encendidas todo el tiempo”. La renovación del alumbrado no sólo pretendía tener en cuenta la eficiencia energética, sino a todos los usuarios del vestíbulo, desde los diseñadores de iluminación visitantes hasta el personal de limpieza diario”.

El resultado es un sistema con escenas fijas para distintos tipos de uso: ensayos de la orquesta, llegada del público, limpieza, etc. Järvinen afirma que se ha fijado un límite de potencia para los Fuze Pendant en el 80% “pero cuando el sistema está todo encendido sólo funciona al 40%, así que hay mucha potencia en el Fuze Pendant”. Las luminarias de 11,000 lúmenes están equipadas con lentes de 25 grados y se empotraron en posiciones ya existentes utilizando una pieza de montaje a medida. La lente más estrecha era necesaria para los largos alcances, que van de 15 a 18 metros. La temperatura de color de las luminarias Fuze Pendant es ajustable entre 2400 y 8500 K, pero el aspecto de la casa en el espacio se ha fijado en 3000 K.

Colgante Fuze

La matriz de 230W RGBWL de espectro completo del Fuze Pendant y la temperatura de color ajustable permiten a la sala cambiar la sensación de la habitación siempre que sea necesario o hacer coincidir el color con cualquier cosa que ocurra en el escenario. Järvinen comenta: “Es divertido tener un sistema que puede hacer tantas cosas, pero creo que mi aspecto favorito en general es “todo encendido”, que es básicamente una escena blanca cálida. Es muy fácil conseguir un buen blanco cálido con una buena reproducción del color gracias a la mezcla de colores de Pendant”. Otra característica favorita es la capacidad de crear rápidamente efectos de mapeo de píxeles». La iluminación se controla a través de un sistema de control arquitectónico o una consola de iluminación automatizada y funciona a través de cuatro universos de control DMX.

Nuevas posibilidades

Ya se han celebrado los primeros eventos en los que se ha utilizado el nuevo sistema de iluminación de la casa, incluidas varias grandes producciones de televisión. Una de esas emisiones quedó tan encantada con la nueva iluminación que eligió filmar el evento desde posiciones entre bastidores para utilizar el patio de butacas de la casa como un bonito fondo estético. La Orquesta Filarmónica de Tampere también transmite en directo desde el espacio cada semana.

Järvinen afirma que el cliente está muy entusiasmado con el nuevo sistema y que los técnicos de iluminación estaban especialmente ansiosos por investigar las nuevas posibilidades. Cabe mencionar que el sistema Fuze Pendant de la Sala Tampere no es la única solución de iluminación de Elation en el lugar. En una sala adyacente del complejo, también se utilizan 69 Elation Colour Pendants™ para la iluminación dinámica del espacio.

 

Sala Tampere con los Fuze Pendants