El histórico Centro WiZink de Madrid se ha beneficiado de una completa actualización de audio que se basa en gran medida en las soluciones de audio de Electro-Voice y Dynacord. El proyecto integral con dos años de duración del socio distribuidor español y especialista en AV ASCON Light & Sound Systems y el integrador de sistemas Assembly AV ha asegurado que el lugar tenga las capacidades técnicas para ofrecer desde conciertos de clase mundial y partidos deportivos hasta eventos corporativos más pequeños y congresos con una calidad de audio de primera en cada área.

El lugar fue concebido originalmente a principios de los años cincuenta antes de abrirse al público en 1960. Aunque un proyecto de reconstrucción a principios del decenio de 2000 garantizó que se pudiera ampliar la capacidad del recinto principal, en 2014 se adoptó la visión de la actual empresa gestora, Impulsa Eventos e Instalaciones S.A., para convertir el WiZink Center en un verdadero recinto multiuso.

Para cumplir con esta visión, la empresa gestora recurrió a ASCON y Assembly AV para una actualización de los sistemas de audio en 2018. Durante dos años, las empresas trabajaron juntas para crear soluciones dedicadas a seis áreas diferentes, incluyendo salas VIP, una sala de prensa, salas de reuniones y la propia arena principal. “Las áreas son muy diferentes y cada una tiene su propia complejidad”, dice Daniel Nieto, de Impulsa AV que diseñó la instalación. “Necesitaba una empresa capaz de ofrecer una solución 360 ‘llave en mano’ de una marca establecida”. Mientras que los desafíos en cada espacio eran diferentes, las soluciones ideales para el sistema de sonido se obtuvieron consistentemente de los extensos portafolios de productos Electro-Voice y Dynacord.

Las tareas de audio más desafiantes fueron en la propia arena principal, con gradas asimétricas, trabajando en torno a las actualizaciones planificadas de la pantalla LED, y la imposibilidad de colgar los altavoces del techo. Se tomó un enfoque de dos fases para la instalación, con la etapa inicial viendo arreglos horizontales de sistemas de altavoces cargados con trompeta Electro-Voice EVH-1152D impulsados por amplificadores IPX5:4 de Dynacord para cubrir el primer nivel. Una vez reemplazados los paneles de LED, en la segunda fase se instalaron 18 altavoces EVH-1152D alrededor del videomarcador para cubrir el área restante. Diez unidades EVF-1152D cubren áreas del tercer nivel con el objetivo de aumentar la inteligibilidad. Otros amplificadores IPX 5:4 proporcionan una red OCA redundante a través de dos anillos de fibra óptica. 

Otras áreas del edificio, como los espacios de reunión MegaBarra, están equipadas con amplificadores de la serie C de Dynacord que alimentan los altavoces Electro-Voice EVID, mientras que los sistemas de columna EVOLVE 50 ofrecen una solución portátil versátil para el lugar de reunión. Mientras tanto, la sala de prensa acústicamente compleja está ahora domada con seis altavoces ultracompactos Electro-Voice EVU-1062, con una consola de mezclas Dynacord CMS 1000-3 y micrófonos Electro-Voice PolarChoice Desktop de 18” que completan la solución.

“La combinación de los altavoces Electro-Voice con la electrónica de Dynacord resultó ser la mejor solución, con resultados óptimos en todos los espacios”, dijo Vanessa Garos, Gerente de Compras y Logística de ACSON Light & Sound Systems. “Este extenso proyecto de dos años ha asegurado que el WiZink Center será capaz de seguir ofreciendo los eventos de primera calidad que sus audiencias esperan con una calidad de audio prístina en todo el lugar”.