La oferta de venues y showcenter en México va crecimiento, y cada vez más personas pueden disfrutar de diversos espectáculos en más entidades. El Estado de México es una de las regiones en el país que cuenta con más opciones y lugares de entretenimiento, entre ellos destaca Cuarto Piso, un espacio ubicado en el municipio de Tlalnepantla, que con menos de un año desde su apertura se ha posicionado como un sitio en el que tanto bandas, músicos, comediantes y standuperos ofrecen una experiencia exclusiva a todos los asistentes.

Cuarto Piso cuenta con una acústica envolvente, que se complementa con una arquitectura interior que destaca por un estilo vanguardista y cómodo. El lugar tiene una capacidad para recibir a 200 personas, quienes desde cualquier punto pueden observar el escenario sin ninguna complicación ya que mide 6 metros de ancho por casi 4 metros de largo. Todo ello con una decoración cálida, íntima y amena, lo que crea una atmósfera de cercanía entre los asistentes y los artistas.

Para conocer más acerca de este espacio nos dimos a la tarea de platicar con Jonathan García, propietario de la compañía Blue Sound, encargados de hacer el diseño audiovisual: “Fue una gran experiencia, y conseguimos lo que se había planeado. Una de las primeras cosas que hicimos fue visitar el lugar, el cual era prácticamente una bodega, esto nos permitió conocer en qué condiciones se encontraba y con ello comprender qué materiales íbamos a ocupar, aspectos como el tipo de piso, la cristalería de las ventanas, la altura, el ancho, y todas las dimensiones del local para poder hacer una correcta selección de sistemas”.

El concepto que se planteó para Cuarto Piso consistió en desarrollar un centro de espectáculos innovador, pero con un toque retro al estilo de los años ochenta, en donde, se pudiera disfrutar de un showcase, un standup y show de comediantes, así como la transmisión de eventos deportivos.

Una vez que se tenía comprendido el concepto, la primera etapa consistió en llevar a cabo el diseño acústico, se requería que hubiera un máximo aprovechamiento del equipo y además tuviera una estética acorde a la características arquitectónicas del lugar; las medidas de Cuarto Piso son 4 metros de altura, 17 metros de ancho y 12 metros y medio de largo.

Otro aspecto a destacar es que se colocaron diversos paneles en el techo y en los muros ya que en el lugar se encontraron diversas sumas de frecuencias y con los paneles se logró contrarrestarlas para consolidar una sensación auditiva adecuada. Los paneles funcionan como difusores, algunos de ellos cuentan con perforaciones que ayudan a evitar resonancias y se convierten en filtros para una mejor calidad sonora.

“Cuarto Piso cuenta con una baja altura por lo que requeríamos de un sistema compacto, con excelente presión sonora y una respuesta de frecuencia adecuada y sobresaliente. Afortunadamente en este proyecto hubo una plena libertad de diseño, muchas veces es una limitante y aquí afortunadamente no ocurrió. Los propietarios querían un sitio diferente a lo que ya existía en la zona; tuvimos diversas pláticas, así como asesorías y sin duda tomaron la mejor decisión, de tal manera que los asistentes no sólo disfrutan de un espectáculo, sino de una experiencia integral de entretenimiento”, destacó Jonathan García.

Una vez que se realizó el diseño acústico tocó el turno a la instalación y equipamiento del sistema lineal, el cual se optó por un DBA de la marca db Technologies (se instalaron dos cajas por lado, con un subwoofer). Para cubrir los costados, en el out fill, se ocuparon equipos Community (serie B2 8) tanto para el side fill como para el out fill y así se logró dar cobertura a estos espacios, después en el escenario, se colocaron dos monitores de piso compacto de la marca db Technologies (serie DBX).

Javier Jiménez, ingeniero de sonido, estuvo al frente de esta importante área, y nos comentó detalles más afondo de lo que se realizó: “Queríamos una óptima calidad en el audio y una cobertura adecuada en todo el lugar, además buscábamos que el sistema estuviera en armonía con la estética y concepto del Showcenter. Nos apoyamos de varios sistemas, un refuerzo Community, tanto en monitores como en los laterales, en monitores con DBX, así como de db Technologies. Estos equipos tienen un gran rendimiento y cobertura. Buscábamos sistemas que nos dieran definición no sólo en presentaciones y Showcase, sino también en shows standups o de comediantes, los cuales hablan por casi una hora y se requiere un audio claro y definido. Al ser un lugar para menos de 200 personas, debemos cuidar tanto lo visual como lo sonoro,” comentó Javier Jiménez.

La consola que se ocupa en sala es el modelo QU24 de la marca Allen & Heath, cabe señalar que los espectáculos que se han realizado en Cuarto Piso, han sido variados ya que al recibir a intérpretes de los más diversos géneros y en cada uno se conserva la definición y estilo.

“El equipo es muy versátil, nos ha dado grandes resultados, nos permite hacer las modificaciones necesarias y lograr lo que buscamos; cada show tiene una característica única y especial y eso buscamos destacar. Ocupamos todo lo que la consola trae, desde pluggins, efectos y ecualizadores, es una herramienta que facilita nuestros procesos de trabajo, con ella realizamos sala y monitores sin complicación alguna”, agregó Javier Jiménez.

En lo que respecta a la microfonía con que cuentan en Cuarto Piso, esta es variada, y los sistemas inalámbricos que tienen son el modelo VLX 24 con cápsula BETA 58 de la firma Shure. También cuentan con dos antenas direccionales activas UA-874WB y un sistema distribuidor de señal de antena y energía Shure UA-844WB para 4 receptores SLX y ULXP

En la parte de video se colocaron tres pantallas desplegables, una principal y dos laterales, los proyectores son FULL HD de la marca Hitachi, lo que permite no sólo disfrutar de espectáculos deportivos.

La iluminación es otro ámbito que destaca en Cuarto Piso, la instalación de los equipos tomó una semana. La persona que estuvo a cargo de esta área es Amador Almazán, ingeniero de iluminación, quien nos brindó detalles de lo que se realizó en este Showcenter, el cual cuenta con más de 30 equipos de diferentes gamas instalados.

“Fue una grata experiencia y por supuesto un gran reto realizar el diseño de iluminación en este lugar. Buscábamos darle al público un recinto profesional, que cuando entraran se sintieran cómodos y tuvieran una grata experiencia. Al final la intención fue no saturar el ambiente de equipos y de mucha iluminación, sino crear una atmósfera íntima y adecuada Hicimos la propuesta de integrar diferentes sistemas y así fue, ocupamos washes, spots, entre otros más, siempre cuidamos tanto la estética y que los equipos se enfocaran al estilo y concepto del Showcenter. El diseño de iluminación se adapta tanto para Showcase, comediantes o para standuperos”, comentó Amador Almazán.

En el escenario hay 8 sistemas Wash Harden, de 7 LEDS RGB, también hay 12 luces pares 64, 4 Beam Spot, entre otros más. En el mismo sentido, las lámparas de las mesas amenizan el ambiente de una manera tenue, logrando así fijar la atención al escenario. Cabe señalar que en el back hay 4 Par 64 RGB de 3 Watts y dos cabezas móviles para la luz frontal.

En lo que respecta a la consola de iluminación con la que cuenta Cuarto Piso, esta es una ChamSys MagicQ PC Wing Compact, la cual tiene un potente rendimiento y un amigable uso. Este equipo es compatible con pantallas táctiles, facilitando los procesos de trabajo. Además proporciona mapas de pixeles, tanto en 2D como en 3D y un servidor de medios HD de 8 capas y permite un control avanzado de LED y luces móviles.

La consola MagicQ PC Wing Compact proporciona un acceso rápido a los parámetros de luz en movimiento a través de los 8 codificadores giratorios, y el control de la presentación en vivo a través de los 10 faders de reproducción y los botones de control de pila de señales. Este equipo ofrece un gran rendimiento para centros de entretenimiento, así como para teatros, bares y clubes.

En Cuarto Piso se han presentado varios cantantes, agrupaciones, comediantes y standuperos, entre ellos destacan Jorge “Coque”Muñiz, Morsa (Tributo a The Beatles), Carlos Cuevas, El Costeño, El Indio Bryan, el J.J, Daniel Riolobos, Jo Jo Jorge Falcón y otros más.

Situado en el Estado de México, Cuarto Piso es una opción integral tanto para llevar a cabo espectáculos de nivel y calidad como para asistir y disfrutar de un excelente show en compañía de los amigos o seres queridos. Lo realizado por los dueños y personal encargado de realizar este proyecto cumplieron con el objetivo de ofrecer un espacio profesional y con estilo vanguardista.

Rider Cuarto Piso

  • 4 altavoces M2M + M2S db Technologies (Set de altavoces) (M2M Maestro / M2S Esclavo)
  • 4 Altavoces V2-8 de COMMUNITY (2 de Out Field y 2 de Side Field)
  • 2 SUB 18 H db Technologies (Subwoofer autoamplificado)
  • 2 Monitores de piso LVX XM12 DE db Technologies
  • 1 Amplificador CV-900 de CERWIN VEGA
  • 1 Consola Allen & Heath QU-24
  • 1 Rack AR-2412 de Allen & Heath
  • 4 Cajas Directas PRO AVI de Radial
  • 1 Acondicionador de energía PL-PLUS DMC de FURMAN
  • 4 Sistemas inalámbrico Shure BLX24 R / BETA 58, con capsula Beta 58, montable en rack
  • 1 Sistema inalámbrico Shure BLX14 R / BETA 98, con micrófono para instrumentos de aliento Beta 98
  • 2 Antenas direccional activas UA-874WB
  • 1 Sistema distribuidor de señal de antena y energía Shure UA-844WB (para 4 receptores SLX y ULXP)