Una nueva actualización del sistema Electro-Voice y Dynacord ha elevado el estándar regional para el sonido de los estadios de las escuelas secundarias en el Distrito Escolar Independiente (ISD) de New Caney en el condado de Montgomery, Texas. La instalación muestra los nuevos altavoces de fuente puntual de alto rendimiento MTS, los modelos más grandes y ruidosos jamás producidos por Electro-Voice, que ofrecen una extraordinaria relación rendimiento-tamaño que los convirtió en la opción perfecta para esta aplicación, en más formas que uno.
La nueva instalación fue realizada de manera experta por Brent Thornhill y su equipo de Southwest Building Systems, especialistas en soluciones AV para estadios de escuelas secundarias. SBS también fue responsable de la instalación anterior de Electro-Voice y Dynacord en New Caney ISD hace aproximadamente una década.
“El sistema de sonido anterior nos sirvió muy bien; tenía más de diez años y había estado afuera en todo tipo de situaciones climáticas extremas”, explica Grant Pappas, director de marketing y multimedia de New Caney ISD. “Diez años de calor en Texas son un desafío para cualquier cosa. El hecho de que haya durado tanto es un testimonio de los productos Electro-Voice. Cuando escuchamos la demostración de MTS, supimos que ese sería nuestro próximo sistema”.
Poco después de la demostración, el marcador también empezó a mostrar su edad y se tomó la decisión de actualizar los sistemas de audio y video simultáneamente. El factor de forma eficiente y la densidad de potencia de salida de MTS también liberaron espacio para la integración de un nuevo marcador LED de pantalla ancha 16:9 en el gabinete existente. Integrado perfectamente junto a la nueva pantalla, el sistema MTS de tres unidades proporciona una cobertura de audio de precisión tanto en el estadio como en el campo, ocupando al mismo tiempo una fracción del espacio que normalmente requieren los sistemas line-array que ofrecen niveles similares de rendimiento.
“El sistema anterior tenía altavoces y subwoofers dispuestos verticalmente en los lados izquierdo y derecho del marcador”, continúa Pappas. “Estaban en ángulo para cubrir las gradas de local y visitante, pero no brindaban cobertura de campo. El nuevo diseño montó tres altavoces MTS de izquierda a derecha en la parte superior del nuevo marcador, lo que no sólo liberó el espacio necesario para un marcador digital más grande, sino que también proporcionó cobertura tanto para las gradas como para el campo. Fue beneficioso para todos. El nuevo marcador es más grande y mejor, y la calidad del sonido es muy superior a la del sistema anterior”.
Las versiones climatizadas MTS-4153-64FWB seleccionadas para New Caney ISD son altavoces de tres vías con un patrón de cobertura de 60 x 40 que es ideal para aplicaciones a gran escala como estadios deportivos. Cada unidad combina cuatro woofers de 15” con dos controladores coaxiales de compresión de medios/altos a través de una única guía de ondas, en un diseño centrado en una salida cohesiva con una potente respuesta de graves. El sistema puede generar más de 151 dB SPL máximo con directividad exacta para aplicaciones de largo alcance. Los altavoces cuentan con el apoyo de tres subwoofers dobles de 18” X12-128-FGB climatizados. El X12-128 utiliza woofers DVF4180 de salida súper alta para una baja distorsión y SPL extremadamente altos.
Si bien los line-arrays ofrecen un excelente control del patrón vertical para muchas aplicaciones, la combinación de MTS de alcance largo y enfocado con un excelente control del patrón de baja frecuencia los posicionó como una solución nueva y mejorada para abordar los desafíos arquitectónicos y acústicos específicos en New Caney ISD, algunos de el cual surgió como resultado de una nueva construcción desde que se implementó el sistema anterior, incluida una casa de campo de tres pisos. El control de patrón superior que ofrece MTS ha resuelto problemas con el eco y la reflexión y también ha permitido el uso de micrófonos en vivo en el campo, convirtiendo efectivamente un lugar específico de fútbol en un lugar comunitario y de entretenimiento multipropósito.
“Una de las sorpresas más agradables fue la cobertura”, añade Brandon Harvey, coordinador audiovisual de New Caney ISD. “Pudimos colocar los altavoces para brindar cobertura exactamente donde era necesaria. Como resultado, hemos abordado los desafíos acústicos. Solíamos tener una importante bofetada desde la estancia en casa hasta la sala comunitaria, pero ya no. Es fantástico”.
Los altavoces se alimentan, monitorean y controlan utilizando componentes electrónicos y software de Dynacord, lo que contribuye aún más a una combinación ganadora de forma compacta, funcionamiento energéticamente eficiente y una calidad de sonido excepcional. Tres amplificadores DSP Clase D Dynacord IPX20:4 (4x 5000 W), en rack montado en la sala de prensa, impulsa el sistema. Al igual que MTS, estos amplificadores ofrecen un rendimiento y una densidad de potencia superiores y ocupan un espacio más pequeño.
Los amplificadores IPX están equipados con la arquitectura de red OMNEO IP, que permite Dante y OCA/AES70. Ofrecen audio de 96 kHz de latencia ultrabaja y alta resolución con una relación señal-ruido de 118 dB y cuentan con una variedad de tecnologías innovadoras y patentadas para mejorar la eficiencia energética y la protección del sistema. El sistema anterior ya utilizaba un motor de mezcla Matrix MXE5 Dynacord junto con un controlador de panel táctil TPC-1 y el software del sistema de sonido SONICUE. Esto representa una interfaz de control digital moderna y potente que es mucho más fácil de usar que una mesa de mezclas analógica. También se adapta a una variedad de grupos de usuarios, desde las necesidades de producción completa del director de medios hasta la reproducción de música y anuncios del entrenador en la práctica de fútbol. El nuevo sistema con tecnología IPX se implementó fácilmente reutilizando los tendidos de cable existentes, mitigando la pérdida de más de 300 metros de cableado entre la cabina de prensa y el marcador.
El equipo de New Caney ISD está muy satisfecho con la experiencia de audio que el nuevo sistema brinda a sus estudiantes, colegas y comunidad, junto con el apoyo que han recibido de SBS y Electro-Voice/Dynacord. “Cuando estuvo completamente instalado, Electro-Voice envió a un técnico para sintonizar y ecualizar el sistema”, concluye Harvey. “Esa fue la guinda del pastel. Era difícil creer que pudiera hacer que sonara mejor de lo que ya sonaba. Toda la experiencia fue fantástica de principio a fin”.
Video de la instalación
Lista de equipo:
3 altavoces de fuente puntual de alto rendimiento climatizados MTS-4153-64FWB
3 subwoofers dobles de 18” de alto rendimiento climatizados X12-128-FGB
3 amplificadores de potencia Dynacord IPX20:4 (4x 5000 W)
Motor de mezcla Matrix Dynacord MXE5
Software del sistema de sonido Dynacord SONICUE