“Passenger Terminal Expo es una de las ferias más grandes para el mercado de aeropuertos. Una reunión de una industria dinámica y global de ejecutivos y proveedores de soluciones, con el enfoque de re-imaginar los viajes aéreos. Es allí donde Skytrax entrega sus premios World Airport Awards, y donde los asistentes exploran desde las tecnologías de manejo de equipaje más modernas, hasta las tecnologías de ubicación y señalización digital más innovadoras. He recorrido aeropuertos en todo el mundo y es emocionante ver tantas inversiones muy grandes en soluciones audiovisuales para mejorar la experiencia del pasajero y para impulsar el desempeño operacional”.

TIDE & ISE 2018

TIDE & ISE 2018

Durante el mes de marzo, en representación de AVIXA y toda la industria audiovisual profesional, tuve oportunidad de formar parte de la conferencia del evento, con Maurice Jenkins, Chief Information Officer del Aeropuerto Internacional de Miami; Jesús Sáenz, con el Chief Operation Officer del Aeropuerto Busch de Houston, Keith Thompson, Director de Gensler, y Andrew Merkin, Productor en Moment Factory. Compartimos el escenario con la discusión del valor que AV aporta al diseño aeroportuario. Melkin, cuya empresa ha creado experiencias AV inmersivas y atractivas en terminales en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y el Aeropuerto Singapore Changi (el mejor aeropuerto en 2018 de acuerdo con Skytrax), remarcó el rol que la tecnología audiovisual juega en storytelling, branding y en la conversión del proceso de viaje de un trayecto doloroso a algo que puede disfrutarse.

El mercado vertical de transporte es una industria que está invirtiendo de manera importante en tecnología audiovisual de acuerdo con los estudios de mercado de AVIXA, nuestro rol como asociación de industria, es hablar de manera directa con los tomadores de decisión en aeropuertos – y en otros mercados- para incrementar su reconocimiento de las soluciones audiovisuales.  Es parte de este compromiso para AVIXA, el actuar como un catalizador para el crecimiento del mercado, y uno que nos ha llevado a diferentes partes del mundo, hablando a audiencias de retail, hospitalidad, transporte, mercados financieros, recintos deportivos y educación.

El otoño pasado, durante BNDY 2018, una conferencia y exposición para la industria de diseño hotelero en el New York Jacob Javits Center, AVIXA realizó un par de sesiones. En la primera, ejecutivos de Marriot, Hoteles W, Hoteles Loews, PSAV, Gensler, la forma de arquitectura HKS y los consultores de diseño en el sector Hirsch Bedner Associates, me acompañaron para explicar a los asistentes como sus empresas “acogieron” soluciones audiovisuales en hoteles. Kavitha Iyer, Senior Designer Manager para Marriot, explicó como “los sistemas AV ayudan a crear la hospitalidad en algo teatral”. Steven Upchurch, Managing Director de Gensler, urgió a la industria a considerar soluciones audiovisuales en la etapa de “visualización” dentro del proceso de diseño de un hotel para lograr maximizar su impacto.

Durante la segunda sesión, varios de esos ejecutivos explicaron más profundamente las experiencias que ellos crearon. Mary Alice Palmer de HKS y Gary Womack de Hoteles Loews, nos llevaron por su proceso de consideraciones tecnológicas para su nueva cadena de hoteles en construcción alrededor de recintos deportivos como los complejos  Live! By Loews en Arlington, Texas y St. Louis.

Desde el pasado Infocomm en Estados Unidos, AVIXA ha participado en International Retail Design Conference; OEB Global  para profesionales de educación superior; ALSD Design & Build fórum y ALSD International Conference para operadores de recintos deportivos, en el Foro de Innovación de American Association of Airport Executives, en la Intelligent Transport Conference y varios eventos más, enlistando de momento únicamente los eventos de mayor escala.

En todos esos eventos, los contactos que hemos hecho han sido invaluables. Acercar a la  industria AV para colaborar con las industrias a las que sirve, no solo crea mejores oportunidades de negocios, sino soluciones audiovisuales que realmente impactan la forma en que las personas experimentan el mundo alrededor de ellos”.

Dave Labuskes, además de ser el CEO de la asociación ha sido la cara de la industria al participar en múltiples eventos, no como decisión personal sino como estrategia de desarrollo de la asociación para los próximos años. Al buscar influir de una manera diferente en la industria, y mejorar la cantidad y calidad de inteligencia de negocios que la asociación genera, hemos logrado estar en un punto donde no hemos estado antes.

Si bien, nuestra participación en este tipo de actividades es reciente, y en la vida diaria siguen siendo pocos clientes quienes han podido ser expuestos a este tipo de mensajes, trabajar en la exposición de la industria es una prioridad para AVIXA. A nivel global además de los esfuerzos centrales hemos participado en decenas de eventos mas a nivel local, sin embargo, hay algo innegable en la industria. Esta se conforma por todas las empresas y personas que participamos en ella y no únicamente por las asociaciones. Apóyanos a contribuir en esta iniciativa.

¿Cómo? Consumiendo los recursos nuevos que AVIXA pone a la disposición de la industria (casos de éxito internacionales, whitepapers, videos de foros de usuarios finales, etc.) para incorporarlos en tu visión de la industria y procesos, hasta ubicando opciones de foros relevantes donde AVIXA pueda contribuir con su participación.

Te recomiendo que al menos un par de veces al mes, antes de iniciar las actividades cotidianas de la semana ingreses a avixa.org/insight  para revisar que hay nuevo.

¡Hasta pronto!

Por Dave Labuskes, CTS, CAE, RCDD