Escuchar nos motiva a hacer más ejercicio, aumenta nuestra vida sexual, genera nuevas ideas, mejora nuestro estado de ánimo y nos hace más productivos.

Sonos dio a conocer los resultados de una encuesta mundial, que demuestra el impacto positivo que tiene el audio en nuestra salud, bienestar, creatividad y más.

Una encuesta global, aplicada a 12,000 personas en 12 países distintos (E.U., Canadá, México, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, China y Australia) revela que el acto de escuchar, en particular escuchar música, es la clave para reducir el estrés, mejorar la productividad, sentirse más conectados entre sí y estar más saludables. A nivel mundial, las personas que escuchan música tres o más horas al día afirman que esta costumbre es más esencial en sus vidas que el café, el sexo o la televisión.

Escuchar nos hace sentir más conectados unos con otros: El 76% de las personas sienten una conexión instantánea cuando saben que a alguien le gusta la misma música y el 70% dice que el buen gusto musical hace que alguien sea más atractivo. Escuchar puede intensificar nuestros momentos íntimos, el 59% de los encuestados declara que la música adecuada puede mejorar las relaciones sexuales y el 56% considera que la música adecuada puede hacer que las parejas sean más atrevidas y se aventuren a probar nuevas experiencias en el dormitorio. El 27% de las personas confiesan haber subido el volumen de la música para que otros no los escuchen a tener relaciones sexuales y el 22% elige música en función del tipo de sexo que desean tener.

El escuchar eleva nuestras emociones y reduce nuestro estrés: El 54% de la gente dice que la música los ha hecho reír o llorar inesperadamente. Escuchar nos puede conducir a niveles emocionales profundos, el 68% dice que su estado de ánimo mejora al oír música y el 74% se siente menos estresado cuando suena su canción favorita.

Escuchar nos hace más productivos y creativos: Comparándolo con el hecho de beber un café, el escuchar música ayuda a las personas a completar más tareas y las pone en un estado de ánimo positivo en su espacio de trabajo. Los encuestados dicen que la productividad aumentó en un 50% o más y la mitad dice que sin la música no serían tan exitosos como hasta el momento.

Escuchar nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de salud: El 75% de quienes hacen ejercicio regularmente dicen que la música ha tenido un mayor impacto en su estado físico que cualquier suplemento. Mientras tanto, el 81% indica que escuchar buena música los inspira a alcanzar la excelencia en su estado físico y el 77% señala que cuando duda en realizar su rutina de ejercicios, la música puede motivarlos a comenzar.

¿Y en México? ¿Cómo nos impacta el escuchar música y podcasts?

Si bien lo que escuchamos nos conecta y nos da poder universalmente, el impacto de la escucha se manifiesta de manera diferente en todos los países y refleja los valores culturales de cada región del mundo.

En México, el 45% de los encuestados declaró sentirse “muy feliz” en general, pero cuando llega el momento de escuchar su canción favorita, ese porcentaje aumenta radicalmente para alcanzar un 79%, lo que representa un 27% superior al promedio global de esta encuesta.

Entre los participantes mexicanos, solamente el 7% de las personas afirmó vivir libre de estrés, pues temas como el trabajo (59%) o el dinero y las finanzas (60%) son los principales causantes de esta presión cotidiana. Para alivio de todos, la música es un anti estresante muy efectivo, puesto que el 90% dice sentir menos estrés al escuchar su canción predilecta y el 67% se relaja por completo al someterse a una buena sesión musical. Los podcasts también contribuyen al relajamiento del mexicano, el 49% señala sentirse mejor al gozar de estos contenidos.

En el ámbito laboral, tanto la música como los podcasts tienen un impacto positivo sobre la productividad mexicana. Al parecer, el escuchar podcasts de temas educativos, negocios o tecnología se ha convertido en fuente de nuevos conocimientos. El 71% declara haber aprendido casi tanto al oír los contenidos de podcasts, como lo asimilado durante los estudios de preparatoria. En cuanto al prestar oídos a la música mientras se trabaja, el 84% dice sentirse más productivo por una buena playlist que por tomar una taza de café, pues solamente el 16% le atribuyen frutos laborales a esta bebida.

Escuchar música también influye sobre el bienestar general y la salud. Por ejemplo, al asistir al gimnasio, el 76% de los encuestados explican sentirse más confiados para hacer sus rutinas si las acompañan con música, mientras que el 84% se motiva con canciones para no faltar a sus ejercicios rutinarios.

Al vivir dentro de una cultura global motivada por hacer más cosas, Sonos ha descubierto que simplemente escuchando y escuchando mejor, nuestra sociedad puede ser más productiva, sacar más provecho del trabajo que realizamos, sentirnos menos estresados y quizás divertirnos un poco más en nuestro diario andar.